Jueves 18.07.2019 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de marzo de 2019 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Ecuador: Un grupo enviado por Lenín Moreno agrede a legislador de Revolución Ciudadana

El legislador de la Revolución Ciudadana de Ecuador, Ronny Aleaga Santos, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) tras una conferencia de prensa en la que un grupo de personas, presuntamente enviada por el gobierno de Lenín Moreno, agredió al legislador.

HORACIO DELGUY

por:
Rosario Castagnet

El legislador de la Revolución Ciudadana de Ecuador, Ronny Aleaga Santos, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) tras una conferencia de prensa en la que un grupo de personas, presuntamente enviada por el gobierno de Lenín Moreno, agredió al legislador y a un grupo de periodistas para que la misma no se lleve a cabo. “Responsabilizo lo que pueda pasar conmigo y mi familia al régimen del presidente”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué fue lo que sucedió?

Se tenía prevista una conferencia de prensa en el Hotel Ramada, en la ciudad de Guayaquil. Yo la había anunciado por mis redes sociales, convocando a los medios de comunicación, pero han llegado hasta los bajos del hotel grupos subversivos, rebeldes, que están identificados con un movimiento del ex presidente Abdalá Bucaram, y con personas afines al gobierno, que intentaron agredirme, no sólo a mí, sino también a los compañeros reporteros, periodistas. Les lanzaron huevos, los empujaron para que no ingresen al hotel a dar cobertura de la rueda de prensa. 

Es muy importante resaltar este tema, porque supuestamente aquí se vivían aires de libertad y se podía denunciar, obviamente basado en pruebas, se podía investigar todo acto de corrupción, venga de donde venga. Hoy en día hemos visto como el acto de corrupción es contra el presidente Moreno y su entorno familiar y económico. Nos están agrediendo, nos están bloqueando, las autoridades no quieren ejecutar su rol y es muy triste. 

 

Es muy terrible el problema de la inseguridad. Responsabilizo lo que pueda pasar conmigo y mi familia al régimen del presidente Moreno. Por la inoperancia de la policía, estaban en los bajos viendo como personas tenían en sus manos piedras y huevos, dispuestos a atacarme, agredieron mi vehículo y no hicieron nada. Entones, hay que denunciar estos hechos delictivos, de agresión y violencia, nosotros no somos así, somos ecuatorianos, un país de paz que está buscando hacer las cosas de la forma correcta. 

RP.- ¿Podría decir que hay una persecución hacia el gobierno de Rafael Correa?

Aquí se puede ver cómo ellos son los que están asustados, nerviosos. El presidente no hizo más que tratar de desviar la atención de los actos de corrupción que se estarían configurando en su contra y de su círculo cercano. Lo que hizo fue atacar y echarle la culpa al ex presidente Rafael Correa y amenazar, diciendo que tendríamos que responder ante las autoridades. Es lo ilógico, están tan asustados que se dedican a amenazar. 

Es importante resaltar que desde que ha llegado al poder, el presidente Moreno traicionó un proyecto político. Hoy en día se está gobernando en base de un plan de derecha, que no fue el ganador en las urnas. Para tapar esta incoherencia y sobre todo esta inoperancia de parte del régimen, lo único que han tratado de hacer es levantar cuanto escándalo de corrupción se les cruce en el camino.

RP.- ¿Puede ser que Lenín Moreno se sienta acorralado?

Sí, por supuesto. Acá en Ecuador, cuando él era vicepresidente, se inició una obra de central hidroeléctrica, que fue adjudicada a una empresa vinculada con su círculo cercano, llamada Sinohydro, que le hace un pago por una supuesta comisión, que es una coima y soborno, a una empresa llamada Recorsa, que es un offshore en Panamá. Esta empresa es la que capitaliza el resto de las compañías offshore que tiene, tanto Espíritu Santo Holdings como Ina Investment Corporation. Esta empresa, Recorsa, recibe 18,5 millones de dólares de coima, con esto empiezan a comprar todas estas suntuosidades. 

Entonces, cuando Lenín Moreno era delegado en Suiza, le amueblan el departamento con unos muebles lujosos, de casi 20 mil dólares, so pretexto de nada, y luego de esto tenemos e-mails diciendo que mandaba a comprar carteras de cocodrilo para la hermana del actual presidente, vajillas por más de 3200 dólares, cuando el salario no llegaba a los 300 en ese momento. A través de Ina compraron el departamento en Villajoyosa, donde vacacionan turistas extranjeros, al que el mejor amigo de Lenín Moreno, el señor Emilio Torres Copado, se lo regala prácticamente, con el valor de 133 mil euros, cuando un ex concejal de urbanismo de Alicante me mencionó que ese departamento tiene un costo real de casi medio millón de euros. Es decir, esa denuncia que se puso en la fiscalía Anticorrupción y Crimen Organizado en España y también en la Agencia Tributaria española es para que se revise el presunto lavado de activos, fraude fiscal, evasión de impuestos y el sin número de elementos que ellos puedan encontrar. Lo que se pide es la colaboración internacional por la compra de este departamento. 

