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12 de marzo de 2019 | Nacionales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

“Neuquén pagó 4 dólares cada voto, el voto papel hubiera salido poco menos de un millón”

El observador electoral, Emilio Raffo, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el sistema de voto electrónico y analizó las elecciones en Neuquén. “Los países que aplicaron el voto electrónico, paulatinamente lo fueron abandonando por motivos diversos”, adelantó.

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por:
Oscar Cuartango

El ex secretario de la Junta Electoral y observador electoral, Emilio Raffo, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el sistema de voto electrónico y analizó las elecciones en Neuquén. “Las normas que se pretenden introducir en materia electoral tienen dos cuestionamientos: la inmediatez de la reforma, se hacen para las PASO y las generales; y en segundo lugar, se hace mediante un decreto, en contra de lo que establece la constitución”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué nuevas reformas electorales se fueron anunciando este año?

Hay algunas reformas que se anunciaron en el mes de enero, como la implementación de un nuevo sistema para los residentes en el exterior, los procesados privados de la libertad y una incorporación de un nuevo sistema de conteo de voto provisorio. 

La constitución establece en el artículo 77, la segunda parte, una norma que establece que cualquier reforma en materia electoral requiere una mayoría agravada del total de la Cámara. Debe ser sancionada mediante una ley. En el 2003, CIPEC hizo un trabajo, durante siete meses, evaluando todas las reformas electorales. La provincia de Buenos Aires no tiene una norma de mayoría agravada pero nosotros dijimos que aunque no tuviera era llano poner esta norma. También sosteníamos que cualquier reforma en materia electoral debía ser hecha con un período de carencia, que no fueran inmediatas con las encuestas a la mano para ver cómo mejorar su situación. 

De manera que, las normas que se pretenden introducir en materia electoral tienen dos cuestionamientos: la inmediatez de la reforma, se hacen para las PASO y las generales; y en segundo lugar, se hace mediante un decreto, en contra de lo que establece la constitución. Esa es la cuestión formal a la que hay que atacar y la de fondo son las reformas, que fueron totalmente inconsultas, se sacaron de un día para el otro. 

RP.- ¿Qué piensa del voto electrónico?

El CONICET, hace más de dos años, hizo un informe minucioso acerca del voto electrónico en procesos electorales. Ahí dijo expresa y claramente que todos estamos de acuerdo con la implementación de nuevas tecnologías, con excepción del voto electrónico.  Ahora, ¿qué es lo que ocurre con el voto electrónico en el mundo? Este se aplica en cuatro países, el 1 por ciento de los reconocidos por Naciones Unidas: Venezuela, Brasil, la India y algunos condados de Estados Unidos. El resto de los países que aplicó el voto electrónico, paulatinamente lo fue abandonando por motivos diversos. Islandia había comprado el sistema holandés, lo experimentaron dos años y después lo metieron en un cajón bajo llave, por ejemplo.

Muchos sostienen que el sistema de boleta en papel genera fraude, cuando en Argentina desde el 23 de septiembre de 1973, en elecciones nacionales, no ha habido ninguna situación fraudulenta. Buscan el boleto electrónico para evitar esto, aunque no hay.

RP.- La boleta única electrónica fue implementada en Neuquén, ¿cómo fue el resultado de esta experiencia?

La provincia de Neuquén pagó 4 dólares con 30 centavos cada voto, cuando el valor es de 4 dólares con 10 de boleta única electrónica, no sabemos por qué esos 20 centavos. La elección con voto papel hubiera salido poco menos de un millón de pesos. Ahí está contada la nafta, las boletas, las urnas, los traslados, todo. 

Cuando queremos generar una modificación que tienda a mejorar la calidad institucional, lo primero que tenemos que plantearnos es qué es lo que queremos mejorar. ¿Este sistema actual funciona o no? Se ve que funciona, porque los que venían perdiendo hasta el 2015 a nivel nacional ganaron con este sistema. 

Se aplicó en Neuquén boleta única electrónica. En forma inédita, el juez electoral de Neuquén reconoció a las 13.00 en un reportaje, que fue difundido por todas las redes, que había máquinas que estaban fallando. El sistema falló, de ahí a que se pueda generar un fraude hay una gran distancia. Es una gran irregularidad, eso sí; no se ha podido cuantificar esa falla en el sistema. 

El juez Electoral ha roto con una tradición de los organismos electorales, que, aún con exceso de protagonismo, el día de la elección, entre las 8.00 de la mañana y las 18.00 no intervienen, porque la máxima autoridad electoral que hay es la autoridad de mesa. Entonces, esa circular que saca el juez Electoral de Neuquén, llega a modificar y darles instrucciones a las autoridades de mesa, cosa que desde los años 30 no se veían. 

RP.- ¿Cómo ve la victoria del Movimiento Popular Neuquino?

Movimiento Popular Neuquino es gobierno desde el año 1962. Inclusive en la época de los gobiernos militares. Este movimiento aparece con los neoperonismos de la década del 60. Son partidos fuertemente provinciales, con una gran incidencia regional a nivel de diputados regionales y con una gran cualidad: mimetizase con el oficialismo de turno. Si bien fue un partido neoperonista, no sé que tanto quedó del peronismo de los años 60. 

La elección es virtualmente similar a la del 2015, no hay grandes diferencias. Entonces, qué es lo que pasó con el segundo y el tercero. Es público que los representantes del Pro en Neuquén mandaron a sus seguidores a votar por el Movimiento Popular Neuquino y no por la fórmula de Cambiemos. En la última semana incluso empezaron a sacar las propias propagandas. (www.REALPOLITIK.com.ar)*La entrevista se realizó en el marco del programa Cóctel Explosivo que se transmite los lunes de 16.00 a 18.00 por RADIO REALPOLITIK.


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Emilio Raffo

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