Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de marzo de 2019 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Carlos Rozanski: “En un estado de derecho, es impensado que Stornelli no asista a la indagatoria”

El ex juez federal, Carlos Rozanski, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el caso Stornelli-D’Alessio y la relación de Santoro y medios como Clarín en el mismo. Además, elogió el trabajo de Ramos Padilla en la causa: “la mesura con la que se está manejando es admirable".

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

El ex juez federal, Carlos Rozanski, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el caso Stornelli-D’Alessio y la relación de Santoro y medios como Clarín en el mismo. Además, elogió el trabajo de Ramos Padilla en la causa: “la mesura con la que se está manejando es admirable y típica de la gente que, además de conocer su trabajo, tiene la madurez necesaria como para no precipitarse”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿A dónde puede llegar el caso Marcelo D'Alessio?

A dónde puede llegar no sé, debería llegar a la Casa Rosada, el presidente de la nación y su equipo. Si va a llegar no lo sabemos, dependerá de cómo sigan las cosas. Este es un pequeño círculo, de Stornelli, porque en realidad en los audios lo que se infiere, más allá de que D'Alessio es un hombre que habla mucho, en realidad reporta a Stornelli. La forma de expresarse es a quien es jefe de uno. Él maneja este círculo. Un circulo pequeño, de delitos muy graves, pero que se cierra en los mismos y está en el medio de un círculo mucho más amplio. Ese no es para sacarle plata a la gente sino para persecución política, el verdadero origen de estas operaciones. Comenzó hace años, el blanco específico es la ex presidenta y junto con ella todos sus colaboradores en las gestiones, que han sido perseguidos y en muchos casos encarcelados. 

RP.- La actitud de no presentarse a indagatoria de Stornelli, ¿es correcta?

No es correcto pero es lógico. Las pruebas que se acumularon son absolutamente contundentes, ese es el problema de Stornelli, D'Alessio y Santoro. Este es el problema más grave, frente a eso es lógico ensuciar todo, como siempre hacen en esas bandas criminales. Desde ensuciar al juez hasta no ir a una indagatoria, cosa que en un estado de derecho es impensable que un fiscal de la nación no asista. Estamos en el mundo de lo absurdo, con un gobierno que comete una cantidad de hechos ilícitos pocas veces vistos, en democracia nunca, sí en dictaduras. Esto es la punta del iceberg. 

RP.- ¿Cómo se explica que Alejo Ramos Padilla no haya obligado a entregar su celular donde están las pruebas? ¿Hay una cuestión de tiempos o una cuestión política?

Es una combinación. Es muy difícil estar en la piel de Ramos Padilla, es tremendo el momento que está viviendo, extraordinario, porque estamos hablando de mafias y es muy riesgoso. Realmente es una situación muy difícil y hay que tratar de comprenderla. En cuanto al celular en sí, con la tecnología actual, primero que aún cuando lo destruya se podría conseguir y, en segundo lugar, lo que es el celular materialmente, lo único que debe quedar en este momento es algún capítulo de PakaPaka, porque convengamos que con el nivel de criminalidad que se maneja esta gente sería absurdo pensar que lo va a entregar y si lo entrega es para burlarse. 

RP.- La abogada del empresario que denunció esto hizo una denuncia ante el Concejo de la Magistratura contra Ercolini, acusándolo de querer llevarse una causa...

El problema de esta denuncia es que, por supuesto, era imprescindible. Gran actuación de la doctora Natalia Salvo, el problema es que está en un ámbito totalmente hostil, la mayoría de los integrantes del Concejo de la Magistratura son parte de este gobierno. Lamentablemente la proporción es brutal, está incluido nada más y nada menos que el representante de Macri en el Concejo. Realmente la denuncia había que hacerla, la expectativa de mi parte es nula de que prospere, en un estado derecho debería prosperar rápidamente pero también en un estado de derecho Ercolini no hubiera hecho lo que hizo. 

RP.- ¿Stornelli tiene la obligación de presentarse? Si se niega, ¿se lo puede llevar a la fuerza?

