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7 de marzo de 2019 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

La Plata: Remiseros denuncian irregularidades en la entrega de habilitaciones

El secretario general del Sindicato de Remises, Javier Scaramutti, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre su denuncia a funcionarios de Garro por irregularidades en la entrega de habilitaciones y analizó el discurso de Macri en la apertura de sesiones: “Es un discurso político sin ningún tipo de análisis económico de la realidad".

HORACIO DELGUY

por:
Santiago Blas

El secretario general del Sindicato de Remises, Javier Scaramutti, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar sobre su denuncia a funcionarios de Julio Garro por irregularidades en la entrega de habilitaciones y analizar el discurso de Macri en la apertura de las sesiones legislativas: “Es un discurso político sin ningún tipo de análisis económico de la realidad”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo vio el discurso de Macri?

Es un discurso político sin ningún tipo de análisis económico de la realidad, sin ningún tipo de propuestas. Cuando se inauguran las sesiones legislativas, lo que hace un presidente, intendente o gobernador es decir las leyes que se sacaron el año anterior y qué proponen para este año, eso no pasó. No se habló de la inflación, las tarifas, la situación de la gente, porque yo creo que es una situación muy difícil. Es un discurso muy suave, tenue, sin ningún tipo de propuesta para adelante. No sé cómo van a llevar adelante la campaña con propuestas. 

RP.- ¿Cómo está prosperando la denuncia penal que le ejerció a funcionarios del gobierno de Garro?

Nosotros detectamos irregularidades en la entrega de habilitaciones, en el 2017, cuando estábamos haciendo una desinfección. Un compañero pidió saber cómo estaba el estado de su habilitación y en ese momento, cuando verificamos en Internet, nos dimos cuenta que su habilitación estaba en otro auto. A partir de ahí empezamos a investigar y encontramos un montón de casos. Esa situación se la transmitimos al doctor Di Grazia, que hasta hoy es el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, en noviembre del 2017. Él lo que hizo fue apartar al doctor Guidi y en su lugar asumió Guadalupe Labernia pero con la diferencia que después encontramos que ella sabía que esa habilitación estaba a nombre de otra persona y lo encubrió, que hasta el día de hoy es la directora de Administración de Licencias. Estaba encubriendo todo lo que hizo Guidi y respaldándolo. 

RP.- Todo esto se transformó en una denuncia penal que está en la UFI 11, ¿cierto?

Claro, nosotros, al no tener ningún tipo de solución para los trabajadores, no nos quedó otra alternativa más que realizar una denuncia penal, que hicimos en agosto de 2018, y con la investigación en curso no quisimos hacer pública la denuncia. 

En enero de este año, el doctor Di Grazia sacó una especie de resolución, que notificó a los damnificados, que hace un año y medio están sin poder trabajar porque les robaron las habilitaciones, que fueron despojados de un derecho por un actuar malicioso e irregular. 

RP.- ¿De qué volumen de remises en La Plata estamos hablando? ¿Cuántos están en situación regular y cuáles no?

Nosotros en La Plata, por ordenanza municipal, tenemos un cupo de 1.500 vehículos habilitados. En esta situación del robo de las habilitaciones, nosotros tenemos más de 20 casos y estimamos que hay más o menos unos 80. Otros casos conocemos, pero no se ha iniciado la denuncia penal. Después también hay mucho trasporte ilegal, deben rondar los 800 vehículos ilegales. 

RP.- ¿Cómo ve la situación de UBER?

UBER en realidad es una aplicación, cuyo problema no es la aplicación en sí, sino que utiliza autos particulares para trasladar gente, cosa que no está permitido ni en La Plata ni en Argentina. Si ellos compraran una agencia de remis y con una aplicación trasladaran gente, no habría ningún tipo de problema, pero usan autos particulares. En La Plata hay más de 40 agencias ilegales, justamente el encargado de controlarlo es el mismo Di Grazia y en tres años no han cerrado una sola. Si fuese un trabajador que está llevando a los vecinos del barrio para ganarse alguna moneda no sería tanto problema, ahora, una agencia ilegal, con treinta o cuarenta autos, estamos hablando de un negocio interesante y en este año no han cerrado ni una. 

En esta gestión fue la que se les hizo más multas por desinfección a los trabajadores, pero hasta hoy no ha hecho una sola clausura de agencias de remises ilegales. Si hay 40 agencias ilegales que siguen trabajando por algo debe ser. Además, también ha sido la que más agencias habilitadas clausuró. O sea, tenemos autos ilegales que no pagan nada y autos a los que les cobran multas de desinfección, agencias habilitadas que clausuran y truchas que siguen trabajando normalmente. Esto te da un perfil de la gestión. (www.REALPOLITIK.com.ar)

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