Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de marzo de 2019 | Campo

El campo abandonado

Los productores porcinos exigen respuestas al presidente del Banco Central

Esta cadena de valor también sufre el doble discurso macrista, que mientras busca generar un marco de precios transparentes para impulsar la actividad, aumenta las importaciones y no cesa la presión tributaria.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Mientras en Expoagro el gobierno nacional anunció medidas para transparentar al sector porcino, productores bonaerenses se quejaron ante el Banco Central, en reclamo de lo que consideran un cobro abusivo de comisiones a las empresas cuando realizan depósitos en efectivos. Sin rodeos,  advirtieron sobre porcentajes “arbitrarios” y “abusivos”.

El sector porcino argentino no es ajeno al doble discurso en materia agropecuaria del oficialismo. En la muestra Expoagro, que se llevó a cabo en San Nicolás entre los días 12 y 15 de marzo, el gobierno presentó un sistema que busca llevar transparencia a este eslabón productivo.

En el stand institucional de la secretaría de Agroindustria, ubicado en un vistoso stand de la feria, el secretario de esa cartera, Luis Miguel Etchevehere, junto al subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, presentó el nuevo Sistema de Información de Operaciones para la carne porcina. Según informaron, constituye una “plataforma pública y gratuita que brinda a diario datos de negocios y precios reales pactados entre compradores y vendedores”.

Como en cada ocasión, el funcionario aprovechó y durante la presentación realizó un pormenorizado detalle de las prestaciones de esta nueva plataforma virtual, que permitirá alcanzar procesos transparentes, con información clara y precisa.

A modo de resumen, el SIO Porcinos manejará datos diarios de las liquidaciones de animales con destino de faena, además de información provista por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Un día antes del cierre de la exposición en San Nicolás, el presidente Mauricio Macri utilizó la red social Twitter para relatar su paso por la muestra. “Le agradecí al campo por el ejemplo y la fortaleza que demostró este año. Les tocó enfrentar la peor sequía en 50 años y lejos de bajar los brazos volvieron a sembrar para poner en marcha una parte importante del país”, escribió.

Por el lado de las entidades que representan a los productores porcinos, los ánimos no son los mejores. Es el caso de la Asociación de Productores Porcinos de Buenos Aires (APROPORBA), que respondió al presidente Macri también a través de un tweet: “El 60 por ciento de pequeños y medianos productores porcinos fundieron y tuvieron que buscar otra actividad”, remarcaron.

Dos días antes, desde APROPORBA enviaron una carta al presidente del Banco Central, Guido Sandleris. En la misiva, los productores manifestaron “su fuerte disconformidad con el cobro de las comisiones a las empresas por parte de las entidades bancarias cuando se realizan depósitos en efectivo”. En el documento, agregaron que estas comisiones “arbitrarias y abusivas” en muchos casos superan el 1 por ciento sin ningún tipo de justificación.

A este complejo escenario, se debe agregar el crecimiento desmedido de las importaciones, con Brasil como principal proveedor. De acuerdo a estadísticas de la secretaría de Agroindustria, los ingresos aumentan de manera exponencial. Así, en 2018 las importaciones totales de carne porcina fueron de 44.623 toneladas, un 15 por ciento más en relación a 2017.

De esta manera, los productores porcinos piden que las entidades bancarias contemplen su situación financiera. Pero queda por demás claro que en un 2019 electoral, la única preocupación del gobierno es frenar –con altas tasas de interés- la escalada del dólar, al menos hasta octubre. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!