Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de marzo de 2019 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Casamiquela, sobre la separación de Cristina del peronismo: “Nos dolió en términos personales”

La dirigente del randazzismo Florencia Casamiquela dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre su pasado como candidata a senadora nacional, su militancia con Randazzo, las elecciones y su labor como abogada. “Hay un planteo, una necesidad de ver para adelante, no retroceder, poner a la política en la agenda ciudadana”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

La dirigente del randazzismo Florencia Casamiquela dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre su pasado como candidata a senadora nacional, su militancia con Randazzo, las elecciones y su labor como abogada. “Hay un planteo, una necesidad de ver para adelante, no retroceder, poner a la política en la agenda ciudadana”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo impactó su candidatura a senadora nacional en aquel entonces?

Fue algo que me tomó por sorpresa. Siempre acompañé a Florencio, me entusiasmó mucho cuando hizo su planteo de competir en las PASO del 2015. Como parte de ese proyecto nacional y popular, que había transformado muchas cosas en nuestro país, yo no compartía el proceso de construcción política, porque me parecía que un movimiento plural como es el peronismo no podía ir achicando cada vez más. Además, tengo un profundo sentido con la responsabilidad en general y no veía en ese entonces que Gabriel Scioli fuese la expresión más genuina que pudiese condensar lo que sentíamos que había que ofrecerles a los argentinos en ese proceso, donde habíamos hecho muchas cosas bien, pero también habíamos tenido muchos errores. También nos faltaba esa capacidad de hacer una autocrítica y de ofrecerle a la sociedad ser parte de ese cambio que indudablemente estaban pidiendo los argentinos. Yo lo acompañé, despojada de cualquier intencionalidad política, desde mi lugar, que es Florencio Varela, y desde 2017, cuando se dio la posibilidad de poner sobre la mesa el planteo de ofrecerle a la sociedad una expresión distinta, porque es indudable que la sociedad se ha diversificado, me tiré de cabeza a acompañar al "Flaco", que es una persona que yo admiro políticamente y quiero con el corazón. Me parece que lo que ha demostrado cuando le tocó estar al frente del ministerio de Interior, un lugar oscuro que estaba resignado a las componendas, que no se sabía qué era lo que pasaba, vino Randazzo y empezó a transformar esas cosas, que para la sociedad eran imposibles. Además, él llevó a cabo esas transformaciones con recursos netamente estatales. Veníamos hace años pensando que lo público no  servía, que era parasitario, y muchas de las cosas que se hicieron fueron con recursos humanos estatales. Esto quiere decir que la honestidad, la transparencia tienen sus resultados positivos. Eso a mí me parecía que valía la pena rescatarlo desde la política. 

En el 2017 pensé que llegó la hora y empecé a militar fuertemente. Creíamos que era el momento de plantear, despojados, de cara a la sociedad, cuáles eran las convicciones que abrazábamos y qué era lo que pensábamos para la provincia y los argentinos. Empecé a militar en Varela, la baldosa sobre la cual yo entendía que podía llevar estas cosas adelante, yo había presentado la lista porque estaba dispuesta a competir una PASO contra el Movimiento Evita allí y la misma tarde Florencio me sorprendió con la propuesta, no dudé en acompañarlo y estoy muy satisfecha con lo que hemos logrado. No fue un proceso fácil la elección ni asumir la responsabilidad del electorado que nos acompañó.  Hay un planteo, una necesidad de ver para adelante, no retroceder, poner a la política en la agenda ciudadana. Esto empezó a tener valor, creo que esos planteos que Florencio hacía en 2015 y 2017 hoy empiezan a tener más vigencia. Estoy entusiasmada con lo que se está dando. 

RP.- Esas elecciones marcaron un cambio en la política, estaba todo el PJ, la ex presidenta dijo "voy por afuera" y armó Unidad Ciudadana ¿cómo fue recibir eso?

Nuestra situación fue muy genuina. Nunca nos propusimos hacer una elección con la calculadora en la mano, para ver cuántos legisladores y diputados íbamos a tener. Yo lo acompañé a Florencio sabiendo que nunca más en la vida íbamos a tener posibilidad alguna de que yo ingresara a la cámara alta. Fuimos y en todo momento quisimos hacer un planteo político con una profundidad que una elección legislativa nos permitía. La verdad que nos quedamos despavoridos, no podíamos creer la decisión, no la compartimos. Nos dolió en términos personales, estábamos abrazados a la a la terquedad de las convicciones. Nos parecía nocivo para el resultado final de la elección y sobre todo era muy feo el mensaje que le estábamos dando a la sociedad, donde la política aparecía caprichosamente dando portazos a uno y a otro y cercenando la participación a la ciudadanía. 

RP.- ¿Volverá a ir un sector del peronismo por afuera del PJ?

