Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de febrero de 2019 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

El Grupo Descartes denunció al ministerio de Producción ante el INADI por la polémica ilustración

Raúl Ferrara, abogado e integrante del Grupo Descartes, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la ilustración publicada en un documento del ministerio de Producción y Trabajo de Nación, la cual motivó que se acercara al Instituto junto con el ex ministro Oscar Cuartango.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

Raúl Ferrara, abogado e integrante del Grupo Descartes, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la ilustración publicada en un documento del ministerio de Producción y Trabajo de Nación, la cual motivó que se acercara al Instituto junto con el ex ministro Oscar Cuartango. “Claramente es un mensaje discriminatorio, de contenido racial, estigmatizante para toda la comunidad argentina”, explicó el letrado.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿En qué consiste la presentación y a partir de qué surge?

Todos nos sorprendimos el día viernes pasado, cuando tomó estado público un documento de 38 páginas en el cual el ministerio de Producción y Trabajo introdujo la temática de las leyes para la transformación productiva.

Se trataba de un documento de difusión y análisis que iba a ser base de la información que se le iba a suministrar al presidente Mauricio Macri para la apertura de sesiones, está confeccionado oficialmente por el ministerio de Producción y Trabajo.

En la página 7 presentaba un fonograma en el cual se hablaba de la presión tributaria y quiénes eran los que aportaban a la masa impositiva del país, eso estaba ilustrado con este gráfico en el cual había decenas de personas con determinadas características físicas sostenidas por unos pocos con otras características físicas. Y lo curioso, determinante, discriminatorio es que esas decenas de personas eran todos morochos, de tez trigueña con ropa de trabajadores y los que sostenían a esas decenas de trabajadores eran siete ejecutivos rubios y de tez clara.

Claramente es un mensaje discriminatorio, de contenido racial, estigmatizante para toda la comunidad argentina. Inmediatamente hablamos con el doctor Oscar Cuartango y estimamos que era procedente radicar una denuncia ante el organismo que se tiene que ocupar de temas de discriminación que es el INADI.

Esto había tomado estado público al mediodía, en las primeras horas de la tarde del viernes y el día lunes a primera hora de la mañana concurrimos a la sede del INADI donde radicamos esa denuncia.

RP.- ¿Cuál es la propuesta? ¿Que la gente también se pronuncie en rechazo de esto?

Sí, de hecho lo que buscamos es que el ministro Dante Sica efectúe un pedido de disculpas públicas porque hasta ahora no se ha pronunciado sobre el tema y que retire de circulación el documento.

Esto ha tenido repercusión en los medios nacionales e internacionales, franceses, uruguayos. En el día de ayer hemos iniciado una campaña a la que hemos denominado “Todos somos morochos” en la cual hemos publicado el formulario de denuncia del INADI y convocamos a la comunidad que se sienta afectada por este evidente avasallamiento de todos los principios de igualdad a que se sume a esta iniciativa y presente esta denuncia que ya está concrecionada, lo único que hay que completar son los datos ante las distintas oficinas y dependencias del INADI que hay en todo el país, además de la sede central que está en avenida de mayo al 1400 en la ciudad de Buenos Aires.

RP.- Si el documento va a ser usado en el discurso de apertura de sesiones, ¿no es una buena ocasión para que el presidente haga mención al tema y pida disculpas? 

Me parece una brillante idea que hablaría muy bien, reconocería el error en el que se incurrió y que demostraría que el presidente quiere cerrar la grieta y no abrir más grietas, en este caso una tan concreta como la de la discriminación racial.

La verdad que si lo que el presidente ha sostenido en su campaña es unir a los argentinos, en este tipo de mensajes no lo está logrando, sino todo lo contrario, está logrando mayor desunión con estos mensajes de contenido racial.

Esperemos entonces, tomando esa propuesta, que le dedique aunque sea unos breves segundos en el mensaje de apertura de las Legislativas, sería una muy buena iniciativa, él es la máxima autoridad. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!