Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de marzo de 2019 | Legislativas

En los estudios de REALPOLITIK.FM

El senador Pignocco advierte: “Vidal nos va a dejar una bomba atómica”

El senador provincial, Juan Manuel Pignocco, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar sobre los números de la gestión de Vidal, la interna platense y su labor a nivel internacional: “El proceso que se viene va a ser complejo, me preocupa mucho la situación que van a dejar”, aseguró sobre el futuro de Argentina.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El senador provincial, Juan Manuel Pignocco, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar sobre los números de la gestión de Vidal, la interna platense y su labor a nivel internacional: “El proceso que se viene va a ser complejo, me preocupa mucho la situación que van a dejar”, aseguró sobre el futuro de Argentina.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- De los informes que realizan, ¿cuáles son los números más significativos que ven?

Es escandalosa la deuda adquirida por la provincia de Buenos Aires. Lo que me impactó mucho fue, en el informe de Martín Di BellaFernándo Álvarez y la compañera Érica Pinto, la discrecionalidad que tiene la gobernadora en cuanto al reparto de los fondos de coparticipación. Se tocó dos veces el código único de distribución, que se armó hace más de veinte años para distribuir la coparticipación en los municipios. De los 135 municipios, 60 perdieron coparticipación, el 90 por ciento son gestionados por nosotros o parte de la interna de ellos. Esto va en detrimento de la misma gente, no es que pierde el intendente.

Lo de la deuda es escandaloso, porque va a ocupar en la finalización del mandato de la gobernadora Vidal, que si Dios quiere por los votos se va a ir, el 75 por ciento del producto bruto geográfico de la provincia de Buenos Aires, solamente para el pago de deuda. Dio vuelta la proporcionalidad en cuanto a la toma de deuda. Siempre es la mayor parte en pesos y una ínfima en dólares, hoy la mayoría del dinero es en moneda extranjera. Otra mentira de la gobernadora es que es para obras, que no están. Dijo que hizo trescientas cuadras de pavimento, eso son 30 kilómetros. 

RP.- ¿Para qué cree que fue pedido el dinero de la deuda?

La provincia fue el reaseguro para poder continuar con esa bicicleta. La plata está puesta en servicio del sistema financiero. La provincia nunca recibió tanto dinero como hasta ahora y así y todo aún no se ve la inversión que se vio en los anteriores doce años. Nadie está en contra de generar deuda para crear obras de infraestructura, ya sean hospitales, rutas, puentes. Ahora, que el dinero que se tomó no fue para obras de infraestructuras cae de seguro, no hace falta ser un analista, sino caer en la realidad de que no está en las escuelas, la salud, rutas, entre otras cosas

RP.- ¿Cómo piensan que va a encontrar la provincia el siguiente gobierno?

Este gobierno nos va a dejar una bomba atómica. Es un modelo de concentración absoluta en detrimento de los sectores más vulnerables y altamente represivo. Tenemos que ser muy inteligentes en esta etapa que se viene, para hacernos cargo de una gestión que va a ser muy difícil de abordar. 

Esta deuda así no se va a poder pagar. Los vencimientos de deuda del 2020 son impagables. Va a haber que pensar cómo nosotros armamos equipos con los y las mejores compañeras y compañeros, y que sean patriotas. El proceso que se viene va a ser complejo, me preocupa mucho la situación que van a dejar. Creo que a estas personas no les importa. Yo veo el laburo que se hace en los comedores y se ve que cada vez hay más. Yo hablo con Secco, le cuento "mirá, está esto internacional" y él me contesta "Pigno, yo pasé de veinte platos de comida a doscientos, ¿qué me venís con la relación internacional?”, y tiene razón. Yo creo que a muchos de los funcionarios de Cambiemos no les importa, siempre vivieron en burbujas toda su vida y no tienen esa sensibilidad para los que menos tienen.

RP.- ¿Cómo viene con su tarea como presidente de la comisión de Exterior?

Lo de los desayunos fue una iniciativa muy interesante y lo llevamos a cabo, no sólo con el senador Emiliano Reparaz, de la UCR que está en Cambiemos, pero es un fenómeno; el acompañamiento de Horacio López, de la UCR, Gervasio Bozzano, entre otros, ya llevamos tres años. En este mundo que se internacionaliza vemos una veta inexplorada por la provincia de Buenos Aires, que es cómo podemos hacer muchas cosas desde lo internacional en lo local. Es algo que se tiene que aprovechar muy bien. Hace poco hablamos con la embajadora de la Unión Europea, que me pareció una persona muy inteligente e interesante. Cuando se habla de un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, le va a afectar la vida a los bonaerenses. Son temas que hacen a la vida cotidiana, es algo que tenemos que encontrarle la vuelta y nos va a permitir buscar acciones concretas para atender a los sectores vulnerables. Por ejemplo, pensar el drama del conurbano con la mentalidad de China: qué hicieron ellos con ciudades de más de 20 millones de habitantes para sanear ríos, descontaminar, generar casas. Lo internacional tiene que darle una mano a lo local. 

Además, con grandes amigos como son Rosario Castagnet Jorge Malpeli se nos ocurrió una idea muy linda. Estamos planeando un programa, que se va a llamar "Embajadores", donde la idea es hacer algo nuevo, mostrar otro lado. Se piensa que las embajadas son lugares donde se están pergeñando cuestiones oscuras, maliciosas y nada que ver. Con toda esta actividad tuvimos la suerte de ir a diferentes embajadas, consensuar, ponerse de acuerdo, siempre buscando el tema de atraer inversiones, recursos, pensando en los sectores más humildes siempre. Buscamos mostrar el lado humano de las embajadas, vamos a recorrerlas con el embajador o embajadora que sea, mostrar el lado B, contar qué pasó en esas embajadas, profundizar desde un lugar más humano. 

RP.- En el plano local, si le hicieran elegir entre Victoria Tolosa Paz y Florencia Saintout como candidata, ¿a quién elegiría?

Florencia, no lo dudo, eso lo sabe también Victoria. Yo pertenezco a La Cámpora, hay una definición de la misma de acompañar a Florencia como lo viene haciendo y no participo de la diaria de la política platense. Si bien no hago, sí acompaño el proceso que definió la agrupación en la que estoy. 

Creo que fue muy buena la intervención de Victoria. Ella habla de una unidad real, que ella quiere ser, pero desde un lugar, que es totalmente válido porque camina los barrios, está en los medios, se junta. Quiere ser, se le nota en los poros. Yo creo que nos tiene que encontrar un proceso, aunque es difícil, una mesa de acción política en conjunto. No es fácil. Creo también que por primera vez no hay peleas mezquinas, por lo menos visiblemente. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Jauretcheanos que se transmite los miércoles de 16.00 a 18.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Juan Pignocco

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!