Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de marzo de 2019 | Interior

Otra mala para Cambiemos

La Corte Suprema declaró su competencia en un recurso contra la re-reelección de Weretilneck

Cuando se habla de institucionalidad, la referencia a la constitución vigente resulta esencial. Su plena vigencia permite calibrar la calidad de la república y de la democracia. Sin embargo, a menudo la política y la Justicia celebran ciertos entramados que ponen en riesgo la vigencia de la norma institucional.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

Así parece haber sucedido en la provincia de Río Negro, donde el artículo 175 de la constitución provincial, bajo el título de “Reelección”, dispone taxativamente: “El gobernador y el vicegobernador pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un nuevo período y por una sola vez. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos sino con un período de intervalo.”

Respondiendo a la letra y al espíritu de la ley, el 27 de febrero de este año, con un fallo unánime, el Tribunal Electoral de Río Negro hizo lugar a las impugnaciones presentadas por el FPV y Cambiemos e inhabilitó la candidatura de Alberto Weretilneck para las elecciones programadas para el próximo 7 de abril. Recordemos que el actual gobernador integró la fórmula vencedora en 2011, encabezada por Carlos Soria. Sin embargo, el asesinato de Soria le posibilitó su acceso a la gobernación el 1 de enero de 2012, para luego ser reelegido en 2015. Dos períodos seguidos en la fórmula ejecutiva, el máximo admitido por la constitución.

Sin embargo, y luego de un encuentro con el presidente Mauricio Macri, que lo convirtió en candidato de la Casa Rosada, ya que Cambiemos provincial no movía el amperímetro -tal como sucedió recientemente, por ejemplo, en Neuquén-, el 6 de marzo el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro invalidó ese dictamen, argumentando que el Tribunal Electoral se había “excedido en sus funciones” y habilitó a Weretilneck a presentarse para una nueva reelección.

La decisión del alto tribunal provincial fue considerada escandalosa, e inmediatamente Martín Soria (FPV), aspirante a la gobernación, hizo la correspondiente apelación a la Corte Suprema de Justicia.

Este martes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación echó un balde de agua fría a las expectativas reeleccionistas de Weretilneck, al declararse competente en la materia, con la firma de cuatro de sus miembros y el voto negativo de Carlos Rosenkrantz, el actual presidente de la Corte promovido en su momento por el gobierno nacional.

Lo más atípico del caso fue que trascendió que Rosenkrantz -de manera extemporánea- trató de presionar a sus colegas para que denegaran el recurso, situación que motivó una caldeada discusión, ya que el propio Rosenkrantz había tomado la posición inversa al tratarse una situación similar protagonizada por el gobernador Sergio Casas en la provincia de La Rioja. La asociación entre la actitud del actual presidente de la Corte y el acuerdo entre Macri y Weretilneck no pasó desapercibida para nadie. 

Se espera que la Corte adopte una decisión de rechazo para las re-elecciones de Weretilneck y de Casas el próximo 22 de marzo. No se trata de un dato menor, ya que el fallo tendrá una incidencia decisiva en la definición electoral de ambas provincias. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!