Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de febrero de 2019 | Legislativas

Se expide la Cámara Federal de Casación Penal

Aída Ayala, la diputada de Cambiemos, cada vez más cerca del desafuero

La situación procesal de la diputada nacional por la UCR chaqueña, Aída Ayala, entra en zona de definición. Hoy la Cámara Federal de Casación Penal revisará nuevamente el dictamen de prisión preventiva sobre ella, en el marco de un intrincado proceso que parece estar próximo a su fin.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Sobre Ayala pesan graves cargos, que incluyen lavado agravado de activos, evasión, asociación ilícita y administración fraudulenta por las irregularidades. La piedra de toque fue el contrato para recolección de residuos sellado con la Empresa Pimp SA, que ascendió a 500 millones de pesos. Los fundamentos destacaron que dicho acuerdo fue sellado un año antes de concluir su gestión, con una empresa que no acreditaba ningún antecedente en el rubro, y en la que –por si esto fuera poco- el ex yerno de Ayala, Alejandro Fischer, es uno de los accionistas más importantes.

La contundencia de las pruebas presentadas motivó que la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia dispuso en su momento su procesamiento con prisión preventiva, por los “delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público en calidad de coautora, y lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público, en calidad de coautora, todos en la modalidad de concurso real”. 

A continuación, la jueza federal de Resistencia Zunilda Niremperger solicitó su desafuero a la Cámara de Diputados de la Nación. 

Sin embargo, antes de que Diputados tratara ese pedido, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia dio un paso atrás y concedió a Ayala la eximición de prisión, aunque mantuvo activo su procesamiento. Justamente esta modificación de la situación procesal fue el argumento utilizado por los legisladores nacionales de Cambiemos para emitir un dictamen de rechazo al desafuero solicitado argumentando que el pedido se había vuelto abstracto. 

Sin embargo, la causa continuó su trámite. El 13 de julio el tribunal revocó la eximición de prisión. Esta decisión motivó que el pasado 22 de enero los letrados de Ayala presentaran un escrito para que la Cámara de Casación revierta la prisión preventiva dispuesta nuevamente de la Cámara Federal de Resistencia. El mismo lleva la firma del radical Ricardo Gil Lavedra, como abogado patrocinante, y en sus párrafos más salientes exige que se explicite cuáles son los elementos que permitirían suponer que la legisladora “puede profugarse o qué evidencia existe de que pueda alterar el curso de la investigación. Estas circunstancias no existen, no hay ninguna prueba o indicio de los riesgos procesales que determinan una prisión antes de la sentencia”.

De acuerdo a los sondeos realizados por REALPOLITIK, existe coincidencia en considerar que las chances de una decisión favorable para esta presentación son muy acotadas, ya que todos los implicados de la causa que tienen prisión preventiva están detenidos, a excepción de Ayala, que continúa en libertad beneficiándose de sus fueros parlamentarios.

La respuesta podrá conocerse en algunas horas, cuando la Cámara se expida al respecto. En caso de una denegación, posteriormente será elevada a la Cámara de Diputados de la Nación para solicitar la quita de fueros, para posibilitar que la sanción judicial se efectivice. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Chaco, Aída Ayala

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!