Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de marzo de 2019 | Nacionales

Bomba

¿Martín Lousteau participará en la interna de Alternativa Federal?

Al gobierno de Cambiemos nada parece salirle según lo esperado, a excepción de su proyecto económico de concentración de la riqueza y agrarización de la Argentina. Pero, en lo referido al tablero político, la insistencia en la polarización, la agresión y el descrédito del adversario parecen no resultar tan eficaces como en el pasado.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

Una encuesta que se conoció recientemente ubicó a Cambiemos en el tercer lugar en intención de voto en el conurbano bonaerense, con 21,4 por ciento, detrás del Frente Patriótico (PJ-UC) con 35,2 y de Alternativa Federal, con 27.8, por sumatoria entre sus tres presidenciables más destacados: Sergio Massa, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey

Por cierto que podría objetarse esa sumatoria, ya que, al no constituir un partido político o frente consolidado, no necesariamente los votantes de cada uno de los potenciales candidatos derivarían su sufragio en los otros dos, y que Roberto Lavagna se ha negado terminantemente a competir en una interna, razón por la cual se dificulta la consolidación de una coalición política. De hecho, tanto Massa como Urtubey han manifestado su voluntad de competir, e invitaron al economista a participar de una interna o PASO, en los términos de la legislación vigente.

Sin embargo, lo que preocupa a Cambiemos, sobre todo, es la profunda fractura interna que experimenta su propio espacio, más aún cuando un muy significativo segmento que lo acompañó en los ballotages de 2015 y 2017 ahora manifiesta sus expectativas de surgimiento de un tercer espacio, más componedor, que intente saltar hacia arriba y hacia adelante el estigma de la grieta.

Entonados por las encuestas, los candidatos de Alternativa Federal suman y siguen recorriendo el país, celebrando nuevos acuerdos y tratando de enamorar a los decepcionados.

A fines de la semana pasada, Sergio Massa reunió a un plenario del Frente Renovador en el que reafirmó su voluntad presidencialista y confirmó esta determinación en los días subsiguientes, en los que afrontó una agotadora recorrida mediática.

En una de esas entrevistas concedida a una FM porteña, Massa insistió en invitar a Roberto Lavagna a participar de una PASO para definir la candidatura de Alternativa Federal. “Nadie puede imponer su vanidad sobre un proyecto de país”, aseguró. Y agregó: “Juan Manuel Urtubey ha sido claro y yo también tengo la intención de participar en la primaria. Creo que va a ser una primaria de tres o cuatro candidatos”.

La afirmación del líder del Frente Renovador sobre quién sería ese cuarto competidor generó apenas un segundo de suspenso, ya que inmediatamente Sergio Massa develó el misterio: “Puede ser que en la construcción de esta alternativa amplia aparezca un candidato pan radical, como Martín Lousteau”.

La bomba que lanzó Sergio Massa en realidad había sido anticipada, de manera tácita, por otro de los grandes artífices de Alternativa Federal, el gobernador cordobés Juan Schiaretti, quien, unos días atrás, emitió el acta de defunción para el frente que gobernó su provincia durante veinte años, “Unión por Córdoba”, para reemplazarlo por un nuevo armado, “Hacemos por Córdoba”, que incluye como socios al Partido Socialista y al GEN de Margarita Stolbizer.

Muchos vieron al nuevo armado de Schiaretti como una prueba de laboratorio con pretensiones de extenderse al resto del territorio nacional.

De hecho, el radicalismo está partido hace tiempo y existe una voluntad manifiesta entre quienes quedaron desplazados de la conducción nacional de jugar electoralmente en un espacio plural de oposición democrática. El problema se agrava para el gobierno nacional, porque muchos dirigentes encumbrados de esa misma conducción han comenzado a emitir señales y discursos muy críticos respecto de las políticas y los procedimientos que aplica el Pro, tanto a nivel nacional como respecto de la UCR.

Por esta razón, la bomba que lanzó Sergio Massa ayer por la tarde implicaría un avance dentro de un diálogo entre peronistas, socialistas y radicales que viene gestándose desde hace tiempo, pero que recién ahora comienza a exponerse a la mirada pública. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Martín Lousteau

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!