Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de marzo de 2019 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Melania Buero de Actrices Argentinas sobre el apoyo a Natacha: “Creemos que actuamos correctamente”

Una de las referentes de la colectiva Actrices Argentinas, Melania Buero dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.relpolitik.fm) acerca del trabajo de la organización a partir del caso de Thelma Fardín y la participación en el 8M.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

Una de las referentes de la colectiva Actrices Argentinas, Melania Buero dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.relpolitik.fm) acerca del trabajo de la organización a partir del caso de Thelma Fardín y la participación en el 8M. “No tenemos de dónde copiar y no hay parámetro de hacia dónde ir sino que es plena construcción y eso demanda muchísimo”, comentó.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- En año especial para la colectiva donde han tenido mucha actividad y se han expresado en estos meses por diversos motivos, ¿es muy intensa la actividad?

Sí, la verdad que es muy intensa, demanda muchísima energía y también muchísima conciencia. Así que estamos en plenos debates permanentes, muy solicitadas también desde muchos espacios, tratando de hacer lo que humanamente está a nuestro alcance.

Además estamos dando un gran debate, dentro de nuestras posibilidades, hacia el interior de nuestro espacio de trabajo. Nosotras también somos trabajadoras así que estamos dando una discusión enorme en  nuestro ámbito de laburo.

RP.- ¿El testimonio de Thelma Fardín cristalizó un cambio también en la profesión de ustedes?

Sí, totalmente, en relación a los menores, a cómo se trabaja, cómo son las relaciones. Tiene sus particularidades nuestro ámbito de trabajo pero estamos dando una gran discusión, siendo escuchadas y construyendo, a partir del debate, una conciencia.

No tenemos de dónde copiar y no hay parámetro de hacia dónde ir sino que es plena construcción y eso demanda muchísimo.

RP.- En relación al caso de Natacha Jaitt se le pidió a la colectiva un poco más de compromiso, se la responsabilizó de no aparecer, ¿cómo fue tomado esto?

Nosotros no somos Dios y Dios no existe. Somos una organización de trabajadoras que disponemos de una herramienta diferente al resto de las trabajadoras que es la visibilidad.

La situación de Natacha se discutió en una asamblea pero ella nunca participó de una reunión en nuestro espacio. Sí nos pidió el apoyo por Whatsapp, nosotros sacamos un documento, empezamos a discutir en el ambiente, nos posicionamos y la acompañamos en la medida que pudimos y humanamente estuvimos a disposición, de hecho las compañeras Laura Azcurra y Jazmín Stuart estuvieron acompañándola muchísimo y soy testigo de ello porque presencié un montónde audios y de búsqueda. Pero tampoco uno puede resolver absolutamente todo, ella hizo su denuncia penal. Nosotros no tenemos la posibilidad de resolver todos los casos y tampoco queremos ocupar ese lugar porque no es correcto.

Lo correcto es que cada compañera, cada mujer, donde se sienta que está vulnerada pueda organizarse, debatirse, sentirse contenida en un ámbito pero nosotras no somos unas escrachadoras compulsivas que vamos a salir en los medios a perseguir a la gente porque ese lugar no es correcto.

RP.- El hermano de Natacha decía que no fue escuchada por la colectiva.

La escuchamos por Whatsapp todas las veces que ella se comunicó y yo soy testigo de eso. Nosotros tenemos una instancia que es una asamblea, hay una forma de organizarse, una no puede gritar desde La Quiaca que alguien quiera hacer algo y obligar al otro a realizarlo.

Hay una forma para que uno se sienta contenido y es participando, estando, también poniendo el cuerpo, yo estoy cinco horas en la asamblea y no es que no tengo nada que hacer.

Le dedicamos una asamblea entera al caso de ella y salió un documento discutiéndole a todo nuestro medio cómo es la realidad de las actrices aún sin  que ella sea una compañera de nuestra colectiva y no porque nosotras no queramos.

Creemos que actuamos correctamente, estoy convencida que nosotras hicimos lo que nos correspondía.

RP.- En su momento alguien dijo que no la acompañaron porque ejercía la prostitución.

Se pueden decir muchas cosas, lo importante ahora es que hoy 8 de marzo hay un paro internacional. Yo no sé qué otro movimiento social convoca a un paro internacional para discutir el rol de la mujer en la sociedad. Ese es el problema, lo que tenemos que cambiar, si no van a seguir habiendo más Natacha Jaitt, Lucía Pérez, María Cash, van a seguir desapareciendo las mujeres, habiendo redes de trata, de prostitución. El problema es de fondo, cómo se va a discriminar a una persona por la profesión que ejerza, no tiene ningún sentido. Nosotros hacemos lo que podemos y tenemos una organización que funciona con asamblea, comisiones y aparte de eso trabajamos, no es que nos dedicamos a eso y nada más.

Quizá hay más expectativa porque hemos tocado un nudo muy importante de la sociedad al discutir esta problemática porque es impresionante la repercusión que hubo después lo que pasó con Thelma.

Pero tampoco nosotras queremos hacernos cargo del movimiento que se levanta en hablar, en poner en palabras situaciones de abuso porque le corresponde a la sociedad no a Actrices Argentinas, nosotras destapamos una olla pero el guiso podrido es de la sociedad.

Nosotras pudimos poner los medios de comunicación y nuestra propia imagen pública a disposición de una problemática que es social y mundial y estamos dispuestas a cambiar esta situación como el resto de las mujeres, ni más, ni menos.

Espero que hoy 8 de marzo sea una marcha masiva y un paro enorme. Es impresionante la cantidad de países que están convocando a este paro, esa es la magnitud de la situación. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!