Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de marzo de 2019 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Pino Solanas: “Las divisiones que existen en el campo popular son muy fuertes”

El senador nacional, Pino Solanas, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la construcción del Frente Patriótico y la unidad para vencer a Cambiemos. “No se pueden cometer errores groseros creyendo que los intereses del poder imperial mundial se van a quedar con los brazos cruzados mirando quién es el ganador”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El senador nacional, Pino Solanas, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la construcción del Frente Patriótico y la unidad para vencer a Cambiemos. “No se pueden cometer errores groseros creyendo que los intereses del poder imperial mundial se van a quedar con los brazos cruzados mirando quién es el ganador”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo viene el proceso de construcción del Frente Patriótico?

Nosotros hace varios meses venimos predicando la necesidad de construir ese frente amplísimo. La semana pasada el Partido Justicialista se pronunció y querría conformar un gran frente, la expresidenta también ha dicho que sí, pero el tema es el cómo. Mi observación es que estamos atrasadísimos porque las divisiones que existen en el campo popular son muy fuertes, no todo el mundo corre detrás de alguna de las fracciones. Yo estoy convencido de que ninguna fuerza, ni aún la fuerza mayoritaria de la oposición, cuyo líder es Cristina, hoy por sí sola no se asegura el triunfo. 

 

RP.- Se habla de una derrota de Cambiemos en la provincia de Neuquén. ¿Qué análisis hace de dichas elecciones? ¿Cree que es reflejo de lo que pude pasar a nivel nacional?

Es el oficialismo el que ganó en Neuquén. Además está la moneda de las petroleras. Estamos hablando de las riquezas fabulosas que están en manos de las internacionales del petróleo que han puesto toda la moneda en su principal socio, que son los que ganaron. Entonces, la verdad es una gigantesca desinformación haber tomado estos resultados al margen de la situación histórica y económica de esa provincia. 

No hay que subestimar al adversario ni quedarse con los brazos dormidos y definir en el último momento. Recordemos lo que le pasó a Lula, después de hacer una marcha por Brasil, donde todas las encuestas le daban ganador. Todos ellos dudaban que podría haber condiciones políticas para meterlo preso. Metieron preso a alguien que ganaba en primera vuelta. A esta altura del escenario internacional y la historia de América Latina no se pueden cometer errores groseros creyendo que los intereses del poder imperial mundial se van a quedar con los brazos cruzados mirando quién es el ganador. Acá está todo en juego. Las embajadas hacen lo propio, los bancos, todos están jugando a esto. 

A mí no me gusta ser pesimista pero no vamos bien. Estamos a tres meses de presentación de las listas y acá no hay una movilización general de la población. Sí hay un pueblo muy tirado por este proyecto y está esperando que surja una dirigencia o qué es lo que hay que hacer. Para reconstruir la Argentina destrozada que va a quedar el 10 de diciembre hace falta llegar con planes muy concretos. 

RP.- -Hay una frase que habla de "hacer la unidad hasta que duela", ¿cuándo empieza a doler?

Empieza a doler a los que tienen el poder de las fuerzas mayoritarias de la oposición, les duele a los que han hecho las prácticas de estos últimos años. No debe ser un frente sólo para ganar, sino un para qué y eso es para realizar un proyecto de unidad nacional, que represente a las fuerzas que posibilitaron el triunfo. Eso hay que hacerlo con grandeza, honestidad, posibilitar que hasta el más chiquito de los partidos, aunque saque un punto, puede entrar y tener lo que le corresponde. 

RP.- ¿Cómo va a poder el siguiente gobernante sacar el país adelante?

Nosotros decimos "frente único para enfrentar la emergencia social y política". Como es una situación de emergencia decimos que ese frente tiene que tener contenidos patrióticos, de grandísima unidad. Si mañana nos encontramos que hay un incendio, salimos a la calle todos a apagar el incendio, acá no cuenta si el vecino es de Boca y yo de River, es una batalla grande, fuerte. Acá nosotros estamos retrasados en esa batalla. Todavía se puede hacer, pero acá hay un pueblo que está esperando y lo que se necesita es convocarlo a que sea protagonista de esa epopeya, porque las elecciones de octubre son muy difíciles y si se ganan hay una posibilidad de dar vuelta la página o desandar el modelo perverso del neoliberalismo y atender los otros incendios que quedan. El incendio de una deuda que nos lleva 4500 millones de pesos por día, la deuda de la educación, un millón y medio de jóvenes que quieren trabajar o capacitarse y no pueden, poner en funcionamiento las industrias básicas de la Argentina, las Pymes. Todo eso se puede hacer, por eso decimos que no basta con prepararse para ganar, sino convocar para ganar en la primera vuelta. Frente Patriótico para triunfar en la primera vuelta, para que surja una mayoría política con la fuerza suficiente para hacer frente a los graves problemas que nos dejan. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!