Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de marzo de 2019 | Cultura

Su última entrevista

Luca Prodan: “En la sociedad argentina hay un sentimiento de indiferencia que me espanta”

Pocos antes de morir, el cantante de Sumo acudió a una marcha de Madres de Plaza de Mayo y fue entrevistado por la redacción abierta que allí había montado el periódico de la organización. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

Ese diciembre de 1987 (año en el que terminaría muriendo), Luca Prodan lo comenzó asistiendo a una nueva Marcha de la Resistencia organizada por Madres de Plaza de Mayo. Era la séptima y cerraba un año un alzamientos carapintadas y la ley de Obediencia Debida como continuum de la de Punto Final, promulgada en 1986. 

Prodan habitaba su última casa, la de Alsina 440. Es decir: estaba a una cuadra y media de la plaza. Se acercó a la marcha, vio un rato a la muchedumbre e identificó una redacción abierta del periódico de Madres de Plaza de Mayo. Como si necesitara decir en ese momento lo que estaba procesando, fue hasta allí y empezó a hablar espontáneamente.

“Las rondas nocturnas de Luca tenían a Plaza de Mayo como uno de los mejores lugares para contemplar el movimiento de la gente y perderse en ese tránsito anónimo”, explicaba la nota publicada un mes después en el periódico de las Madres. Un material interesante rescatado por el periodista Martín Piqué en su cuenta de Facebook.

“La madrugada del jueves 10 de diciembre lo encontró en medio de la Séptima Marcha de la Resistencia, organizada por Madres de Plaza de Mayo. Se acercó a la redacción abierta del periódico de las Madres y charló con los organizadores del encuentro convocado 'contra el autoritarismo civico-militar'”, continúa el artículo.  

“'Vivo cerca', señaló, 'por eso estoy aquí. Tal vez si viviera en Hurlingham no hubiera venido', dijo, franco. 'Hay una mezcla acá, en esta marcha. Veo por un lado la solemnidad, el dolor, las madres tristes. Y por otro, gente que parece estar de fiesta', aclaró”, sigue la nota.

“'Soy un loco, o los demás me ven como loco, pero hoy vine aquí porque estoy por la vida'. Siguió hablando un largo rato, como si tuviera ganas de decir cosas desde hace mucho tiempo, como si hubiera encontrado por fin a quién decírselas”, dice después el texto. 

Y agrega: “'Porque los rockeros', dijo, 'son egoístas, individualistas, sólo quieren lucirse, y de los derechos humanos no les importa nada. Yo no soy un rockero loco que está en la droga'”.

“'La lucha de las Madres me parece justa, pero en la sociedad argentina hay un sentimiento de indiferencia que me espanta'”, apuntó más adelante. 

Finalmente, el artículo concluye con lo siguiente: “Fue lo último que dijo. Después, se perdió en la marcha, entre cantos y bombos, con sus asombros y franquezas”. La entrevista en cuestión fue probablemente la última que concedió en vida: el día 22 de aquel mes falleció en esa vivienda que quedaba a pocas cuadras de Plaza de Mayo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Luca Prodan, Sumo, Madres de Plaza de Mayo

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!