Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de marzo de 2019 | Provincia

Sueldos a la baja

Provincia les baja el precio a los trabajadores del Astillero Río Santiago

Mientras que son ninguneados y desatendidos por las autoridades bonaerenses, los trabajadores del Astillero Rio Santiago deben conformarse con paritarias a la baja y la disminución de sus bonificaciones.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Según pudo saber REALPOLITIK, una bonificación contemplada en el haber de los trabajadores del ente dejó de ser contemplada como parte integral del básico. En ese marco, los empleados del ARS dejaron de recibir los aumentos correspondientes a las paritarias.

El derecho que fue adquirido durante el primer mandato de Daniel Scioli -allá por el 2008-, y se encuentra encuadrado en el código 84 de los recibos de sueldo de los trabajadores mensualizados y en el 184 de los jornalizados, sufrió un drástico cambio el año pasado.

Al parecer, en la recomposición salarial otorgada en el marco de la paritaria, este ítem no aumentó. Si bien cuando comenzó a ser percibido alcanzaba unos humildes 114 pesos, rápidamente fue subiendo llegando a principios del 2018 a los 16.909 pesos.

Sin embargo, el año que pasó este concepto se estancó, perdiéndose el 15 por ciento durante los siguientes meses. Es decir, los trabajadores se vieron afectados de manera mensual en una cifra de 2.535 pesos mensual.

Lo curioso es que en enero de este año, ante el aumento percibido, este ítem sí subió aunque no en forma retroactiva. De esta manera, los casi 17 mil pesos pasaron a 17.775, cuando realmente se tendría que haber superado los 20 mil.

Esta situación no sólo afecta a los actuales trabajadores del Astillero Rio Santiago, sino que impacta en los jubilados que también perciben este concepto en su remuneración previsional. Lógicamente, esta disminución influye en el sueldo anual complementario que se achica y compacta el aguinaldo que se da a mitad y final de año.

Finalmente, según las autoridades, el porcentaje perdido fue agregado en el ítem de asignación permanente, que subió en un 4 por ciento e incorporó 370 pesos a los 9.200 ya existentes. Sin embargo, esto no es así, ya que esta cifra de ninguna manera equipara los casi 3 mil pesos que hoy desaparecieron del salario de los trabajadores. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Astillero Río Santiago

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!