Viernes 22.03.2019 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de marzo de 2019 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Rubén “Cholo” García: “Ningún trabajador municipal puede ganar menos que la canasta alimentaria”

El secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, Rubén “cholo” García, dialogó con Radio REALPOLITIK, y confirmó el estado de “alerta y movilización” de los trabajadores municipales de la provincia en el marco de un plenario regional.

HORACIO DELGUY

por:
Juan Facundo Quiroga

El secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, Rubén “cholo” García, dialogó con Radio REALPOLITIK, y confirmó el estado de “alerta y movilización” de los trabajadores municipales de la provincia en el marco de un plenario regional. Durante la charla el gremialista expresó: “Históricamente, a los municipales nos han tenido como moneda de ajuste en la mayoría de los municipios. Desde que se implementó la ley 14.656, que todavía tiene resistencia en muchos de los intendentes, se está dando una seria discusión”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué conclusiones han sacado en el plenario de los municipales?

Estamos en estado de alerta y movilización porque lamentablemente tenemos algunos intendentes que no están entendiendo la grave situación que vienen atravesando los trabajadores municipales. Hoy nosotros instruimos a nuestros secretarios generales que ninguno firme por el 23 por ciento el techo que nos quisieron poner desde nación y provincia a las paritarias. Nosotros pretendemos paritarias libres con clausula gatillo.

Tenemos conocimientos de que algunos gremios que representan a los trabajadores municipales firmaron por el 20 por ciento en seis meses con clausula gatillo. Queremos saber cómo va a terminar la inflación, teniendo los antecedentes de este gobierno que ha planteado un porcentaje y siempre se ha duplicado.

RP.- Hoy la canasta básica alimentaria nos marca un valor de 25 mil pesos, el trabajador municipal está muy lejos de eso, ¿cómo se hace para equiparar un salario cuando el desfasaje es tan grande?

Nosotros hemos caminado la provincia de Buenos Aires, y le damos una mano a todos los sindicatos municipales que estén discutiendo paritarias o que no le dejen discutir paritarias.

Nosotros estamos diciendo que ningún trabajador municipal puede ganar menos que la canasta alimentaria, porque de otro modo estamos hablando de salarios indigentes.

Hoy tenemos sueldos básicos de 8 mil pesos, sueldos conformados que no llegan a 20 mil pesos, y para una familia tipo nosotros estamos pretendiendo que supere lo de la canasta básica alimentaria.

Históricamente a los municipales nos han tenido como moneda de ajuste en la mayoría de los municipios. Desde que se implementó la ley 14.656, que todavía tiene resistencia en muchos de los intendentes, se está dando una seria discusión.

En ese marco estamos haciendo charlas con los delegados y participando de las paritarias con los diferentes gremios.

Pronto haremos un evento muy grande en la Universidad Nacional de La Plata, en donde habrá un exposición con abogados laboralistas que explicaran los alcances de la ley y lo que propone para beneficio de los trabajadores.

RP.- Respecto al movimiento obrero, ¿madura la posibilidad de una medida de fuerza?

Estamos en conversaciones, nosotros estamos en el Frente Sindical para un modelo nacional y popular que conducen Hugo y Pablo Moyano, están las dos CTA, y se está diagramando un plan de lucha, no solamente un paro.

Seguramente estaremos presentes el 4 de mayo participando de una gran movilización en plaza de Mayo.

Creemos que el gobierno no va a cambiar su política, porque cada vez que ha habido un paro, una medida de fuerza, el presidente ratifica el rumbo que nos lleva al abismo. La posibilidad de no caer en ese abismo, está en la decisión que tome el pueblo argentino en las próximas elecciones. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
19 Mar | 08:29
Il Negro | [email protected]
Son una Vergüenza como representantes de los compañeros municipales, el trabajador municipal siempre estuvo con salarios muy bajos y siempre en la conducción están los mismos, yo pregunto si habiendo tanta cantidad de compañeros y compañeras a lo largo y a lo ancho de nuestro país como no podría ser un Sindicato fuerte a nivel nacional y dar las discusiones que se tienen que dar en materia laboral y salarial, lamentablemente hay muchos sindicatos municipales que no representan a ningún compañero, por eso en algunos municipios la afiliación está muy por debajo de la planta municipal, porque en algunos casos te descuentan la cuota mensual tanto del sindicato municipal como de FESIMUBO y no obtenés ningún beneficio y/o prestación. Pero como siempre la culpa es de los compañeros afiliados porque son los que "votan". Saludos
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.