Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de marzo de 2019 | Municipales

Negocios oscuros

El municipio platense le dio 6 millones de pesos a una empresa vinculada al lavado de dinero

Fue por intermediación del ex secretario de Planeamiento municipal Gabriel Rouillet, quien ya había traído a PF Construcciones, de los mismos dueños y vinculados a un escándalo de estafas en el Banco Provincia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La maniobra fue llevada adelante por la secretaría de Coordinación municipal de la ciudad de La Plata, que solicitó una obra de infraestructura en la escuela primaria Nro. 70 y en la secundaria Nro. 76, que quedaría formalmente a cargo de la subsecretaría de Vinculación y Gestión, mediante solicitud de pedido Nro. 1763/18.

Acorde al decreto Nro. 1930, se aceptó la propuesta de la firma SALBACO S.A., que aseguró poder llevar adelante la remodelación por un total de 6.099.647,51 pesos. En el boletín oficial platense, el equipo técnico municipal anticipó que la oferta “resulta razonable a los intereses de la comuna” y por ende decretó la aprobación de la misma. El pago, inusualmente rápido, se daría a los 30 días de la fecha de presentación de facturas en la dirección general de Compras y Suministros de la ciudad de las diagonales.

¿A quién pertenece la firma beneficiada? ¿A qué intereses responde? El titular de SALBACO S.A. no es otro que Hugo Palomeque, un polémico empresario muy vinculado al ex secretario de Planeamiento Gabriel Rouillet. En efecto, su padre Hugo Rouillet, quien además es suegro del ex presidente del Banco Central Federico Sturzenegger, es un importante alfil de la empresa Centro Construcciones SA, que formó una reconocida UTE junto a la firma brasileña Queiroz Galvao S.A., envuelta en la mega causa de corrupción Lava Jato.

Palomeque, a su vez, sería socio de Diego Buracco y Juan Antonio Dolce en PF Construcciones, junto a Victorio Américo Gualtieri, conocido como el “Alfredo Yabrán” de Eduardo Duhalde. Ambos estuvieron denunciados por créditos incobrables del Banco Provincia.

Por otro lado, el propio Buracco fue denunciado por Elisa Carrió como uno de los que pagaron las estadías de Daniel Scioli en la estancia “La Estrella”. Todos juntos, se encuentran vinculados a las firmas PF Construcciones, Centro Construcciones S.A. y SALBACO S.A., vinculadas en investigaciones por lavado de dinero y sobreprecios, como la adjudicación para la realización de obras de bacheo en Los Hornos y San Carlos, de La Plata, que todas las cuentas y el propio presupuesto calcularon costos en 13 millones de pesos, pero fueron pagados 16.3 millones.

Al igual que en aquel entonces, la familia Rouillet vuelve a meter mano para traer a algunas de las empresas más denunciadas de la última década a recaudar dinero en la municipalidad de La Plata. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!