Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de marzo de 2019 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Desde Barrios de Pie afirman que “Grabois firmó un pacto con el gobierno”

Jesús Rojas, de Barrios de Pie, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el retraso de casi tres meses en el envío de alimentos hacia los comedores y explicó el por qué de su separación del espacio de San Cayetano.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Sergio Solon

Jesús Rojas, de Barrios de Pie, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el retraso de casi tres meses en el envío de alimentos hacia los comedores y explicó el por qué de su separación del espacio de San Cayetano. “Nos retiramos del espacio porque sabíamos que iba a ir encolumnado con Cristina y nosotros no acordamos con el kirchnerismo”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Es cierto que el gobierno de Vidal estuvo dos meses sin entregar la alimentación a los chicos de los comedores que ustedes coordinan?

Sí, la última vez la entrega de la provincia fue el 17 de diciembre del año pasado y recién llegó el sábado pasado. Estuvimos discutiendo con el gobierno provincial porque era insostenible mantener los comedores comunitarios. A nosotros nos entregan productos secos y hacemos actividades de finanzas para conseguir los productos frescos. Acá se acumulaban las dos cosas, teníamos que comprar lo fresco y lo seco. Se hacía insostenible, entonces tuvimos que movilizar para que los chicos pudieran tener el plato de comida. 

Hicimos el reclamo para que nos entreguen la comida en enero, nos dijeron que nos iban a entregar en febrero y nos terminaron entregando en marzo, casi tres meses. Llamamos a movilizar a los compañeros y también a los vecinos, que van y se movilizan porque están reclamando un derecho legítimo que es la alimentación. 

RP.- ¿Cómo reemplazaron esa faltante?

Muchas veces, cuando tenemos estas complicaciones, reemplazamos con compañeros que trabajan en las cuadrillas haciendo la limpieza, les restamos un día de trabajo y hacemos que laburen en el comedor para hacer actividad de finanzas. Así conseguimos complementar. Sé que es un problema tener las calles sucias, pero es más importante la alimentación. Tratamos de ingeniárnosla como podemos, pero resolviendo primero el problema alimenticio de los chicos. 

Acá en la plata el 38 por ciento sufre de mal nutrición, hacemos un relevamiento cada seis meses y se lo presentamos a Stanley, la ministra de Desarrollo Social, para que tome medidas urgentes. La realidad es cada vez más complicada y los que la padecen son los sectores más vulnerables. Es una locura que sigamos discutiendo el problema del hambre en Argentina, siendo un país que produce comida para 400 millones de personas y tiene 44 millones de habitantes. Es un problema que se puede resolver, es un tema de redistribución. 

RP.- ¿Stanley los recibió alguna vez?

El año pasado, cuando hicimos una movilización en diciembre porque la situación se venía cada vez más cruda con el tema del bono, nos recibió, pero después planteó que nosotros la extorsionábamos, cuando nosotros estábamos exigiendo el bono de fin de año. Además de que aumenten el salario social complementario, que ahora perciben 6 mil pesos, que no es nada. Nosotros exigíamos eso, nos recibía pero decía que la extorsionábamos, mientras que nosotros pedíamos por un derecho. 

RP.- Grabois le está haciendo campaña a Cristina y por otro lado es quien recibe la mayor parte de los beneficios de parte de Stanley. ¿es así?

Sí, ellos han firmado un pacto con el gobierno. Eso se ve con todo el espacio de San Cayetano, que lo componen las organizaciones donde está Grabois. Por ese pacto están silenciados incluso. El año pasado, cuando nosotros convocábamos porque la situación no se toleraba más, ellos no aparecían en las calles. La situación es grave, denuncian que la pobreza viene aumentando y el año pasado no hacían nada, no convocaban a los compañeros a movilizar. Claramente tienen un pacto, en medio de un año electoral. Cristina dijo que no hagan nada, cuando fue lo del G20 no movilizaron, ella llamó a no hacerlo. 

Por eso discrepamos también con el gobierno de Cristina, porque nos dejó un 29 por ciento de pobres. Moreno decía que la inflación era del 8 al 10 por ciento, otros que teníamos menos pobres que Alemania, por eso el año pasado nos retiramos del espacio de San Cayetano, porque sabíamos que iba a ir encolumnado con Cristina y nosotros no acordamos con el kirchnerismo. También somos oposición al macrismo, estamos buscando una alternativa que pueda vencer al macrismo y al kirchnerismo. Estamos buscando un espacio, dialogando con Massa, Urtubey, que sea alternativo. Es muy difícil porque hay muchos personalismos, muchos quieren conducir, entonces para mí la cuestión es armar un programa con los distintos espacios, en común, donde sea la unidad, tirar para adelante y el único que te puede prohibir eso es que algún espacio quiera ir con Cristina o Macri

Nosotros vemos que esa falsa polarización que quieren instalar no sirve, más allá de lo que quieren instalar los medios de comunicación. Le sirve al macrismo tener de contrincante a Cristina porque tranquilamente podría ganar por el rechazo al kirchnerismo. Tiene un gran piso pero un techo limitado, con el que no podría ganar a Macri. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!