Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de marzo de 2019 | Provincia

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Batakis: “Hay un apoyo muy grande de Estados Unidos para que el macrismo siga gobernando”

La ex ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación en la que Vidal encontró y va a dejar la provincia, sus intenciones electorales y cómo se podría salir de la situación que dejará el gobierno de Cambiemos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Oscar Cuartango

La ex ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación en la que Vidal encontró y va a dejar la provincia, sus intenciones electorales y cómo se podría salir de la situación que dejará el gobierno de Cambiemos: “La provincia de Buenos Aires se endeudó tanto o más vertiginosamente de lo que se endeudó el gobierno nacional”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo recibió Vidal la provincia?

Está en contexto de lo que fue esa transición a nivel nacional. Tanto a nivel provincial como nacional, el 2015 marcó la mejor transición en la historia económica de la democracia reciente. Cuando uno se pone a pensar cuál es el país que heredó Alfonsín cuando asumió, él recibió una administración preparada para matar, no para gobernar. Cuando uno analiza las transiciones desde ese año en adelante, todas tuvieron crisis políticas, institucionales, económicas y 2015 era la primera vez que uno podría pensar que efectivamente podíamos consolidar nuestro tránsito en un sendero de desarrollo.

La provincia siempre tuvo grandes dificultades con sus finanzas públicas, porque es enorme, tiene 17 millones de habitantes, sumamente heterogénea y la aportante neta a la renta federal. El problema es que en los últimos años se vio agravada la diferencia entre lo que la provincia de Buenos Aires aportaba en la construcción de esa renta y lo que recibía. Los últimos años de la gestión de Scioli es la que recibe menos cantidad de recursos a nivel nacional respecto del presupuesto, a pesar de eso, la provincia de Buenos Aires siempre generó puestos de trabajo y siempre se pagaron salarios por arriba de la inflación. Además, entregamos una provincia desendeudada, que generaba puestos de trabajo. Todo esto fue información de documentos legales, firmados por Vidal, pero en inglés, para el exterior. En esos documentos sí se ponía que tenía sustentabilidad fiscal en sus cuentas, en cambio, para adentro, con este blindaje de los medios, lo que se dice es que la provincia está quebrada. Lo que hay que saber es que a alguien que está quebrado nadie le presta dinero y la provincia de Buenos Aires se endeudó tanto o más vertiginosamente de lo que se endeudó el gobierno nacional. 

RP.- ¿Qué provincia se va a encontrar el próximo gobernador?

Encuentra una provincia en un país devastado. Donde se ha comprometido el futuro al no invertir o desmantelar la ciencia y tecnología. Además, han achicado su materia productiva. Para que esto suceda en el país, la gobernadora Vidal lo tuvo que garantizar desde la provincia. Cuando los habitantes de la provincia reducen el consumo, incide tanto en la provincia como las demás del país. Hoy la gobernadora Vidal no solamente está ajustando a los bonaerenses, sino que a todos los argentinos del país. 

RP.- ¿Cómo se sale de esto?

Creo que hay una consciencia muy fuerte de que en el 2019 vamos a estar peor que en el 2015, sea quien sea la persona que tenga la identificación con el sector político. En el 2019, con las proyecciones oficiales, que ya quedaron viejas, el 2019 va a dejar un país con un PBI más chico que el que teníamos en el 2015. Hay mucha conciencia respecto a las dificultades. 

Hay medidas que se pueden tomar, siempre hay opciones. En el 2015 hubo mucha gente que votó a Macri que hoy se siente estafada, porque creyó en lo que decían que iban a hacer. También hay un núcleo que creía en una alternancia de gobierno, sabía por dónde podía llegar a ir un gobierno más neoliberal pero creía en esa alternancia. Hoy se dan cuenta que querían una alternancia de gobierno, no un cambio de régimen. Hoy estamos viendo eso, un cambio de régimen económico, productivo y social de toda la estructura de Argentina y creo que los argentinos no quieren eso. Quieren un país que genere igualdad para todos, oportunidades, trabajo, entre otras cosas. 

RP.- ¿Qué haría el primer día si asumiese como gobernadora?

