Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de marzo de 2019 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Hernán Colli: “La gente ya no cree en la independencia del poder judicial”

El presidente del Colegio de Abogados de la ciudad de La Plata dialogó con Radio REALPOLITIK (www.realpolitik.fm). Durante la charla, Hernán Colli se refirió a la reforma del Código Procesal Civil y Comercial bonaerense y al impacto que tendrá en el seno de la familia judicial.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

El presidente del Colegio de Abogados de la ciudad de La Plata dialogó con Radio REALPOLITIK (www.realpolitik.fm). Durante la charla, Hernán Colli se refirió a la reforma del Código Procesal Civil y Comercial bonaerense y al impacto que tendrá en el seno de la familia judicial. Por otra parte, fue consultado sobre el conflicto que mantiene el gobierno con el juez Alejo Ramos Padilla, y sobre esto expresó: “Las intromisiones del poder político en el poder judicial son actos que merecen nuestro enérgico repudio”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué nos puede decir sobre la reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia? ¿Establece sanciones a los abogados?

Cuando esto trascendió periodísticamente, incluso los comunicados que nosotros nos vimos obligados a hacer, fue porque un medio publicó una versión que contenía normativas vinculadas a sanciones a los abogados por demorar los procedimientos y otras por mala fe procesal por ocultar información.

A nosotros nos extrañó mucho la noticia, porque este proyecto de código que envía la gobernadora Vidal a la legislatura, es un proyecto que nació en nuestro Colegio de Abogados, que fue enviado al Colegio de Abogados de la provincia, el ministerio de Justicia posteriormente convocó a una comisión en la que participaron académicos, los judiciales, miembros de los poderes, representantes de los colegios tanto del nuestro como del colegio provincial, y que si bien se está trabajando dentro de lo que es una mesa de discusión, en ningún momento esto estaba en la agenda de los temas a tratar.

El jueves de la semana pasada ingresó formalmente el proyecto a la Legislatura, nosotros nos pudimos hacer de este texto, y para nuestra tranquilidad este proyecto no trae este tipo de sanciones que se habían dado a publicidad.

RP.- ¿Y a qué apuntan las reformas?

Reproduce básicamente lo mismo que tiene el código actual en cuanto a las facultades disciplinarias de los jueces que actualmente están en el artículo 35. En el proyecto están en el artículo 33, mantiene la sanción que le corresponde a las partes fundamentalmente, y podría ser extendida a sus abogados, establece un procedimiento con mayores garantías para la aplicación de este tipo de sanciones. Y el resto de las sanciones vinculadas a esto que se daba a conocer en los medios, son hacia las partes, pero no hacia sus abogados.

Esto nos permite continuar en un camino largo que comenzamos a transitar en la Legislatura, un proyecto de código que es muy positivo, no solo para el ejercicio profesional sino fundamentalmente para los justiciables. Es un Código Procesal que cumple con una deuda de la provincia que viene desde 2015, que viene un nuevo Código Civil y Comercial de nación, pero el ordenamiento procesal no había hecho las adecuaciones especialmente con lo que tiene que ver con el proceso de familia para ajustarse a las disposiciones del derecho nacional. Es un código que tiene lenguaje inclusivo, que garantiza inmediatez a través de un proceso con audiencias con la presencia del juez en todos los actos jurídicos, con todos los actos procesales más importantes.

Tiene muchas inmediaciones y queda para el estudio de los legisladores. Nosotros estaremos participando de las conversaciones junto a otros colegios de abogados.

RP.- ¿Cómo cree que impactará esta reforma en los trabajadores judiciales?

Los gremios fueron informados respecto de los trabajos que se venían realizando, porque de repercutir, a mí me parece que debería  repercutir favorablemente a las condiciones de trabajo, porque hoy hay un montón de situaciones que se han ido incorporando como es toda la cuestión electrónica acordada de la Suprema Corte.

Habrá procesos más cortos, más ágiles, video filmación de las audiencias. Esto implica que hay otras herramientas tecnológicas al servicio del procedimiento.

RP.- Cómo hombre del derecho y presidente del Colegio de Abogados de La Plata, ¿qué opinión tiene sobre la persecución que está haciendo el gobierno al juez federal Alejo Ramos Padilla?

Las intromisiones del poder político sobre el poder judicial, en todos los gobiernos -incluso anteriores a éste- son actos que merecen nuestro enérgico repudio. Este camino permanente de la politización de la justicia y la judicialización de la política, donde parecería que los jueces de la nación y de la provincia no cumplen sus funciones y terminan siendo agentes de algún sector de interés político partidario, le hace muy mal a las instituciones; y sería bueno que en algún momento, todos los sectores involucrados podamos generar algún consenso mínimo respecto de estas cuestiones.

Esa politización de un magistrado de un lado o del otro, la operación, todo esto que trasvasa el rol poco claro de los servicios de inteligencia, daña terriblemente las instituciones, no contribuye para nada en la credibilidad que tiene que recuperar un poder judicial que está en los niveles más bajos de ponderación de la sociedad.

La gente ya no cree en la independencia del poder judicial; sino que lo ve como una herramienta para defender los intereses de los gobiernos de turno.Tenemos que reivindicar a los magistrados probos que ejercen como corresponde su ministerio. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!