Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de marzo de 2019 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“El presupuesto que le destinó Vidal a Salud es el menor de la historia”

El vicepresidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), dialogó con Radio REALPOLITIK (www.realpolitik.fm). Durante la entrevista, referente de los médicos expresó: “Estamos al borde del colapso, tenemos un ministro que la verdad que las respuestas que da son entre insuficientes y nulas".

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

El vicepresidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), dialogó con Radio REALPOLITIK (www.realpolitik.fm). Durante la entrevista, referente de los médicos expresó: “Estamos al borde del colapso, tenemos un ministro que la verdad que las respuestas que da son entre insuficientes y nulas, y una gobernadora que ha instado al legislativo a que se apruebe este presupuesto”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué ocurre en el hospital Rossi?

A principios de esta semana se suspendieron las cirugías programadas por falta de suturas, se reservó lo mínimo que había para las urgencias. El ministerio de Salud salió a decir que ya estaba resuelto, y que no era como nosotros decíamos lo que sucedió.

Es un jalón más de una larga lista de situaciones que vivimos a diario, en los hospitales, los centros de salud, que dependen de la provincia de Buenos Aires. Faltan insumos, problemas serios de infraestructura, y de recursos humanos muy serios.

RP.- ¿Cómo es la situación en el hospital San Martín?

La situación en general es la misma para todos los hospitales. Seguimos con muchas dificultades para conseguir personal porque nuestros salarios siguen muy bajos, y no hay convocatoria a paritarias, y porque las condiciones de trabajo son muy deficientes.

Hay lugares que tienen más complejidades porque tienen una infraestructura aún más obsoleta y hay otros que tienen soluciones parciales.

En el hospital San Martín se hizo la guardia nueva y está muy bien; es cierto que se convive con un montón de espacios que tienen grandes dificultades. Ese mismo día que tuvimos el apagón, se cayó un techo de un consultorio de clínica médica. Es decir, pasan sistemáticamente cuestiones y se la adjudicamos a la falta de previsión, la escasez del presupuesto y la falta de políticas públicas para revertir la situación.

El presupuesto que le destinó la gobernadora a la Salud es el menor de la historia sanitaria provincial, y a su vez es menor si la comparamos con las provincias de la Argentina.

RP.- O sea que es el peor momento de la salud bonaerense…

Nosotros veníamos muy mal, ahora hay problemas que se han agudizado. Hoy tenemos problemas que antes no teníamos. Los salarios son muy bajos, las condiciones laborales son tan deficientes, que no tenemos los profesionales con las especialidades ingresando al sistema, como terapia intensiva, neonatología, pediatría. O las cubrimos pero parcialmente, es decir, dan turnos día de por medio, en lugar de atender todos los días.

Estamos al borde del colapso, tenemos un ministro que la verdad que las respuestas que da son entre insuficientes y nulas, y una gobernadora que ha instado al legislativo a que se apruebe este presupuesto.

Instamos a que el gobierno haga la convocatoria a paritarias, que cumpla lo que no cumplió, la convocatoria a paritarias no se hizo. Avanzamos al mes de marzo y aún no tenemos noticias. Para evitar así un conflicto que está en ciernes y que tendrá continuidad de no tener esas convocatorias. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!