Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de marzo de 2019 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Lorena Riesgo: “Tenemos un presidente cuya principal decisión es defender a sus empresarios amigos”

La presidenta del bloque del PJ, Lorena Riesgo, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la audiencia por el tarifazo, el panorama electoral, el temporal sufrido en la ciudad de La Plata y el rol de la mujer en el arte y la política.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La presidenta del bloque del PJ, Lorena Riesgo, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la audiencia por el tarifazo, el panorama electoral, el temporal sufrido en la ciudad de La Plata y el rol de la mujer en el arte y la política. “Nosotros descubrimos en la paridad política que teníamos muchas compañeras virtuosas y capaces que no tenían la posibilidad”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo analiza la audiencia por el tarifazo?

Lamentablemente la audiencia que tuvimos es más bien de exposición, para tener la voz de los vecinos y la gente, pero lo que sí vemos con mucha preocupación es que se siguen autorizando aumentos. Las empresas tienen ganancias increíbles, como lo es Camuzzi, que en 2017 tuvo 1300 millones de superávit, EDELAP 2700 millones, muchísimo dinero en un sólo año. 

Otro dato muy grave, que creo que debe revertirse, es cómo a estas empresas, desde que está el gobierno del presidente Macri, les han autorizado a transferir absolutamente todos sus impuestos a los usuarios, es decir, somos los usuarios los que pagamos las cargas tributarias y tasas que deben pagar ellas mismas. Al no estar los organismos de control atentos y en favor de defender a los usuarios, creo que ahí tenemos este problema tan grande, que las empresas tienen una rentabilidad enorme y el usuario no puede afrontarlo. 

La canasta básica total, donde tenemos el precio de los alimentos más los servicios básicos, está en 26.400 pesos y el salario mínimo de un trabajador es 11.300. Es grande el desbarajuste que hay, cosa que te hace ver a las claras que es inviable poder vivir. 

RP.- ¿De esto se sale sólo ganando las elecciones o se puede generar un cambio antes de llegar a diciembre?

El problema es que estas son políticas de Estado. Si vos tenés un gobierno que toma todas las decisiones en función de beneficiar a las empresas y no a la gente, claramente no vamos a tener posibilidad. Por supuesto que hay movilizaciones, distintas manifestaciones, recursos de amparo, de distintas organizaciones de usuarios y consumidores, políticas y sociales, siempre tenés maneras de participar. El punto es que es una política de Estado. Cuando se dice "salimos de esto ganando la elección", es con un  candidato que tenga como prioridad defender a la gente, y así claramente la política pública va a ser diferente. El tema es que tenemos un presidente cuya principal decisión es defender a sus empresarios amigos.

Es absolutamente irracional que se tenga que destinar más del 26 por ciento de tus ingresos para pagar las tarifas. No se puede mantener ningún país del mundo así. En la audiencia pública se manifestaba eso, muchísimos de los que intervinieron dijeron que en todo el mundo se subsidian las tarifas. El dinero que la gente no destina en pagar tarifas lo destina a otras cuestiones, como el consumo. Lo más grave es que la gente se endeuda para pagar las tarifas. 

RP.- Con lo ocurrido en el temporal de la semana pasada, el intendente generó polémica al criticar el accionar de Mario Secco en Ensenada, ayudando a cortar los árboles, y dijo "nosotros no necesitamos eso porque hay una conducción y hay un equipo". ¿Qué te genera esto?

Son muchas veces declaraciones para la tribuna, para cuestionar al otro en vez de valorar lo que hace Mario. Nosotros que lo conocemos, sabemos que toda su gestión se basa en ser un intendente demasiado presente para la gente. Creo que uno debe hacer ese tipo de colaboraciones cuando hay gente sufriendo.

El fin de semana había gente cortando la calle porque no tenía luz, hubo gente que intervino, pero eso no alcanzó, porque nosotros seguimos sin que la ciudad esté preparada para estas contingencias, sin que cada uno sepa qué hacer. No hay planificación. Nosotros tenemos una realidad: La Plata es una ciudad que va a seguir sufriendo los cambios climáticos y estas tormentas cada vez más fuertes, tenemos que prepararnos. Para esto se necesitan políticas públicas, creando los fondos, que la gente sepa qué hacer; a muchos les agarró el temporal en la calle y esta situación de no saber por dónde ir, qué calles son las que más rápido se llenan de agua, generan más desesperación y te hacen competer imprudencias. Creo que tiene que ver con la cuestión de que no hemos tenido tiempo para prepararnos. La municipalidad y el Estado tienen que estar en esto.

RP.- Pensando en este bloque de género que han conformado, te sumaste a la campaña “Igual Arte”, que es un cupo femenino en los festivales organizados por el Estado. ¿Cómo piensa que se va a desarrollar?

Esa ordenanza yo la presenté el año pasado, porque me reuní con la gente de la facultad de Bellas Artes y me contaban que era un reclamo de muchas de las músicas, esta falta de oportunidades. Muchas veces los varones no se dan cuenta, piensan: "Si sos talentosa te contratan igual" y no es así. Nosotros descubrimos en la paridad política que teníamos muchas compañeras virtuosas y capaces que no tenían la posibilidad, porque si la formación es más o menos igual, entre la mujer y el varón siempre va a ser el varón el elegido. Teniendo eso como parámetro, yo presenté la ordenanza en octubre del año pasado y está en las comisiones del Concejo. En este mes de marzo nos parecía importante que se haga campaña para que esto se vote y luego exigir que se cumpla. 

Propone que en la contratación de todos los eventos públicos que sean artísticos sean mitad varones y mitad mujeres. Que tengan la obligación de contratar mujeres para las actividades. Estamos en un momento en el que se discuten muchísimo los derechos de la mujer y creo que es una gran oportunidad para discutir estas cosas. 

RP.- ¿Hay alguna candidatura para Lorena Riesgo en el 2019?

Sí, por supuesto, nosotros estamos trabajando en la candidatura. Queremos competir en las elecciones primarias. Me parece que la verdadera unidad es permitiéndole a cada espacio político competir, que después la gente elija y en una general ir todos juntos. La unidad se construye así, no imponiéndole al otro quienes son los candidatos, sino permitiéndonos a todos los candidatos competir en elecciones primarias. Me parece que de eso se trata. 

Creo que la unidad tiene que ser nuestra mayor aspiración. No creo que haya que expulsar compañeros. Tenemos una responsabilidad histórica y no podemos hacernos los distraídos, nuestra gente la está pasando muy mal. Tenemos que asumir la responsabilidad que nos cabe a todos: que la derecha nos gane por primera vez en la historia con el voto popular. Eso hay que asumirlo, con todo lo que eso significa. Hay que mirar hacia adelante, sabiendo que todos los compañeros tenemos que ser capaces de juntarnos y dirimir nuestras diferencias, teniendo en octubre una única propuesta electoral. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!