Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de marzo de 2019 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Se está dando una corriente muy conservadora en la mayor parte de los países”

El decano de la facultad de Comunicación y Humanidades de la Universidad Camilo José Cela de España visitó Argentina para difundir la creación del máster llamado Govtech (Gobierno y Tecnología). En ese marco, desde los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm), Jorge Barnés analizó el rumbo ideológico global.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

El decano de la facultad de Comunicación y Humanidades de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) de España visitó Argentina para difundir la creación del máster llamado Govtech (Gobierno y Tecnología). En ese marco, desde los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm), Jorge Barnés analizó el rumbo ideológico global y se refirió a las elecciones en Latinoamérica y España. “No vemos a gente con experiencia, ningún dirigente político de los clásicos, ningún presidente de alguna comunidad autónoma con experiencia para gobernar”, adelantó .

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué es lo que está haciendo aquí en Argentina?

Vamos a estar toda la semana en Buenos Aires, en la universidad, porque el máster en consultoría política tiene varias instancias internacionales. Una de las cosas que vemos es que para formar a la gente no solamente hace falta tener las sesiones académicas, sino que a los alumnos hay que sacarlos fuera. Si le hablas de la política latinoamericana, pues yo quiero que vengan a Latinoamérica, que huelan, que pisen, hablen con la gente. Una de las instancias internacionales que ellos hacen es Buenos Aires, entonces estamos aquí visitando congresos, hablando con dirigentes políticos, empapándonos de lo que pasa. 

RP.- ¿Cómo analiza el viraje político en Latinoamérica de gobiernos populares a gobiernos de derecha?

Es lo que se está viendo, un cambio. Al igual que hubo un cambio previamente, donde iban adquiriendo protagonismo gobiernos de izquierda como Correa, Morales, entre otros; lo que se está viendo ahora, con la llegada de Bolsonaro en Brasil, que es lo más sonoro, es que se están dando una serie de cambios, que no son muy diferentes a lo que se está dando en Europa. En Europa se está dando una corriente muy conservadora en la mayor parte de los países, que está poniendo patas arriba los sistemas políticos tradicionales. 

Se está viviendo un cambio a nivel mundial y eso se ve en la política. Ahora, hacia dónde vamos a ir o cuál va a ser el fin del ciclo todavía está por verse. 

RP.- ¿El marketing incide en estos cambios?

En las campañas electorales todo es muy bonito, todo rima, todo es enamoramiento, pasión. Luego todas esas promesas electorales hay que cumplirlas. Se generan falsas expectativas, aparecen las frustraciones en diversos sectores de la sociedad, que esperaban ciertas actividades o acciones, que en algún momento se creían posibles pero con el paso del tiempo no llegan, y luego viene el desencanto. Yo no sé si lo que está sucediendo en América Latina o Europa es algo fruto del marketing político, yo creo que no, sino algo más generacional y estructural. Los períodos políticos son cíclicos, al igual que los ciclos económicos, los partidos políticos ganan o pierden en función de lo que los ciudadanos decidimos. La pregunta es, ¿por qué decidimos esas cosas? 

Las sociedades quieren un determinado número de cambios o solución de determinado problema. A veces, cuando no hay problemas en un país, buscan una ideología. Por eso es muy importante el sentir de la sociedad, en función de todo eso va a ser el resultado político. 

RP.- ¿La llegada de Trump ha tenido que ver con esto?

No sé si es fruto de que Estados Unidos comience a mirar a Latinoamérica como no lo hacía hace diez años, tampoco sé si la influencia de Estados Unidos es tan fuerte como la que podría tener hace una veintena de años. Lo que sí está claro es que se está viendo un cambio y esto es evidente. América Latina sí debe prestar atención a Estados Unidos, lo que sucede aquí tiene repercusión allá y lo que sucede allá, sin lugar a duda, marca mucha tendencia en los países latinoamericanos.

RP.- ¿Quiénes son los candidatos en España?

Son gente joven, eso es lo que llama más la atención. No vemos a gente con experiencia, ningún dirigente político de los clásicos, ningún presidente de alguna comunidad autónoma con experiencia para gobernar, sino que estás viendo chicos jóvenes. Uno de ellos va a ser quien gobierne España. Estamos hablando de un Pedro Sánchez ; un Albert Rivera, que viene de Cataluña; Pablo Iglesias, que es profesor de Universidad; está Abascal, del Vox y Pablo Casado, del Partido Popular, que viene de la cultura de Aznar, fue su jefe de Gabinete hace algunos años, que ha tenido un perfil muy bajo, con cierta experiencia detrás, pero es una persona que nunca ha gobernado. Estamos bajo una inexperiencia de cinco candidatos, que ninguno ha gobernado y va a gobernar el país. 

Ese es el perfil que fue elegido por la sociedad. Parten de unas primarias, elegidos dentro de sus partidos. La sociedad española quiere un cambio, ya no tanto a esa política tradicional de antes, donde tenemos dirigentes con cargos internacionales muy grandes, con mucha trayectoria, mucha aceptación internacional pero no es lo que la sociedad quiere. 

RP.- ¿Por qué cree que ganó Macri en Argentina?

Yo creo que era la esperanza de determinada gente, luego de tantos años de Macri y de Cristina, todo se agota, aunque las cosas se hagan bien. A veces la sociedad quiere cambiar, simplemente porque es necesario ver una cara nueva, un nuevo modelo, que a lo mejor es peor. Macri era la solución a uno de los problemas que podía tener el kirchnerismo, que no podía llegar a solventar, entonces se lo veía, desde fuera al menos, como que iba a arreglar estas cosas. Lo que sucede es que la gente, al no ver satisfecho lo que ellos creían, o a lo mejor con la rapidez que la gente creía que esto se podría arreglar, creo que esta situación hay un poco de incertidumbre.  

RP.- ¿Cómo ve el avance del feminismo en España?

Yo creo que es un movimiento esperado, que se ha venido trabajando durante años y creo que necesario. Ahí deberíamos estar todos. El tema de la igualdad está sumamente trabajado y creo que todos somos conscientes. Ya es una cuestión también generacional y cultural. Nunca debemos apagar las voces y recordar determinadas cuestiones. Para eso sirven las marchas, no para reclamar determinadas cuestiones, yo las veo bien a modo de recuerdo también, para pensar "esto es lo que yo hacía hace un tiempo". Incluso en nuestra universidad hemos hecho huelga, nos hemos sumado, es como una manera de solidaridad, echarnos una mano en algo que considero que se ha avanzado muchísimo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!