RP.- ¿Cree que esto es algo que está sucediendo en otros países?

En otros países también hay empresas vinculadas y radicadas, que tienen mucho que ver con los actos de corrupción. No vamos a descansar para que la verdad salga a la luz. Los ecuatorianos nos merecemos los mejores mandantes al frente del país, no estos que nos engañaron, a base de mentiras llegaron al poder y luego dieron un giro de 180 grados, para tomar un rumbo neoliberal que hoy día nos está afectando económica, social y políticamente.

La ciudadanía está despertando, tenemos la plena confianza de que en el menor tiempo posible vamos a recuperar la patria, todos esos beneficios que conseguimos a lo largo de estos más de 10 años de proceso revolucionario, que lamentablemente han sido lesionados. Esto es una estrategia regional, no sólo aquí, pasó en Colombia, está pasando en Venezuela, la persecución contra Cristina en Argentina, contra Lula en Brasil, Evo en Bolivia, Pepe en Uruguay. En ese sentido nos estamos dando cuenta como esa larga y triste noche neoliberal quiere cubrir la patria grande. Los líderes de toda América Latina se están juntando para impedir este retorno. Vemos como en Ecuador quieren hacer alianzas con el FMI, cuando sabemos que sus recetas son bien conocidas, que vienen cargadas de flexibilización laboral, subida de tarifas de los servicios básicos, eliminación de subsidios, un baquetazo al bolsillo de los ecuatorianos, a beneficio de los sectores de poder. Pero aquí estamos las personas comprometidas con la patria y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para poder impedirlo. 

RP.- ¿Hay cierta alianza entra Lenín Moreno y Bucaram?

Bucaram vivió tantos años en Panamá que imagino que tendría tanta información que negoció su regreso al país. Hay que recordar que él escapó en avioneta con sacos llenos de dinero de los ecuatorianos. Él estuvo en el exilio y permitieron que regrese, porque prescribieron los delitos, dejaron que pase el tiempo y que ya la Justicia no pueda actuar. Por eso regresó, seguramente debió existir alguna alianza para que Lenín Moreno permita el retorno de Bucaram. Probablemente sea porque él tiene mucha información de las cuentas offshore relacionadas al ambiente familiar y al propio Lenín Moreno

RP.- ¿Qué opinaron los medios y los periodistas agredidos tras lo sucedido en la conferencia de prensa?

Ellos se volcaron a través de las redes sociales a rechazar este tipo de ataques. Yo respeto mucho el trabajo de un comunicador, todos estamos realizando al final un trabajo honesto para llevar el pan a la mesa, y los compañeros resultaron agredidos, golpeados con huevos, manchados, más allá de los golpes y empujones que recibieron por asistir a la cobertura. Piensan que con eso nos van a amedrentar. Nosotros no tenemos miedo, somos personas que venimos desde abajo, del pueblo. Somos compañeros militantes. 

Además, quiero alertar que mi seguridad está en riego, porque la policía no hizo nada por protegerme. Yo estuve dentro de mi vehículo, al cual le lanzaron piedras y huevos, hice un video en vivo desde dentro informando qué estaba pasando, enfocando a las personas que estaban a los alrededores. Cercaron la entrada al hotel, no permitían que yo descienda, pero la policía no hacía nada. Estaban viendo que tenían piedras, encapuchados, y ni siquiera se toman la molestia de pedirle los documentos, revisarlo y preguntar por qué tiene esas armas, porque son proyectiles. No pueden garantizar ni la seguridad de un legislador, imagínate la de los ciudadanos. 

RP.- ¿Cómo ve todo esto el ex presidente Correa?

Él fue quien denunció la punta del iceberg, del departamento en Suiza amueblado. Poco a poco hemos desbaratado todos esos engaños y lo hemos ido sacando a la luz. Nos ha pedido fuerza, valentía, resistencia, que no tengamos miedo, que contamos con el respaldo popular. Siempre, como un gran líder, nos ha permitido que tengamos esa solvencia, poder realizar nuestras acciones independientemente. Siempre respaldando a los jóvenes. Este proceso revolucionario se mantiene y va a trascender a través del tiempo porque tenemos muchos jóvenes políticos valiosos, que no tememos a dar la cara, que no nos amedrentan estos hechos violentos, que sabemos que tenemos esa responsabilidad con la patria y el mundo entero. Sabemos que Ecuador es un país que se respeta y que los derechos de los más desposeídos siempre los vamos a poder impulsar de la mejor manera. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.