Sábado 25.05.2019 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de marzo de 2019 | CABA

Hasta 17 millones de más

Larreta otra vez: Polémica por desorbitantes sobreprecios en la compra de chalecos antibala

En el marco de un negocio millonario, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta pagarán algo más de 27 mil pesos por unidades que se consiguen a 19 mil. Un rubro tabú que se utiliza para devolver favores y pagar amistades.

Acorde a la licitación pública número 2900-002-LPU19, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires procedió a la compra de 2 mil chalecos antibala, por los que pagó un total de 55.350.000 millones de pesos. La ecuación marca un gasto de 27.675 pesos por unidad, lo que representa un aumento preocupante en relación a los 12.923,5 que la provincia de Buenos Aires pagó hace tan sólo un año atrás.

Consultado por REALPOLITIK, un ex jefe de Compras de la cartera de Seguridad bonaerense y entendido en la materia, aseguró que “el chaleco aumentó de precio, es cierto. Muchos componentes del mismo, desde la funda hasta las placas, pueden ser importadas. Aun así, el más caro de todos –dentro de los requisitos que exige el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta –sale unos 24 mil pesos”. La información es ciertamente impactante. A 3.765 por chaleco de beneficio neto para la empresa, en 2 mil chalecos suma un sobreprecio total de 7.530.000 millones de pesos.

Pero eso no es todo, “no hay que olvidar que esos 24 mil es el precio final al público por unidad. Si comprás 2 mil, naturalmente el precio se derrumba y el gobierno los puede conseguir a 21 mil pesos sin problemas. Todo esto sin tener en cuenta que, de costo, para la empresa salen 18 o 19 mil cada uno”, completa el experto. De este modo, el sobreprecio podría ir hasta los 17 millones de pesos.

El rubro de los chalecos antibala es una suerte de tabú en Argentina. Ningún empresario que no tenga el visto bueno de los dirigentes políticos de turno se atreve a adentrarse en él. “Se utiliza para devolver favores. De hecho, acá en Buenos Aires se le hizo una compra enorme a Daniel Angelici para devolverle una gauchada”, explicó.

A modo de ejemplo, en una de las compras más polémicas de los últimos años, se llevó adelante una licitación púbica de 258.470.000 millones de pesos en chalecos antibala. A pesar de resultar ganadora la empresa Next Glass, no se encontró ninguna factura a su nombre. La entrega, de hecho, fue realizada por la empresa America Blindajes S.A. Pocas semanas después, un agente policial subió un video casero mostrando que los chalecos se habían vencido en el 2009. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.