Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de marzo de 2019 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Mónica Macha: “La destrucción que ha hecho el macrismo es muy fuerte y a largo plazo”

La diputada nacional UC-FPV-PJ, Mónica Macha, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las nuevas medidas del gobierno, el paro docente y la movilización del 8M. “Creo que esa es la intención de su equipo de comunicación: Intentar construir un relato que no tiene nada que ver con la realidad que vivimos cotidianamente”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La diputada nacional UC-FPV-PJ, Mónica Macha, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las nuevas medidas del gobierno, el paro docente y la movilización del 8M. “Creo que esa es la intención de su equipo de comunicación: Intentar construir un relato que no tiene nada que ver con la realidad que vivimos cotidianamente”, aseguró sobre el discurso del presidente.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué análisis hace de los anuncios del presidente?

Fue un discurso, en principio irreal, que está por fuera de todo lo que vivimos cotidianamente. De hecho hay un párrafo donde se refirió a que bajaba la pobreza y subía el empleo, parecía que hablara de otro país. Creo que esa es la intención de su equipo de comunicación: Intentar construir un relato que no tiene nada que ver con la realidad que vivimos cotidianamente. Por otro lado, tenía un nivel de actuación evidente. 

Fue irrespetuoso en relación a lo que se está viviendo cotidianamente, la baja de empleo, de calidad de vida, la falta de horizonte, las pocas posibilidades para muchas familias de poder pensarse en lo inmediato. Un discurso de la máxima autoridad institucional con las características que tuvo me parece que raya lo irrespetuoso e irresponsable. 

RP.- Hubo un aumento del 46 por ciento de la Asignación Universal por Hijo. ¿Tiene un objetivo electoral esta medida?

Yo creo que en un punto puede estar la intención de "mejorar" la situación de los sectores más pobres de la Argentina. El 46 por ciento está dando cuenta la inflación que tuvimos, entonces, para mantener cierto poder adquisitivo, se da ese aumento. También me parece que está muy ligada a la concepción de Cambiemos, donde lo que se plantea no es la distribución de la riqueza sino que los pobres sigan siendo pobres. 

Seguramente hay una intención de tablar un poco la situación social de cara a las elecciones. Yo lo que noto es que el malestar es tan grande y la lectura política que está haciendo el gobierno es tan mala que difícilmente creo que pueda modificar una orientación que no está yendo para el lado del macrismo. Imagino que el resultado será muy malo en esta elección y es lo que espero, por el bien de todos y todas. No creo que lo puedan resolver por ese lado, estamos en una situación de crisis irremontable y los que estamos trabajando en una propuesta diferente sabemos que de poder recuperar el gobierno nos vamos a encontrar un país destruido. Para ponerlo de pie van a ser necesarias décadas porque el destrozo, la destrucción que ha hecho el macrismo es muy fuerte y a largo plazo. 

RP.- ¿Cualquier persona que ejerza el cargo a presidente podrá enfrentar lo que se viene a futuro o tiene que tener alguna característica?

Para quien esté a cargo, yo espero que sea Cristina, va a ser una situación sumamente compleja y difícil. La definición de cuál es el modelo de país por el que vamos a pelear y vamos a recuperar tiene también que ver con cómo se va a instalar en el debate público y la práctica cotidiana la recuperación de la soberanía. Esto significa cómo vamos a manejar nuestros recursos, que nos vamos a encontrar con una deuda con el FMI pactada en muy malos términos, por eso necesitamos de una presidenta o presidente que se pueda posicionar desde un lugar de igual a igual, planteando determinadas condiciones, priorizando los intereses de los argentinos y argentinas. 

La situación va a ser dificultosa para cualquier persona que asuma, pero la diferencia está en cuál es la orientación y el modelo de país que se quiere construir. 

RP.- El gobierno habló de una baja adhesión al paro escolar. ¿Cómo se puede dialogar con un gobierno de turno que parece ver la realidad de otra manera?

Me parece que ahí está la confrontación entre un discurso armado y uno que quiere vendernos una realidad absolutamente diferente a la que se vive en la calle. Hay una discusión del porcentaje de adhesión al paro pero sabemos que los chicos de las escuelas públicas no pudieron comenzar las clases porque no hubo de parte de la gobernadora Vidal, que es igual que Macri, una acción para garantizar el comienzo de las mismas. Las clases no comenzaron por culpa de la gobernadora, porque los gremios estuvieron semanas planteando la necesidad de poder discutir las paritarias, poder hacerlo con respeto y hacer todo lo que está a su alcance para garantizar el inicio de clases. Fue la gobernadora la que no estuvo de acuerdo con hacerlo, motivo por el cual garantiza seguir socavando y profundizando la desigualdad social a la que están llevando a la Argentina. 

RP.- ¿Cómo ve el intento de desalojo de 140 familias del Barrio Náutico de Palomar? ¿El intendente Tagliaferro toma partido en esta problemática?

Lo que se ve es siempre esta mirada sobre negocios inmobiliarios o comerciales, donde se pasa por encima de los derechos de las personas. Hoy, en pos de construir o pensar en un objetivo como el aeropuerto de Palomar, están poniendo en riesgo esas familias y están avanzando con jueces de desalojo, sin ningún tipo de preocupación con qué puede pasarles. Nos comprometimos desde Unidad Ciudadana para usar todas las herramientas legales que permitan proteger y cuidar su situación habitacional, entendiendo que se pone en juego un derecho tan básico como lo es el acceso al hábitat. Lo que tenemos en frente es un armado político que pone por delante siempre los negocios, a costa del sufrimiento de quien esté por delante. 

El intendente se corre del conflicto, los vecinos pidieron audiencias con él y no las pudieron tener. Se sale de su  función elemental que es la idea del gobierno de cercanía que implica ser intendente y estar preocupado por los vecinos y vecinos. Además, deja que libremente se pongan en juego otros actores, que son los que están definiendo la dignidad de esos terrenos, generando el riesgo de desalojo de 140 familias. 

RP.- ¿Cómo se están preparando para el paro del 8M?

Vamos a hacer una conferencia desde Unidad Ciudadana, junto con otras organizaciones como Patria Grande, para leer juntas las compañeras mujeres, lesbianas, trans y travestis un documento que nos representa como militantes de este espacio amplio y plural. Vamos a marchar el 8, donde llevamos consignas vinculadas a cuestiones pendientes como la legalización del aborto, cuidados, y también incluyendo la preocupación por el empleo y demás políticas sociales y económicas que la Argentina necesita. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!