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13 de marzo de 2019 | Nacionales

Una trampa sin salida

Plan Óvalo: Ya son decenas de miles los clientes atrapados en un sistema que se volvió impagable

Con la concesionaria Zíngaro como bandera en La Plata, los planes de ahorro de Ford se transformaron en la principal fuente de denuncias en Defensa al Consumidor.

Durante el año 2018, las concesionarias de las principales marcas automotrices fueron las más denunciadas ante Defensa al Consumidor. El motivo de las quejas, en un 97 por ciento de los casos, fueron los planes de ahorro y su maquiavélico y descontrolado aumento. Entre todos los existentes, el Plan Óvalo de Ford fue el más criticado por sus incrementos voraces y muchas veces infundados, que suelen aplicar sin ningún tipo de miramiento sobre los clientes que se dejaron llevar por el bajo valor de las cuotas iniciales.

Acorde a la ley, cuando el precio del vehículo supera en un 20 por ciento al vigente cuando se llevó a cabo el contrato, la concesionaria está obligada a ofrecer facilidades de pago al ahorrista. “En Ford tenemos la orden de hacernos los distraídos. De no decir nada hasta que los clientes nos obliguen con un abogado”, se confesó un vendedor de la empresa Zíngaro de La Plata a un periodista de REALPOLITIK.

La astuta estrategia del Plan Óvalo y agencias oficiales como la platense Zíngaro está apuntada a la falta de conocimiento de los clientes, quienes entran en estado de desesperación ante las cuotas crecientes y un plan de ahorro que no les da respiro.

A modo de ejemplo, un cliente de Plan Óvalo que pagaba 3.700 pesos en el mes de marzo del 2018, hoy con el auto en la calle está pagando una cuota de 16 mil pesos, lo que implica un aumento de más del 400 por ciento, unas 10 veces la inflación oficial informada por el INDEC.

“Cargos por administración”, “seguros de vida”, “seguros sobre el bien”, “recupero de derecho de admisión”, “alícuotas”, todos términos que impactan en el cupón de pago de los clientes. La “alícuota”, por ejemplo, en sólo un año osciló de los 1.700 pesos a los 8.950, en un crecimiento indiscriminado. A ello se le deben sumar conceptos por demás sospechosos e indeterminados, como por ejemplo “débitos y créditos varios”, sin especificar cuáles, y “diferimento de alícuota”, que implica otro aumento de unos 600 pesos mensuales.

Atrapados sin salida, los clientes del Plan Óvalo caen en la desesperación. Aquellos que tuvieron la mala suerte de retirar el auto, tienen además sobre sus cabezas un contrato prendario voraz, que amenaza con enviarlos al Veraz ante cualquier atraso y hasta ejecutar el documento y quedarse con el auto y el dinero en caso de demoras prolongadas en el pago.

“La trampa consiste, además, en que vos te llevaste el auto de la agencia y automáticamente deja de ser un 0km. Sin embargo, nosotros te seguimos actualizando el precio de las cuotas durante los siguientes 5 años como si siempre tuvieras un cero kilómetro, cuando tu auto ya tiene 100 mil kilómetros y el estado natural de un usado. A nosotros nos pagás cuotas como si tu auto valiera 800 mil pesos, pero en realidad si lo querés vender vas a obtener 500 mil, con suerte”, explica el informante a REALPOLITIK.

Amparos, presentaciones en dependencias del gobierno, informes en Defensa al Consumidor e innumerables llamados a las concesionarias no alcanzan para obtener un auxilio viable para los miles de clientes atrapados sin salida. (www.REALPOLITIK.com.ar)

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14 Mar | 04:10
GUADALUPE | [email protected]
...La “alícuota”, por ejemplo, en sólo un año osciló de los 1.700 pesos a los 8.950.... POR DIOS NO SUBESTIMEN A LA GENTE
14 Mar | 02:34
Federico Daniel | [email protected]
Son una exageración los números, es muy claro como son los planes de ahorro, desee hace décadas que existen y siempre fueron iguales. Es cierto que en 2 años los autos aumentaron 150%, en la misma proporción la cuota, que generalmente es una 84 parte del valor del auto. Si deberían criticar los gastos que te cobran para retirar el auto en todos los casos, fletes acarreos y mil robos más que no entendés que te cobran. Y el principal error de muchos es comparar cuánto dice la boleta de pago antes y después de tener el auto, cuando ya incluye el seguro que es el 20 al 30 % de la cuota pura
14 Mar | 02:02
Siempre me maneje con plan de ahorro, personalmente es la única forma que puedo acceder a tener un OKm, cada 4 años más o menos, sabemos que las cuotas se actualizan al valor de la unidad que estamos ahorrando, lo que no lleva son intereses, en este tema estoy bien empapada, ya que son varios planes que he tenido y tengo, tanto en Peugeot como en Ford, y ambos sistemas son iguales, el que critica no debe tener ni idea de lo que habla, o yo siempre di con gente honesta, tanto en Zingaro (por parte de Ford), y otra Concesionaria que no viene al caso mencionar ( en Peugeot), siempre me dijeron correctamente como funcionan los planes de ahorro, y si , si yo retiro la unidad , siempre pago un OKm ya que los otros integrantes de mi grupo tienen que retirar un OKM, eso cualquiera lo entiende, al no ser que los periodistas no sepan esas cosas, que raro ? mucho para hablar pero no tengo ni tiempo ni ganas de ponerme al nivel de los que hacen estas publicaciones sin chequear la información. Sdos
14 Mar | 12:03
julieta | [email protected]
EL QUE QUIERE CELESTE QUE LE CUESTE, VUELVAN A UN 2015 Y SI NO PUEDEN MANTENER UN OKM COMPREN UNA BICI, Y YA QUE ESTAMOS HACEN EJERCICIOS Y SE AHORRAN EL GYM, LAS ZAPAS DE 3000 Y VUELVAN A LAS CARTAS, SE AHORRAN 1000 DE ABONO Y 7000 DE UN CELULAR
13 Mar | 04:04
el plan no debe ser de Ford...no se que auto estan pagando, pero yo saque un Ka+ en junio 2017...empece a pagar en diciembre 2016 $1.700 con la cuota bonificada x un año...hoy no llega a $6.000 de cuota pura...seguro contra todo riesgo cerca de $3.200 y chirolas hasta llegar a $10.000...si pagan $16.000 debe ser un Focus o una Ecosport...obvio que la cuota se ajusta al valor del 0km...todos los planes son asi...pero vos andas en un 0km habiendo pagado un 25% de su valor...hay un solo culpable...Mauricio Macri y su equipo de mafiosos...voten mejor en octubre.
13 Mar | 12:38
El Bouquet | [email protected]
Este lugar me estafó. Me vendieron un Plan Óvalo y ya estoy pagando casi 15 mil pesos! Tengo que dejar de pagar impuestos porque si me atraso me mandan al Veraz, y nadie en Zíngaro responde. Cuando te lo quieren vender te atienden el teléfono las 24 horas, cuando necesitás que te ayuden se abren todos de piernas!! DELINCUENTES!!
13 Mar | 09:40
Agapita Nomecuentes de Notevoto | Mail
Parece que los de "adentro" le están pateando el nido - Les dieron la orden de hacerse los distraídos.- Chingaro, teleeeeeeeeefono.-
13 Mar | 09:01
Mantel con puntilla | [email protected]
Eviten caer en estas trampas. Especialmente en Zíngaro. Te venden que son una empresa familiar y son una manga de tránfugas, delincuentes, que venden planes truchos. Empezando por Gigi y pasando por toda la familia.
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