Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de marzo de 2019 | Municipales

Multa y a estudiar

Mar Chiquita: Por descuidar el medio ambiente, el intendente deberá pagar 3 mil pesos diarios

Carlos Ronda había sido obligado por la Justicia a preservar la Reserva de Biosfera con la que cuenta su partido. Sin embargo, no sólo no llevó las medidas determinadas en la resolución judicial, sino que se realizaron acciones en contra de la protección de este espacio.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El estado de este lugar, emplazado en la localidad de Mar Chiquita, se encuentra en debate debido a una acción llevada a cabo por la Asamblea en Defensa de la Reserva de Biosfera, una organización que lucha por su preservación. En ese marco, el intendente de la localidad, Carlos Ronda, fue sancionado económicamente por la Justicia, que le indicó “realizar acciones y programas tendientes a proteger la Reserva y su zona de influencia”.

Ante esto, desde la organización no gubernamental afirmaron que denunciaran a Ronda por incumplimientos de los deberes como funcionario público y desobediencia. En ese sentido, se ha afirmado que se pedirá su destitución y la inhabilitación para que el jefe comunal no pueda volver a ocupar cargos públicos.

Si bien desde el ejecutivo y a través del Concejo Deliberante se formalizó el comité de Gestión de Biosfera Parque Atlántico Mar Chiquito, que fue integrado por distintas instituciones y organismos estatales, el mismo jamás realizó reuniones plenarias que son, según su reglamento oficial, el ámbito en el cual se deben tomar decisiones. Por este motivo, el juez que entiende en la causa entiende que no se formalizó ninguna acción de las interpeladas en su primera resolución.

En este sentido, los proyectos sobre los que actualmente está trabajando el comité en cuestión, como el plan de sustentabilidad y la instalación del primer contenedor “precious plastic” en el país, no tienen el visado necesario como para ser tomados en cuenta para la protección del ambiente y la comunidad.

Desde este aspecto, la indicación de la Justicia realizada allá por marzo del año pasado al ejecutivo marchiquitense no ha sido cumplimentada acabadamente según el magistrado Néstor Adrián Salas. Por ello, en el día de ayer determinó multar al mandatario municipal con una suma de 3 mil pesos por cada día de retraso a partir de la notificación de la resolución en cuestión.

A su vez, el responsable del juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil Nro. 2 de Mar del Plata determinó que la suma de la multa se destinará a la secretaría de Asuntos Docentes, dependiente de la cartera a cargo de Gabriel Sánchez Zinny, para “instrumentar programas en el ámbito de su jurisdicción que estén direccionados al fomento en las generaciones futuras del respeto por un ambiente sano y un desarrollo sustentable”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Mar Chiquita, Carlos Ronda

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!