Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de marzo de 2019 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Roberto Prandini: “Creo que el gobierno no se atreve a hablar de la realidad”

El militante peronista Roberto "Pocho" Prandini dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm), analizó las diversas gestiones de la ciudad, el discurso de Macri y el temporal que sufrió La Plata hace unos días. “El evento que ocurre no se puede evitar, prever ni se pueden tener obras que resistan eso".

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Carlos Berón

El militante peronista Roberto "Pocho" Prandini dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm), analizó las diversas gestiones de la ciudad, el discurso de Macri y el temporal que sufrió La Plata hace unos días. “El evento que ocurre no se puede evitar, prever ni se pueden tener obras que resistan eso. Hay cosas que están superando las expectativas”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Usted formó parte de la gestión de Alak en La Plata, ¿cómo analiza la misma?

Fue una gestión muy significativa para la ciudad. Fue una gestión que atravesó la ciudad, la hizo progresar, le dio un salto cualitativo muy importante en muchos aspectos. Lo que más se recuerda es la conexión en la ciudad, el asfalto, la circunvalación, son cosas que están a la vista y en el recuerdo. También hubo cosas importantes que tienen que ver con lo cultural, el completamiento de la ciudad. Antes estaba incompleta, no tenía terminado el Teatro, la Catedral, se hizo el Estadio, cuestiones que se venían viendo de décadas y pudieron completarse con esa gestión.

Una de las grandes virtudes que tuvo Julio fue generar un equipo político completo, democrático, donde todo el mundo tenía su rol y opinión. Había muchos protagonistas que él escuchaba. De esa forma de ver la política se construyó ese proyecto, más allá de que tuvimos nuestras dificultades que incidieron para que no podamos continuar la gestión. 

RP.- Luego de Julio Alak, asumió Pablo Bruera. ¿cómo vio la gestión?

Yo analizo esa gestión, si bien fue más corta, como complementaria. Había cuestiones que nosotros teníamos, pero no estaban al 100 por ciento de funcionamiento, o que la gente venía reclamando que en nuestra gestión tocamos muy de costado. Después la gestión siguiente le dio una impronta propia y fuerte, que creo que le significó ser reelecto con un porcentaje alto en el 2011. Son gestiones que se complementaron. Aún así hubo cuestiones, que no sé si tienen que ver con su gestión política o forma de relacionarse, como cierto tipo de financiamiento provincial y nacional que nosotros tuvimos, gracias al liderazgo y habilidad de Julio y el equipo, que no estuvieron a disposición de la gestión siguiente. Por eso muchas cuestiones se discontinuaron. El financiamiento de las obras importantes son muy difíciles de hacer con fondos municipales, entonces, la habilidad del intendente de turno para relacionarse con el poder provincial y nacional para conseguir recursos es fundamental. 

RP.- En cada tormenta que tenemos en la ciudad se ven fuertes falencias, ¿las obras no alcanzan?

Eso se suma a que muchas veces las respuestas no son las adecuadas, sobre todo de parte de las empresas de servicio eléctrico, pero el evento que ocurre no se puede evitar, prever ni se pueden tener obras que resistan eso. Hay cosas que están superando las expectativas, lo que uno está acostumbrado a ver hasta ahora. Ni hablar de lo que fue el 2 de abril, algo inédito. Yo no quiero cargar a nadie con la responsabilidad de esa inundación, si hay una responsabilidad es de décadas de planificación de la ciudad. 

Creo que las obras que se empezaron en la gestión de Cristina, Scioli y Pablo, en general, en lo macro, han dado resultado. Esperemos que no vuelva a llover lo que llovió el 2 de abril, pero en grandes lluvias que ha habido no alcanzan esa magnitud, más allá de las molestias que ocasionan. Pero, aparentemente, en muchos sectores las obras han funcionado bien y aún no se han terminado.

RP.- En pleno discurso, Macri dijo que la inflación había bajado, que creó 700 mil puestos de trabajo, que las Pymes comenzaron a exportar, ¿qué piensa de los dichos del presidente?

Yo creo que el gobierno no se atreve a hablar de la realidad, la esconde, que es lo peor que le puede pasar, pretender decir que existe lo que no existe. Tal vez es un caso psicológico, de psicopatía como leí en algún medio. De todos modos, interpreto que Macri está bien asesorado, es una estrategia para tratar de vender algo de un gobierno que no tiene logros. 

Nosotros tenemos una ideología, una doctrina, un pensamiento y nuestro proyecto es determinado: nacional, popular, revolucionario, que tiene que ver con la clase trabajadora. Nosotros vemos el éxito de un país desde esa óptica, la de la justicia social, que la gente esté mejor, que el trabajador gane más. Aún así, hay otras ópticas no peronistas que tienen éxito en algunos lugares donde son gobierno, por ejemplo, paran la inflación, traen inversiones extranjeras, desde una óptica de centro derecha o derecha. Este gobierno,  desde su propia visión, que son derecha, no tienen ningún logro, nada para decirle a la gente que hicieron bien. Entonces, no es ilógico que el presidente termine inventando cosas que no existen. 

Creo que nosotros estamos en una etapa en la que tenemos que mirar más para adentro, tratar de pulir unas cosas entre nosotros, discutir nuestras diferencias dentro del peronismo, dentro del movimiento nacional, que es amplia mayoría. Hay que encontrar un camino común, algo que lleve a ese movimiento nacional, si no podemos ir unidos, por lo menos tenemos que ir juntos. Hay que encontrar caminos para que el peronismo pueda cerrar esa herida y encarar un proceso político electoral que nos lleve al triunfo, al movimiento nacional. Tenemos que empezar a trabajar en eso y en qué modelo de país le vamos a ofrecer a la gente, si nos quedamos solo en poner en evidencia lo que hace mal este gobierno no vamos a saber qué hacer. 

No va a ser un camino sencillo, va a tomar seis o siete años. Esto la gente tiene que saberlo, que no vaya a creer que el 6 de diciembre hay un compañero o compañera presidente y la cosa ya cambió.

RP.- ¿Cree que Cristina va a ser candidata?

Yo creo que sí. En mi caso particular yo nunca fui un cristinista ortodoxo, siempre hemos sido críticos en mi agrupación, planteamos nuestras diferencias. Nosotros tuvimos muchas críticas, sobre todo en la forma de construcción política de Cristina, cómo construyó su espacio, privilegiando a algunos sectores en desmedro de otro, cómo corrió del movimiento a gran parte del sector sindical. Son cosas que para nosotros fueron errores y significaron en parte que se perdiera en el 2015. Lo que veo con cierta satisfacción es que se está volviendo de eso. Evidentemente se está viendo, en la nueva construcción del peronismo, que todos tenemos que estar adentro, no puede haber sectores privilegiados o beneficiados en la construcción política, tiene que haber un equilibrio, que en un momento se rompió. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!