Primero está la macroeconomía, porque afecta a la provincia de Buenos Aires, y a su vez ésta afecta a la macroeconomía. Cuando éramos gobierno siempre hacíamos que la paritaria estuviera por encima de la línea de la inflación, primero por convicción política y segundo porque sabíamos que el modelo económico era fortalecer el dinamismo interno. La provincia tiene que volver a tener las paritarias por encima de la inflación. 

A nivel nacional necesitamos un gobierno que administre el comercio internacional. En general el mundo, hoy en día, es proteccionista. El break sit es una salida, un golpe a la globalización, es centrarse primero en lo interno. Cualquier país sabe que en el mundo no se compite por salarios bajos, resultado de esto es Argentina, salarios que antes eran casi de 600 dólares y exportábamos y hoy tenemos salarios de menos de 300 dólares y las exportaciones cayeron un 5 por ciento. Tenemos que llegar a un país donde nosotros tengamos superávit gemelos, de equilibrio fiscal y comercial, pero con crecimiento. No este modelo de ajuste absoluto y recesión. La provincia de Buenos Aires tiene que ser la punta de la lanza, tiene que pagar salarios por arriba de la inflación y un modelo productivo que tenga que ver con la productividad territorial. 

RP.- El FMI va a adelantar parte de los 9.000 millones de dólares para contener el valor del dólar, ¿qué impacto tiene sobre la economía?

Es una medida desesperada en el sentido de que quieren ganar las elecciones, es una forma de engañar a la población. Cuando vos abrís el diario te aparece el tipo de cambio pero no la tasa de interés, el endeudamiento, entonces van a intentar que el tipo de cambio esté estable para que la gente crea que tenemos una macroeconomía estable, cosa que no es cierta. 

La lectura que hay que hacer respecto al FMI es que hay un apoyo muy grande de Estados Unidos para que el macrismo siga gobernando en Argentina. El 20 de junio del año pasado firmamos un convenio, inédito por la velocidad y el monto que se otorgó; a partir de ese momento fuimos uno de los países más deudores. Las cláusulas del acuerdo en el primer mes no se pudieron cumplir y en vez de pedir un perdón al Fondo se hizo un contrato nuevo para Argentina, algo raro para la historia. Ahora, ese contrato no podemos cumplirlo, se puso como condición que esos dólares no se podían poner para trabajar el tipo de cambio, y hoy el Fondo permite que se fugue ese dinero. Es un apoyo muy fuerte al gobierno, más que del Fondo, de Estados Unidos. 

Esto es un salvavidas de plomo para el futuro gobierno. Son 57.000 millones de dólares, cuando Néstor paga la deuda eran 8 mil, ahora es este número, con una Argentina que está exportando menos de 15.000 millones. 

RP.- ¿Cómo se sale en términos políticos?

Tiene que ver con pensar en verdad en todos los argentinos, sin revanchas, lo mejor que tenemos en el país son los argentinos, nos tenemos que querer más entre todos nosotros. Para esto tenemos que conocernos. Con esto se va a poder romper con esta grieta, que está hace 200 años, pero que este hombre ha venido a agrandar en estos últimos años. 

Tenemos que lograr primero una unidad en el peronismo para poder romper en primera vuelta a este gobierno. Esa unidad tiene que venir con una unidad de concepto, que creo que se viene trabajando muy bien. Cuando seamos gobierno, no tenemos que venir por la venganza, tenemos que gobernar para todos. 

RP.- ¿Se va a presentar como candidata?

Me encantaría ser gobernadora de la provincia, es lo que conozco. Ser ministro de Economía te da la posibilidad de conocer la mayores dificultades de gobierno de la provincia, cada vez que se acercaba un ministro venían a explicar lo peor que le estaba pasando en su área de gobierno. Uno, a través de ese ministerio, lo que logra es conocer con mayor profundidad todas las posibilidades, desafíos, dificultades de las áreas de gobierno. El peronismo tiene muchos candidatos posibles con experiencia que pueden hacerse cargo de este gobierno. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Cóctel Explosivo que se transmite los lunes de 16.00 a 18.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Silvina Batakis

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!