Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de marzo de 2019 | Judiciales

Justicia dependiente

El caso De Vido y la doble vara: Revocan la prisión preventiva para la diputada de Cambiemos

Este jueves, la Cámara Federal de Casación Penal emitió sentencia sobre el pedido de prisión preventiva que pesaba sobre la diputada nacional de la UCR, Aída Ayala, sobre lavado de dinero durante su extensa gestión como intendente de la ciudad de Resistencia, Chaco.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

El alto tribunal, presidido por Gustavo Hornos, hizo lugar a la presentación del letrado de la UCR Ricardo Gil Lavedra y, ateniéndose a la legislación vigente, privilegió el derecho que consigna la constitución nacional de garantizar la libertad de los acusados durante el proceso. Es decir, hasta que no exista una sentencia condenatoria firme.

Lo que llama la atención es la diferencia de criterios aplicados en el caso de Ayala (UCR) y Julio De Vido (FPV), en tanto que a la macrista, procesada en una causa en la que el resto de los acusados está en prisión preventiva -e incluso uno de ellos es familiar directo y titular de la empresa de basura beneficiara del lavado que se le atribuye-, se le garantiza la libertad durante el proceso, De Vido fue encarcelado con el visto bueno de la Justicia y el aval de la Cámara de Diputados de la Nación, cuando pesaba sobre él apenas una imputación. Es decir, ni siquiera se encontraba en situación de procesamiento.

Esta duplicidad en la aplicación de los derechos y garantías que dispone la constitución nacional se reitera en la carta que Ayala envió a los diputados nacionales de Cambiemos para evitar la reunión del quórum indispensable en la comisión de Asuntos Constitucionales y, de ese modo, impedir el tratamiento de su pedido de desafuero, ya que en el caso de De Vido se montó un espectáculo mediático para predisponer a la opinión pública en contra del legislador, cuya situación legal no revestía ni remotamente la gravedad de la que atraviesa la ex intendenta de Resistencia. 

Recordemos que el 26 de diciembre pasado, la Cámara Federal, integrada por Hornos, Mariano Hernán Borinsky y Javier Carbajo, anularon la prisión preventiva dispuesta por la Justicia chaqueña y ordenaron que la Cámara provincial revisara el fallo de primera instancia. Cumplido el trámite, la Justicia chaqueña, en virtud de la gravedad del material probatorio en su poder, reiteró su decisión de disponer la prisión de Ayala.

Por entonces, el diputado nacional Agustín Rossi declaró que su bloque no votaría el desafuero de Ayala, ateniéndose a la constitución nacional, y solicitó igualdad de trato para Julio de Vido. Sin embargo, al día de hoy De Vido continúa en prisión, mientras que Ayala goza de libertad plena, con un agravante. Su abogado, Gil Lavedra, recusó a la jueza de Resistencia, Zunilda Niremperger, que instruyó la causa y solicitó la detención de Ayala, que luego fue confirmada por la Justicia chaqueña.

La jueza recusada, Ayala en libertad y De Vido preso. Datos a la vista, las normas procesales no parecen ser las mismas para oficialistas y opositores. Esta situación requiere ser subsanada con urgencia en beneficio de la república, ya que la aplicación selectiva de los derechos y las garantías constitucionales y la democracia nunca fueron de la mano. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Julio De Vido, Chaco, Aída Ayala

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!