Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de marzo de 2019 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Martello sobre la tarifa de gas: “Un aporte que podría hacer la provincia es quitar Ingresos Brutos"

El defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la suba acumulada en la tarifa de gas, que es de 2400 por ciento tomando los últimos tres años. “Esperemos que la iniciativa de “boleta limpia” pueda ser tratada en este período legislativo”, dijo el ex diputado bonaerense.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

El defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la suba acumulada en la tarifa de gas, que es de 2400 por ciento tomando los últimos tres años. “Esperemos que la iniciativa de “boleta limpia” pueda ser tratada en este período legislativo”, dijo el ex diputado bonaerense.

A continuación lo más destacado de la entrevista.

RP.- Este acumulativo que ha mencionado ha tenido y tiene consecuencias en los usuarios. Algunos han consumido menos, ¿otros han apelado a otra alternativa?

Sí, en los últimos tres años, a partir de lo que el gobierno nacional denominó recomposición tarifaria, en el caso de la empresa Camuzzi el incremento acumulado representa el 2400 por ciento cuando todos sabemos que ningún salario e ingreso ha tenido esa característica ni mucho menos.

La consecuencia es, por un lado imposibilidad de pago, también muchos reclamos en la Defensoría vinculados a esta situación. En la primera etapa se obtenían cuotas para poder hacerle frente a las tarifas pero después hubo una segunda etapa donde surgió un reclamo de gente que se endeudaba para poder pagar, que tomaba dinero en el circuito informal con tasas, en algunos casos del 210 por ciento o en el circuito formal con la tarjeta de crédito.

Lo que quedó claro ayer en la audiencia pública es que este no va a ser el único aumento de este año, las empresas plantearon dos incrementos para el transcurso del 2019. El incremento del 34 por ciento es para los próximos seis meses pero seguramente vamos a estar discutiendo posteriormente un nuevo incremento en la tarifa de gas.

RP.- ¿Hay una inversión que acompaña estos incrementos? ¿Mejoró en la calidad de servicio?

No, para nada, en el caso del gas, el promedio de incremento de usuarios de red es de 1,5 por ciento, por año, o sea, que la inversión ahí casi no existe. En el caso de las empresas eléctricas, se ve en La Plata cuando hay una tormenta que en el caso de Edelap la deficiencia es por la falta de inversión.

Empresas que han pasado de ser deficitarias a ser superavitarias en muchísimos millones de pesos, que además transfieren en sus boletas impuestos como el del cheque en el caso del gas que no tiene ningún criterio. Así y todo se obtiene niveles de utilidades brutas, en el caso de Camuzzi por ejemplo, de seis mil millones de pesos en el último año y la inversión no se compara con ese nivel de utilidades.

RP.- ¿Qué medidas tienen pensado tomar con respecto a Camuzzi?

En al audiencia de ayer nos opusimos al aumento por todos estos argumentos y otros problemas técnicos que expresamos allí.

Hay treinta días para que Energas, ente regulador de gas, apruebe lo que propusieron las empresas, eso seguramente va a ocurrir y a partir de allí  vamos a ir a las cuestión esjurídicas y judiciales para impugnar el aumento.

No estamos obteniendo ecos favorables por parte de la Justicia pero nos parece que la situación ha llegado a tal punto que hoy la suma de las tarifas representa un altísimo porcentaje de los ingresos familiares y que la justicia tiene que ponderar esta cuestión, no solamente desde el sentido común sino de los propios dichos de la Corte que en un fallo en 2016 estableció que las tarifas deberían guardar un grado de razonabilidad respecto de los ingresos.

RP.- ¿Hay expectativas en cuanto a que la gobernadora en el discurso de comienzo de sesiones hable de la situación que están viviendo los bonaerenses con las tarifas?

Sí,hay iniciativas parlamentarias presentadas de distintos bloques. Creo que un aporte que podría hacer  la provincia claramente es quitar los impuestos de Ingresos Brutos que llegan en las boletas de usuarios.

Así como se hizo con la luz, con un proyecto que fue aprobado por unanimidad, esa iniciativa de boleta limpia pueda ser tratada en este periodo legislativo a efectos de alivianar un poco la situación de  lo que representan los impuestos dentro de la factura de gas. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

EDELAP, Tarifazo, Gas, Camuzzi, Walter Martello

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!