Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de marzo de 2019 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Santiago Cúneo: “La ruptura de Cambiemos en Córdoba anticipa lo que va a suceder en todo el país”

El periodista y candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires Santiago Cúneo dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) a raíz del acto que organiza para el 2 de abril en Berazategui, en defensa de la soberanía nacional.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

El periodista y candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires Santiago Cúneo dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) a raíz del acto que organiza para el 2 de abril en Berazategui, en defensa de la soberanía nacional. Sobre cómo se presenta el escenario electoral en territorio bonaerense aseguró: “La tendencia es un aplastante triunfo del peronismo, eso está fuera de discusión”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo ve el rol de la oposición y el de la unidad de la cual se habló tanto durante el verano?

Creo que es mucho más importante que la unidad. La unidad es un concepto muy amplio y complejo. Unirse es algo más que encontrarse, lleva tiempo, una elaboración y la unidad existe en la base del peronismo.

Entonces está claro que esta oposición no va a tener el tiempo para la unidad, lo que sí marca el imperativo del ahora es que vayamos todos juntos, que es otra cosa.

Creo que vamos a encontrar los mecanismos para ir todos juntos, lo que no significa que estemos unidos sino que tenemos un objetivo común que es terminar con este episodio trágico de la historia argentina de esta invasión anglosajona y volver a recuperar los destinos de la patria en manos de patriotas y para eso sí vamos a estar todos juntos, pero no es unidos.

RP.- ¿Ahí lo ve a Roberto Lavagna con su sector?

Yo creo que cuando decimos todos juntos es todos juntos y en toda familia hay un abuelito bueno, que venga Lavagna también.

RP.- ¿Y Marcelo Tinelli quién vendría a ser en la familia?

El payaso.

RP.- ¿Está trabajando en algún tipo de encuesta para ver cuál es la tendencia en la provincia de Buenos Aires?

La tendencia es un aplastante triunfo del peronismo, eso está fuera de discusión, lo que está en discusión todavía es quién de nosotros. Entonces lo que tenemos es una elección interna que definirá el destino de la provincia de Buenos Aires.

RP.- ¿Cómo vio estas últimas elecciones en Neuquén?

Hubo dos cuestiones importantes a tener en cuenta, la primera es que el gobierno salió tercero y lo que pasó en Neuquén se puede transpolar al orden nacional porque va a pasar de nuevo. Considero que hoy si no fuéramos todos juntos, el ballotage es entre dos espacios del peronismo, es decir, volvería a ser una interna abierta del peronismo. El gobierno sale tercero cómodo, gracias a Dios.

Por otro lado, hay que respetar los federalismos: los neuquinos votaron al Movimiento Popular Neuquino durante cincuenta años diciéndole a los partidos nacionales que ellos viven en Neuquén y a mí que soy un federal acérrimo me hace muy feliz ver que las provincias quieren definir sus destinos más allá del imperativo de los partidos nacionales que creen que se llevan la historia puesta porque salen en la televisión en Buenos Aires.

Soy mitad patagónico, con lo cual conozco de qué hablo y sabía que esto iba a pasar pero me alegro fundamentalmente para bajarle la soberbia a aquellos que se creen que se puede hacer política nacional saliendo por canal 13. Los provincianos eligen en base a su realidad local, miran sus programas locales, van al almacén del barrio y a pescar al río de su provincia. El gobierno salió tercero y los neuquinos eligieron más neuquinos para que los gobiernen y no personajes políticos que salen en televisión.

RP.- Ahora la puja está en Córdoba donde se quebró Cambiemos. ¿El radicalismo va por esa provincia?

Córdoba es el anticipo de lo que finalmente va a pasar en la ciudad de Buenos Aires, con lo cual va a ganar el peronismo pero en la interna de Cambiemos, los grandes ganadores van a ser los radicales que van a recuperar los suyo porque esto de prestarle votos a los amarillos y que encima los tengan para limpiar el baño creo que habrá sido suficiente para este histórico y centenario partido.

Esta ruptura en Córdoba anticipa la ruptura en todo el país y fundamentalmente debemos recordar que la Capital la ganó un pibe que se llama Martín Lousteau y le dijeron que se vaya a Estados Unidos y se la deje a Horacio Rodríguez Larreta. Creo que hoy se deben estar arrepintiendo y que deben empezar a pensar que lo bueno sería retomar la Capital Federal después de la tragedia de Fernando De la Rúa porque el PRO de la Capital no es otra cosa que los radicales disfrazados de amarillos.

Creo que los radicales están ahora frente a otro desastre de igual magnitud o peor que el de De la Rúa y esta vez creo que van a tirarse del paracaídas antes de estrellarse.

RP.- ¿Sostiene que puede ser que no se cumpla el calendario electoral hasta octubre?

El Fondo Monetario Internacional (FMI) les acaba de hacer un aporte de campaña -porque eso no es un préstamo a los argentinos-. Son 9.300 millones de dólares para tratar de calmar el valor de la moneda extranjera.

Definitivamente los que conducen la campaña de Cambiemos son el
Fondo Monetario y Comodoro Py, pero más allá de eso, nada de esos fondos derrama en los bolsillos y las heladeras de las personas sino que va al mercado financiero. Es decir que pueden parar el dólar o sensación térmica de la economía pero no el hambre, la necesidad, la angustia, el desempleo, el cierre de comercios y fábricas. Por ende, la crisis está latente todos los días; la explosión puede ser hoy, mañana, dentro de un rato, lo único que no se puede visualizar es cuál va a ser el motivo, el detonante de todo esto pero la explosión es inminente. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!