Lo que no se puede es el arresto, porque tiene la protección de los funcionarios de esa jerarquía. Por supuesto si se está negando a un acto como la indagatoria puede ser llevado por la fuerza pública. Lo que pasa es que hay que tratar de ponerse en el lugar de Ramos Padilla en cuanto al cuidado que él está teniendo. Me parece que teniendo en su despacho en este momento la causa más importante del Fuero Federal del país, no por los robos que está cometiendo esta gente hace rato, sino porque este es un círculo dentro de uno más amplio, al que yo llamaría "circulo amarillo", por la gente que gobierno. Es el que realmente tiene la caja de pandora. Creo que la mesura con la que se está manejando Ramos Padilla es admirable y típica de la gente que, además de conocer su trabajo, tiene la madurez necesaria como para no precipitarse. Está realmente en una tierra muy minada, le van a hacer todo tipo de trapisondas para perjudicarlo. Él necesita estar contenido y creo que hay realmente unas falencias tremendas, por suerte está esta luz de la reunión en la Cámara de Diputados, que creo que es un comienzo de contención y ojalá que cada una de las instituciones que tienen responsabilidad en este tipo de cosas se ocupen y hagan lo que tienen que hacer. 

RP.- ¿Cuál debería ser el accionar de la Corte Suprema teniendo en cuenta una posible vinculación de un país extranjero en asuntos internos, como es la embajada de Estados Unidos, siendo que la documentación que se le encontró a D'Alessio da indicios de que trabajase para la DEA?

La documentación que se encontró y el contexto son inequívocamente gravísimos. A partir de ahí, yo soy de idea que desde que se conformó la constitución en 1994 da todos los elementos para que la Corte Suprema intervenga, porque lo que está en juego es la seguridad regional, la soberanía nacional, la integridad de un país como el nuestro, que ha sido atropellado a lo largo de las décadas.  Esto ha pasado a lo largo de la historia, la tortura ha sido enseñada por la gente de la Escuela de las Américas en Panamá y no hablaban castellano. Yo creo que la Corte Suprema estará pensando qué hacer y ojalá estén a la altura de las circunstancias. Yo creo que, si bien no podemos decir que todos los miembros de la Corte Suprema están en condiciones éticas, sí creo que hay una mayoría que sí lo está, y a  esa mayoría hay que apelar para que haga lo correcto lo antes posible, porque cada día que pasa de desprotección institucional estamos peor todos. Ojalá que empiecen a actuar rápidamente. 

RP.- ¿Cómo ve la protección mediática que se le ha dado al periodista Santoro? 

Lo que pasa es que, quienes hemos escuchado los audios que han mostrado los medios, no pueden tener ninguna duda del rol de Santoro. Por supuesto que la investigación arrojará más luz, pero por sentido común lo que hemos visto hasta ahora es más que suficiente para tener una idea del vínculo que tiene Santoro, tanto con D'Alessio como Stornelli. Estamos hablando del saber popular, qué opinamos de lo que escuchamos, la forma en que Santoro presentaba a este hombre en los distintos programas de televisión. El vínculo en el contexto delictivo que se está analizando me parce bastante claro como para no hacernos los idiotas y salir a apoyar ciegamente una solicitada sin escuchar a qué se refieren las imputaciones que va a tener, como tiene D’Alessio y Stornelli

El periodista es un ciudadano como cualquier otro. Por supuesto desde su actividad va a tener una protección especial, para ciertos aspectos, como tiene cualquier funcionario. De ahí a que goce de impunidad como vienen gozando algunos de los operadores de los medios hegemónicos que son criminales, los medios son criminales y algunos de los operadores de sus medios también. El día que la impunidad se termine, Argentina va a ser otro país. 

RP.- ¿Santoro reporta directamente a Magnetto?

En mi opinión sí, sobre todo porque esto es un sistema, es algo sistemático, no accidental. Si se analiza en profundidad se va a ver que Magnetto, que es el grupo Clarín, en la época de la dictadura, junto como La Nación, se han apropiado a costa de secuestros, desapariciones, tortura y muerte de una empresa como Papel Prensa hasta el día de la fecha. De ahí para adelante, con el nivel de criminalidad que han demostrado hasta el día de hoy, yo creo que si bien hay que investigar con tranquilidad y sin apresurarse a imputar lo que no corresponda, sí tenemos todos derecho a sospechar vinculaciones. Pensar quienes están integrando este grupo no tienen nada que ver con el diario al cual trabaja es un error. Ese diario ha generado operaciones de prensa insólitas, como lo ha hecho La Nación. No lo miremos como hecho aislado delictivo sino como dentro de un sistema de saqueo que lleva décadas. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!