Creo que la sociedad esta elección indudablemente va a castigar con el voto la mala gestión de este gobierno, pero tampoco va a dejar pasar egos que obturen una expresión mayoritaria. A mí, verdaderamente, me indigna cuando se escucha a unos dirigentes políticos, que están hace años desempeñando cargos, obturando procesos que hoy la sociedad está necesitando. La política no puede disociarse de lo que le está pasando al conjunto de la ciudadanía. Si no ésta vuelta, los argentinos van a ser muy duros con el voto. A mí en la calle no me preguntan quién va a ser el candidato, sino cómo vamos a hacer para revertir esta situación. Uno va al supermercado y se encuentra diciendo: "desisto de comprar el yogurt para mis chicos porque está muy caro". Empezás a replantear tu dinámica de consumos en algo esencial para la vida humana y otros están detrás de unos cargos, haciendo lucubraciones políticas a partir de las realidades. 

Hay que separar lo principal de lo accesorio. Lo principal es que el país está mal, hay muchas cosas vinculadas a la gestión, muchas cuestiones que a los bonaerenses nos afectan la calidad de vida, no desde hoy o ayer, sino hace mucho tiempo. Hay que empezar a decir, desde esta realidad, cuáles son los 15 o 20 puntos en los que estamos de acuerdo y son innegociables, y, en lugar de decir "unidad", sentarnos en una mesa y garantizar la participación de todos aquellos sectores que estamos de acuerdo con lo que se plantea. Sino parece un doble discurso, estar proclamando la unidad y después ir cercenando la posibilidad de que otros sectores participen. 

RP.- ¿Cómo ve el Congreso? ¿Qué proyectos están presentando?

A nosotros nos parecía, sin perder de vista los grandes temas que atañan al desarrollo de la sociedad argentina, importante desde el Congreso empezar a plantear algunas cosas que, a veces, por sentirlas minoritarias no se replanteaban, pero eran ni más ni menos que llevar al Congreso la voz de los sectores que no tienen voz. Estoy contenta con lo que hicimos este año.

Bali ha tenido un gran compromiso con los bomberos voluntarios, que arriesgan su vida para cuidarnos y no tienen seguro, que además de su trabajo cumplen con ese rol social de cuidarnos, que hacer rifas y canastas para pagar la luz y el agua. Hemos recorrido una gran cantidad de cuarteles de bomberos, en manifestaciones, y nos parecía importante visibilizar esos pequeños temas, que te cambian la vida.  Bali también se ha comprometido mucho con el tema de la pirotecnia, ha presentado un proyecto de ley de pirotecnia cero. Cada una de estas propuestas legislativas tuvo detrás un trabajo muy grande, de escuchar y elaborar la propuesta con los sectores a los cuales pretendíamos representar. Esto es muy importante, a veces aparecen en el Congreso proyectos de ley que no sabemos de dónde vienen, ni quién los elaboró o son muy oportunistas, que copian y pegan. Nosotros intentamos visibilizar el trabajo previo que vale destacar. Estamos trabajando con propuestas vinculadas en salud pública, al área oncológica, qué pasa con la soberanía alimenticia, temas en paralelo, porque sino la coyuntura de lo grueso nos lleva puestos a  todos.

RP.- ¿Cómo fue su labor en el caso de Carolina Medina?

Mi compromiso con las cuestiones de género es muy grande. Este es un hecho de los más escalofriantes y tristes que me ha tocado como profesional abordar. Que maten a una mujer, embarazada de siete meses, fue verdaderamente muy triste, con dos nenes que se quedaron sin mamá. También es muy triste la ausencia del Estado. Me llega a partir de la desesperación de la familia que en un hecho tan tremendo no tenían dónde acudir. El asesino estaba en libertad y nadie les explicaba qué había sucedido. Nos comprometimos con la familia de Carolina en intentar incorporar en el expediente la mayor cantidad de pruebas que podíamos acercar como particulares damnificados, porque muchas veces la víctimas recolectan datos que nos permiten arrojar más luz a la investigación que lleva el fiscal detrás del escritorio, con escasos o nuevos elementos a su alcance para llevar a cabo una investigación. Uno trata de aportar desde la profesión. Así lo he hecho con el tema de Carolina, que permite esclarecer dos otros femicidios que habían sido ejecutados por la misma persona, que se encuentra detenida, y si se hubieran investigado como corresponde, con perspectiva de género, probablemente se hubieran esclarecido a tiempo, Carolina estaría en su casa con sus hijos y su bebé próximo a nacer. Esto tratamos de hacerlo con otros temas también, hemos trabajado con Ariel Pasini el tema de agroquímicos. Lo que nos va llegando y creemos que podemos vehiculizar desde alguna herramienta jurídica lo hacemos. Así nos llegó un caso de una escuela rural en Chivilcoy done fumigaban con avionetas elementos tóxicos para la comunidad. Además vemos que Vidal, en ese momento, saca una resolución avalando que de esta manera se siga haciendo la fumigación, que luego tuvo que eliminar. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!