Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de marzo de 2019 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Collia: “Hay toda una política para beneficiar a un sector de la comunidad en detrimento del otro”

El ex ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el faltante de medicamentos y las malas condiciones del sector de la salud. Además, analizó el panorama político-económico actual: “En algún momento el sistema económico se va a quebrar".

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

El ex ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el faltante de medicamentos y las malas condiciones del sector de la salud. Además, analizó el panorama político-económico actual: “En algún momento el sistema económico se va a quebrar porque no va a haber capacidad de pago de tarifas, alquileres y ni hablar del alimento”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo ve este desajuste que hay con los medicamentos?

Es lo que venimos sufriendo desde que se inició la gestión del actual gobierno, tanto a nivel nacional como provincial. Hemos visto como se ha generado una barrera de accesibilidad al medicamento por las distintas decisiones que se han tomado. En primer lugar, los más afectados son los jubilados y pensionados, con barreras económicas, de producción y, a nivel público, los que recibían el programa Remediar, diseñado por nuestro gobierno, que llegaba a 15 millones de argentinos que no tenían ningún tipo de cobertura, y ahora lo reciben parcialmente. Antes se daban 74 medicamentos y hoy apenas llegan 20 o 25. Sabemos lo que significa el medicamento en el gasto del bolsillo, se traslada eso a los sectores medios o de menores recursos. Hubo un estudio, que se dio a conocer la semana anterior, donde el aumento de los medicamentos tenía una media de 250 por ciento, muy por encima de la inflación. Por el otro lado, también está probado que los últimos meses han disminuido en 100 mil la cantidad de medicamentos consumidos por la población, motivo por el cual el impacto es real. 

Todo esto sumado a la falta de políticas, de poner el acento en el presupuesto a las cuestiones más elementales, genera un enorme impacto en la población, en los sectores más vulnerables. Empiezan a aparecer enfermedades que habían sido parcialmente derrotadas. Esto genera una gran preocupación en lo que es el tema de la salud. 

RP.- Muchos hospitales se encuentran con que no tienen insumos. ¿Cómo se manejaba este tema cuando era su gestión?

Cada hospital tiene un presupuesto en función de su producción. Hay distintas partidas, algunas son para medicamentos y desde el hospital tienen que planificar esa compra y poner de cualquier tipo de insumos o medicamentos. Eso tiene que ver con que, al dividir el presupuesto de una forma muy importante y subejecutar las partidas, obviamente no va a tener la disponibilidad de los medicamentos e insumos para atender a la población. Lo que sí hay que decir, es que lo que hoy sustenta el funcionamiento del sistema de salud pública tiene que ver con el recurso humano: Los médicos, enfermeros, camilleros, son verdaderamente el corazón que hace que los hospitales funcionen. 

Para eso la Legislatura vota un presupuesto, que es una Ley y se tiene que cumplir, sino es un incumplimiento de los deberes de funcionario público. Para eso está el presupuesto y se controla, después es el Tribunal de Cuentas el que evalúa si la ejecución se hizo como corresponde. 

RP.- ¿Existe el riesgo de que haya una imposibilidad de llegar al medicamento porque debido a la crisis las farmacias no pueden proveerse del mismo?

Esto es bastante apegado a la realidad. El farmacéutico forma parte del sistema sanitario, la atención médica no se termina cuando te prescriben el medicamento sino cuando el paciente puede adquirirlo y recuperar su salud. En ese sentido el farmacéutico esta sufriendo todas estas cuestiones de la falta de regularidad de pago por las obras sociales, los distintos sistemas, también lo que hace el impacto de las tarifas, los alquileres, la baja de rentabilidad, un montón de cuestiones que el farmacéutico sufre, que está vinculado a todo lo que viene sucediendo en el ámbito social, laboral y económico. Hoy la Argentina necesita una gran transformación social para que esto pueda reencontrar su cauce y no se trata de generar una máscara donde se discuten cosas que en la agenda ocupan los últimos lugares, sino discutir estas. 

El gobierno tiene una política, la del Fondo Monetario Internacional, que creo que hasta el Fondo se está dando cuenta que es inviable, porque en algún momento el sistema económico se va a quebrar porque no va a haber capacidad de pago de tarifas, alquileres y ni hablar del alimento, que es una de las cosas que más sufrió el proceso inflacionario. 

RP.- ¿Cómo ve el gobierno de Macri y Vidal?

Yo creo que el presidente y la gobernadora, que forman parte del mismo espacio político y claramente llevan adelante las mismas políticas, le mienten a la gente. Sus discursos están disociados de sus hechos, dicen una cosa y hacen otra. Uno analiza la educación y se empieza a preocupar por el inicio de clases, la infraestructura, la posibilidad de tener distintas tecnologías, libros de textos, condiciones, salarios, todas estas cosas que son condiciones que lo pibes necesitan para poder crecer y formarse en los estudios como corresponde. 

Hay toda una política para beneficiar a un sector de la comunidad en detrimento del otro y que es una política para unos pocos. Todo lo que se ha dicho en campaña prácticamente no se ha cumplido. Hoy la única preocupación de este gobierno es manejar el valor del dólar y con el único instrumento que es la tasa, después no le interesa más nada. Uno no ve que tengan respuestas a las problemáticas que tienen los ciudadanos hoy en día, con el agravante de que hacen toda una actuación. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!