Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de marzo de 2019 | Municipales

Entrevista de REALPOLITIK.FM

Echarren: “Cristina es la referente política más importante del país, por encima del presidente”

El intendente de Castelli, Francisco Echarren, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la unidad del peronismo y su gestión municipal. “La sociedad está esperando un gran frente opositor que plantee una alternativa razonable”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El intendente de Castelli, Francisco Echarren, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la unidad del peronismo y su gestión municipal. “La sociedad está esperando un gran frente opositor que plantee una alternativa razonable”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo viene avanzando la discusión de la unidad del peronismo?

Es un desafío, pero fundamentalmente una necesidad. Las elecciones de Neuquén dan cuenta de eso, que más allá de que la lista que representaba a Cambiemos salió tercera, nuestra performance electoral fue de menos de 26 puntos, por lo cual, si bien es una elección local, en una provincia especial con una fuerza que gobernó hace casi sesenta años, eso a nosotros nos tiene que hacer ver que la unidad es una necesidad más imperiosa que nunca.

La provincia de Buenos Aires es la clave, motivo por el cual tenemos una responsabilidad extra. Tenemos que trabajar muchísimo, agotar todas las instancias, hablar con todos los compañeros y entender que lo estratégico es ganarle a Macri y a Vidal, no las peleas o discusiones internas. Estamos transitando ese camino, el congreso de La Matanza fue el reflejo de todo eso, pero tenemos que seguir trabajando. Sobre todo en el interior, creo que el conurbano es una fortaleza que nuestro partido tiene pero tenemos que trabajar muchísimo en el interior de la provincia de Buenos Aires, tanto como en Córdoba y Santa Fe, entre otras, para llegar con un espacio político con mucha potencia, unido y determinado a que el 10 de diciembre sea el último día de este gobierno. 

RP.- ¿Cómo ve el rol que cumple hoy Cristina Fernández de Kirchner?

Cristina es la referente política más importante del país, la pongo por encima del presidente. Parece que la agenda política gira en torno a ella y no en quien hoy es el mandamás del país. Uno ve las notas periodísticas, análisis y toda gira en torno a la figura de ella. Incluso los mercados, pensando qué reacción tener acorde a si Cristina gana. 

Hacia el interior de nuestra fuerza política, todo gravita sobre ella. Ese es el rol que tiene y creo que ella es la que mejor lo entiende. Estos gestos que ha tenido, de reunirse con absolutamente todos, despojarse de prejuicios, incluso en la visión de muchos compañeros que se han equivocado en algún momento. Tenemos que construir esa unidad, que es el desafío y una necesidad, no solo de la clase dirigente, sino también de todo el pueblo. La sociedad está esperando un gran frente opositor que plantee una alternativa razonable y creíble hacia el futuro. 

RP.- ¿Cómo viene su gestión en el municipio? ¿Está trabajando para apalear esta crisis?

Sí, cuando uno gobierna tiene la oportunidad de tomar decisiones y no tiene excusas para hacerse el tonto. Cuando no gobierna puede decir muchas cosas, total no tiene que tomar ninguna decisión que sea coherente con lo que dice. Nosotros creemos en un proyecto nacional, de consumo, de mercado interno. Desde el lugar que nos toca, que es chico, ojala con medidas locales podamos apalear con esta crisis, pero es imposible. Cuando uno tiene la posibilidad de gobernar un municipio no tiene excusas, tiene que tomar medidas en relación a la ideología que uno dice que tiene. En ese sentido, todas las medidas que tomamos son en relación a esto, cuidar a los que menos tienen, los que trabajan todos los días, cuidar al comercio local y empleados. Vamos a iniciar con un programa de entrega de lotes donde vamos a ser uno de los primero municipios en la Argentina que va a tener déficit de tierra cero, es decir, un bloque con servicio a cada familia de Castelli, no va a haber una sola familia sin uno. Si uno gobierna para generar trabajo y asegurarle a cada familia una vivienda digna, el resto de la sociedad se ordena sola. 

RP.- ¿De qué trata el "plan Castelli 2025"?

Tiene que ver con convertir a una ciudad del interior en una ciudad modelo hacia el futuro. Castelli va a cumplir 154 años y, como la gran mayoría de los distritos del interior, creo que ese es el desafío a futuro de quien sea gobernador o gobernadora, planificar el interior. Creo que la gran fuerza productiva que tiene el interior tiene que hacer que cambie la matriz productiva, tenemos que darle valor agregado al origen, industrializar al campo, eso va a hacer que nuestras poblaciones vayan creciendo y se evite esta gran migración desde el interior al conurbano. Esto estratégicamente es fundamental.

El “plan Castelli 2025” tiene que ver con esto, generar riquezas de origen y convertirnos en una ciudad inclusiva. Nosotros, si dios quiere, vamos a empezar a conectar barrios a internet gratuitamente por fibra óptica. Esto no sucede en ninguna otra parte. Vamos a poder brindarle al 100 por ciento de los vecinos dos megas de forma gratuita. También estamos generando energía eólica, instalando molinos de viento. Eso nos va a permitir ser uno de los primeros municipios del país en consumir el 100 por ciento de energía limpia y bajar el costo de las facturas, porque no vamos a comprar la energía, la vamos a producir nosotros, con el viento, que es gratis. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Jauretcheanos que se transmite los miércoles de 16.00 a 18.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Francisco Echarren

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!