Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de marzo de 2019 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Ex funcionario K confiesa: “No creo que la gente quiera volver a votar lo que estaba”

El precandidato a intendente de La Plata Federico Martelli dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el panorama electoral, su opinión sobre la gestión de Garro y las diversas obras y políticas que le hacen falta a la ciudad. “El peronismo tiene que hacer una renovación", aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

El precandidato a intendente de La Plata por Unidad Ciudadana visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar sobre el panorama electoral y las obras que le hacen falta a la ciudad. Además, Federico Martelli criticó la quita del subsidio que recibía su centro de formación de parte del gobierno de María Eugenia Vidal.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo se está viviendo la interna en el oficialismo y la oposición?

Creo que la crisis económica, social y política por la que atraviesa el gobierno nacional aceleró los debates en la oposición para ver quiénes son los candidatos que podrán expresar el descontento masivo que todos tenemos. El modelo económico, las inconsistencias macroeconómicas, el libre mercado, la especulación, las importaciones en detrimento del mercado local, entre otras cosas, hicieron que el gobierno se desmoronara, motivo por el cual la oposición empieza a discutir en serio cuál va a ser el modelo económico que vamos a tener que implementar a partir del 10 de diciembre, tanto en la nación como en la provincia y la ciudad de La Plata. Hoy los dirigentes opositores vemos que existe una probabilidad alta de que nos tengamos que hacer cargo del municipio a partir del 2020. Eso hace que se debata muchísimo y que aparezcan muchos dirigentes con ganas, ambiciones. El ámbito opositor está en mucho movimiento.  

RP.- ¿Qué es lo que ve y escucha caminando por las calles?

En 2017 6 de cada 10 no votaron al actual intendente. Hoy, ante lo que estamos viviendo, este proceso avanzado de conurbanización de la ciudad, pérdida de puestos de trabajo, abandono del espacio público, de la pelea contra las mafias, los vecinos se encuentran indefensos. El municipio está ausente, desde estas cosas que son muy complejas hasta el tema de los baches, la basura, luminaria. La gente esto lo ve, hoy hay una amplia mayoría que quiere votar otra cosa que no sea Cambiemos o Garro

El peronismo tiene que hacer una renovación, no creo que la gente quiera volver a votar lo que estaba, con lo bueno y lo malo que tuvo. A mí me da la sensación cuando camino por la ciudad que la gente está harta de la discusión de volver al pasado o la promesa de un futuro que nunca llega. La gente quiere discutir el presente. Si el peronismo quiere interpretar esas ansias sociales tiene que ir con caras nuevas, que plantee qué se quiere para la ciudad, cómo frenar el deterioro y como recuperar los valores perdidos. Creo que si discutimos primero eso y después el orden de los dirigentes, la sociedad nos va a dar una oportunidad. El desastre de Cambiemos no habilita que el peronismo vuelva como si nada, hubieron muchas cosas que hizo mal el peronismo. Gobernó esta ciudad durante 24 años consecutivos y la conurbanización, pobreza, falta de un modelo productivo sustentable, no comenzó con este gobierno; Garró lo agravó, pero no seamos ingenuos, no le digamos a los platenses "todos los problemas los generó Garro". El peronismo tiene que rediscutir la ciudad desde cero. 

RP.- ¿Va a ser difícil repuntar a las Pymes y empresas?

Va a ser difícil porque el empresario ya vivió la crisis en el 2001, donde muchos quebraron. Hoy vuelven a vivir lo mismo y va a ser complicado que la dirigencia política les diga: "vuelvan a confiar en un proyecto que los va a apoyar" porque quien tiene su capital puesto en un emprendimiento productivo sabe lo que es tener que pagar sueldos, levantar las persianas, refinanciar deudas, tener una presión tributaria asfixiante y que se te caigan las ventas a pedazos. La verdad así es muy difícil que apuesten a la producción, sobre todo en nuestra ciudad, que no tiene un perfil productivo. No tenemos políticas de radicación de inversiones, ofertas para los empresarios que quieran invertir para decirles que vengan a La Plata. Por eso tenemos un parque industrial con 15 empresas mientras Cañuelas tiene 100. Por eso muchas empresas se están yendo a erradicarse al conurbano. Un intendente es alguien que entiende que tiene que atraer inversiones para que haya trabajo de calidad. 

