Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de marzo de 2019 | Provincia

Sospechosos amiguismos

Corrupción: La Comisión Nacional de Valores eliminó los registros de los delitos de Gastón Fossati

Habría ejercido como ejecutivo del polémico banco brasileño Bradesco y firmado documentos como tal, sin que su pliego de designación cuente con la aprobación del Banco Central.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El 9 de noviembre de 2015 las autoridades del Banco Central de la República Argentina elaboraron una resolución, la 937, en la que determinaban las responsabilidades del llamado “Caso Bradesco”.

Acorde a lo investigado por REALPOLITIK, las irregularidades en el banco de origen brasileño fueron numerosas. No eran las únicas. El presidente del Bradesco, segundo mayor banco privado del país vecino, Luiz Carlos Trabuco, fue denunciado por pagar sobornos al ministerio de Hacienda para evitar las multas impuestas por el fisco al banco.

Mientras la denuncia avanzaba con la ayuda de la policía federal en Brasil, en la Argentina la sucursal tenía un problema similar. Acorde a la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, en el Bradesco de Buenos Aires asumía como director Helio Aparecido Antonio sin contar con la autorización previa del Banco Central.

A pesar de no haber obtenido el imprescindible requisito, Antonio firmó documentos como director, intervino en reuniones de directorio en ejercicio de dicho cargo, firmó las actas correspondientes y los informes. “Incluso –especifica el Banco Central –ha presidido la reunión de directorio del 19 de febrero de 2010, suscribiendo el Acta N°302 indicando que actuaba “ad referéndum” de una posterior autorización, aun cuando dicha opción no está prevista en ninguna normativa”.

Con respecto a Gastón Fossati, el Banco Central estableció que la empresa Banco Bradesco S.A. había remitido la documentación sobre sus nuevos directivos –entre ellos el actual titular de ARBA –con más de 6 meses de demora. Acorde a la institución, la institución brasileña debía enviar la designación de Fossati en junio del 2007, pero por alguna razón la envió 8 meses después, en febrero del 2008.

A pesar de las advertencias del Banco Central y del sumario iniciado, Fossati y el resto de los implicados en los cargos continuaron actuando del mismo modo, aun estando en infracción. De este modo, el Banco Central determinó que “le cabe responsabilidad a los señores Gastón Fossati, Nicolás Malumian y Fernando Luis Ricciardi, por la comisión del cargo 1 comprobado en autos”.

Por alguna misteriosa razón, esta causa puede seguir siendo encontrada en el sitio web del Banco Central de la República Argentina pero no en la página de la Comisión Nacional de Valores.

La entidad que preside el licenciado Marcos Martín Ayerra decidió eliminar la información del sitio. Hoy por hoy, una búsqueda de la información remite inevitablemente a un “Error 404”, indicando que la página ha dejado de existir. La CNV depende del ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne, quien habría permitido la eliminación de los importantes datos. (www.REALPOLITIK.com.ar


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!