Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de marzo de 2019 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Luego de juicio abreviado por la inundación del 2 de abril, asambleístas proponen el jury a Paolini

El referente  del espacio de asambleas inundados de Tolosa, Alejandro Albano, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el juicio abreviado por la inundación del trágico 2 de abril de 2013 que se realizó la semana pasada.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

El referente  del espacio de asambleas inundados de Tolosa, Alejandro Albano, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el juicio abreviado por la inundación del trágico 2 de abril de 2013 que se realizó la semana pasada. “Las obras siguen sin terminarse entonces ni a los funcionarios anteriores ni a los actuales les conviene llegar a los responsables políticos”, sostuvo.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Se esperaba justicia por la trágica inundación y finalmente no llegó?

Nosotros estábamos un poco precavidos al respecto, nuestros abogados habían tenido un encuentro con el fiscal Jorge Paolini que también fue fiscal en el juicio y se había anticipado la posibilidad de este juicio abreviado, dado que quedaba solo como único imputado Sergio Lezana porque Miguel Ángel Di Lorenzo había fallecido, por lo cual la responsabilidad provincial había quedado impune.

Estaba la posibilidad de dar la pena máxima que es la multa de hasta 12.500 pesos y la inhabilitación de ejercer la función pública por un año. El juicio abreviado nos imposibilitó a nosotros, sobrevivientes de la inundación y familiares de víctimas, poder ejercer nuestro derecho con los cien testigos que teníamos, en las veinte jornadas que iban a ser y de esta manera esclarecer lo que pasó en la ciudad de La Plata e ir por los responsables políticos porque estos ni siquiera han sido citados a declarar.

Ahora como esta elevación a juicio es un desprendimiento de la causa original, -la causa madre sigue vigente-, ya no está en manos de Paolini porque dejó de ser el fiscal  de la UFI 8  entonces ahí podemos seguir produciendo  pruebas. De hecho que hay una pericia que está inconclusa y se puede pedir que sean llamados como testigos que pasen por sede judicial Daniel Scioli, Pablo  Bruera y Ricardo Casal. Esa es una instancia que es posible y obviamente que vamos a seguir trabajando en este tema.

RP.- ¿Le llamó la atención el accionar de los funcionarios actuales?

La verdad que no. Ni el gobierno anterior ni este objetaron la labor de Paolini que apunta a la impunidad, a este juicio mordaza del 6 de marzo, resguardando a los funcionarios públicos.

La lluvia y el granizo de días atrás ponen de manifiesto que puede volver a  haber un 2 de abril y la ciudad sigue sin tener el plan de contingencia, un plan de alerta temprana que nos indique qué barrio de la ciudad está en riesgo. Las obras siguen sin terminarse entonces ni a los funcionarios anteriores ni a los actuales les conviene llegar a los responsables políticos.

RP.- ¿Lezana es un perejil?

No lo llamaría perejil porque fue director de Defensa Civil en la municipalidad, o sea, es un cargo directivo que se ejerce y define una política pública. No es un perejil desde ese lado, tiene sus responsabilidades claras.

Sí sabemos que hay responsables jerárquicos superiores que hoy no están, o sea las personas a las cuales Lezana respondía, no están. No lo pondría en la categoría de perejil.

RP.- En el juicio se reconoce que no había un plan de emergencia, ni una convocatoria a gente para que trabaje en esa situación, ¿eso es como tirar la pelota para arriba?

Sí, inclusive accediendo a la información se ve que el hermano del intendente estuvo ejerciendo funciones que no tendría que haber hecho cuando recorría las delegaciones, digamos que claramente era una desorganización total, eso es claro.

Inclusive se da el caso lamentable del mismo fiscal Paolini, que ejerciendo como fiscal en el juicio decía que tuvimos mala suerte porque la única lancha estaba en la delegación de Villa Elisa y estaba la inundación de la ciudad de Buenos Aires. Es agraviante desde todo punto de vista, no sólo por lo que dice sino por esa aura de impunidad y de irresponsabilidad, de total desprecio por nosotros los sobrevivientes, por los familiares de víctimas y los platenses en general. La verdad que es un personaje siniestro del ámbito judicial y vamos a tratar de arbitrar los medios para que sea pasible de juicio político.

RP.- ¿Van por un jury?

El mismo 6 de marzo se acercó Luis Arias y estuvimos hablando que más allá de esta causa en sí, hay distintos elementos y causas relacionadas que apuntan a una impunidad global.

Así que habrá que reunir muchos más elementos e ir claramente por el juicio político y ahí veremos  cuál es el involucramiento que tienen los legisladores nuestros de Cambiemos y de la oposición, cuál es el compromiso real en la búsqueda de la verdad y la justicia porque hay que recordar que ellos son los diputados y senadores que tenemos en nuestra ciudad, en el parlamento y el juicio político se arbitra allí.

Entonces ahí va a ser una nueva muestra de cuál es su intención de llegar a la verdad y si nos apoyan en esta búsqueda de juicio político. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!