RP.- ¿Cómo ve la construcción del paso bajo nivel, para el cual no hay autorización ni de los vecinos ni del Concejo?

Además viola una ordenanza vigente, la 7.811, que prohíbe hacer intervenciones duraderas sobre la rambla de circunvalación. Va a solucionar un problema esta obra, que es el cruce vehicular de avenida 32, pero va a generar muchos otros. Primero, no solucionar el de 1 y 38, después, en la zona hay tres escuelas, con un tránsito peatonal de alumnos de un lado a otro de la vía, el paso bajo nivel no soluciona eso. Con el aumento de la frecuencia de trenes, que va a llegar a 10 minutos por formación, vas a tener un riesgo mayor en ese cruce peatonal de los chicos, que usan para ir a la escuela. Hoy hay un accidente cada 10 días en las vías con la frecuencia actual, imagínense cuando se dupliquen las frecuencias. El soterramiento también tiene que ver con eso, la seguridad. También hay dos hospitales, se va a complicar el cruce por 1 y 38 de las ambulancias, van a tener que dar la vuelta por 32. Lo mismo con los móviles de la policía de la Comisaría Segunda.

RP.- El gobierno de la provincia de Buenos Aires cerró el Centro de Formación Profesional 414. ¿Cómo ve esto?

Tiene diez años de antigüedad, han ingresado más de 5 mil alumnos. Nosotros, en nuestra tarea social y educativa, le dimos mucha importancia porque nos parece que es una de las cosas más importantes que un dirigente político puede aspirar a hacer y construir. Nunca quisimos mezclar lo político y educativo, no hicimos política dentro del Centro, sino que tratamos de que un montón de vecinos, que vienen en búsqueda de un aprendizaje y un título, lo tengan y de la mejor calidad posible.

Nos encontramos el año pasado con que nos llegó una resolución del ministro de Educación y el de Trabajo, Sánchez Zinny y Villegas, cerrando nuestro Centro de Formación Profesional por "serias irregularidades". Cuando nosotros accedemos al expediente, nos encontramos con un informe fraguado, elaborado por una persona que fue contratada para supervisar instituciones educativas, con un pasado complicado: defensor de la dictadura, organizador de actos en defensa de la misma, aparece en muchas notas reivindicando el genocidio y los militares condenados por delitos de lesa humanidad. Esta persona fue contratada por Villegas. Fernández Funes nos hace un expediente en base a los informes de este hombre, que son falsos, pudimos demostrar que nada de lo que dice es cierto. Además el informe no tiene firma ni fecha, en base a un mail no se puede cerrar una institución educativa. Tampoco nos dieron curso para que podamos contestar, porque íbamos a demoler esas falacias. Toman la resolución de cerrarlo, nos movilizamos y un funcionario me dijo: pasa que vos le pegás mucho a Vidal. Finalmente, como demostramos cómo eran las cosas, Vidal lo echa a Fernández Funes,  y a partir de ahí pudimos establecer un diálogo con el ministerio de Trabajo. 

RP.- ¿Cómo ve la problemática de las fuertes lluvias e inundaciones en la ciudad?

Las obras hidráulicas funcionaron, en parte, si no la lluvia del 22 de febrero hubiera sido mucho peor. Las obras que inició el gobierno anterior y siguió éste son buenas, los alivianadores y el ensanchamiento del Arroyo del Gato funcionó. Aún así, por el cambio climático, seguimos teniendo problemas y vamos a seguir. Los vecinos están entre preocupados y entregados, muchos creen que no se puede hacer nada. Hay que trabajar para la implementación de métodos de mitigación de riesgo, existen tecnologías para combatir excesos hídricos en períodos cortos. Tiene que haber un cambio cultural para esto, más espacios verdes. Tenemos que conseguir métodos que retarden las inundaciones. Hoy toda el agua que cae va directo a la vereda y cuando desemboca en las zonas más bajas produce inundación.  (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!