Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de marzo de 2019 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Gastón Marioni: “El teatro comercial está pasando creo que por uno de los peores momentos”

El director del teatro municipal Coliseo Podestá, Gastón Marioni, dialogó con RADIO REALPOLITIK luego del lanzamiento de la temporada 2019. Sobre cómo afecta la situación social y económica a la concurrencia de público, graficó: “Espectáculos de medias figuras están poniendo un telón en la mitad de la sala para achicar el teatro”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

El director del teatro municipal Coliseo Podestá, Gastón Marioni, dialogó con RADIO REALPOLITIK luego del lanzamiento de la temporada 2019. Sobre cómo afecta la situación social y económica a la concurrencia de público, graficó: “Espectáculos de medias figuras están poniendo un telón en la mitad de la sala para achicar el teatro”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Continúa potenciando la autogestión y el teatro comercial? ¿Sigue ese mix este año?

Venimos desarrollando una marca que ha sido la puesta en marcha en las producciones integrales del teatro Coliseo Podestá, esto quiere decir productos culturales, ideados, creados, producidos estrenados y realizados por artistas locales que no sólo prestan funciones en nuestra ciudad sino que también nos representan teatralmente por fuera de La Plata.

Muchas de esas producciones han sido premiadas con distinciones en los Premios Hugo, Ace, los Estrella de Mar y esto la verdad que nos pone muy felices. Es una apuesta de la secretaria de Cultura junto con Gustavo Silva con quien creemos fervientemente en el talento y en el valor de la producción local.

En breve arranca la cuarta edición del ciclo “Ciudad en Escena”; así mismo es el segundo año consecutivo que vamos a llevar adelante el ciclo “Off Buenos Aires” para darle cabida y lugar a lo mejor de la temporada de autogestión del teatro independiente porteño. En esa línea también, vamos a llevar adelante el segundo laboratorio de investigación y producción escénica de La Plata del Coliseo Podestá.

Paralelamente a esto, el teatro no deja de atender una tradición que son las obras que bajan de las giras nacionales. Así que a toda esta programación se le suma la comercial en términos de teatro música y danza. Este año estarán Ismael Serrano, Fátima Flores, los “Midachi”, Panam, Piñon Fijo; las obras “Atracción Fatal”, “Terapia Amorosa” y un montón de títulos. Es decir, toda la programación comercial que recorre el país también pasa por el escenario de la ciudad de La Plata.

Esto lo digo como teatrero de nuestra ciudad y de Buenos Aires, siempre el Coliseo es una plaza muy deseada por todos los que hacen teatro.

RP.- ¿Qué reflexión hace de la situación social y económica que hoy se vive en el país?

El teatro comercial está pasando creo que por uno de los peores momentos y esto que estoy diciendo no es novedad, lo dicen voces especializadas como Carlos Rottemberg, Sebastián Blutrach, Lino Patalano, es decir, los paladines del teatro comercial de varias décadas en nuestro país y dueños a su vez de las salas más prestigiosas de Buenos Aires. Esto es al punto de que espectáculos de medias figuras están poniendo un telón en la mitad de la sala para achicar el teatro y disminuir la frialdad del ambiente.

Es una radiografía y fotografía de lo que hoy está pasando, las ventas cayeron estrepitosamente, los productores retiran sus inversiones porque no las logran recuperar. Yo creo que hasta que no haya una toma de conciencia y de cartas en el asunto por parte de quien corresponda, esa situación no se va a revertir y esta es una realidad. Esto quiere decir menos puestos de laburo para los artistas y menos trabajo para trabajadores: telefonistas, acomodadores, boleteros, etc. Entonces si se sigue achicando el teatro comercial puede llegar a una situación más trágica de la que está viviendo hoy.

RP.- Este es el último año de la gestión, ¿ya se puede ya hablar de balance?

En lo que  en lo que a mí respecta, desde el Coliseo Podestá, la idea es trabajar con la misma fuerza con la que hemos venido trabajando.

Desde este lugar desde el coliseo no hemos parado de trabajar un sólo minuto siempre a toda máquina y no sólo cuidando la programación, la inclusión, sino también el valor del edificio, la memoria de este lugar. En lo  que respecta a la identidad del teatro, este año estamos trabajando con la misma dedicación que los años anteriores.

Sí, es un momento de cierre de estos primeros cuatro años de gestión de los cuales estamos muy orgullosos de lo que hemos realizado, ojalá que el público también lo haya vivido de esta manera. Creemos que la respuesta y la recepción han sido muy positivas porque así nos lo hace llegar el público, con lo cual nos hace felices. Nos resta trabajar de acá a fin de año y cumplir con todo lo que hemos anunciado el viernes en la apertura de la temporada que sin dudas así va a ser. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!