Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de marzo de 2019 | Municipales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Simonetti: “La marcha del 24 de marzo va a servir como una vía de canalización del malestar social”

El dirigente del Nuevo MAS La Plata, Eric Simonetti, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar sobre las actividades en conmemoración del día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. “Los empresarios argentinos fueron los que pidieron a gritos el golpe de estado, eso no hay que olvidárselo”, dijo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

 

El dirigente del Nuevo MAS La Plata, Eric Simonetti, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar sobre las actividades en conmemoración del día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. “Los empresarios argentinos fueron los que pidieron a gritos el golpe de estado, eso no hay que olvidárselo”, dijo.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Esta fecha histórica coincide con una semana económica y política particular, ¿lo ve de esa manera?

El país está viviendo una crisis muy fuerte en todos los terrenos que uno mire, no se trata de una crisis económica como la que pasamos en el años 2008, 2009 que fue muy cortita o una pequeña recesión como hemos vivido, estamos hablando que hay una crisis en la sociedad argentina que se expresa a nivel económico, estamos prácticamente en un default, el dólar no para de presionar; político, el gobierno está dividido en la principal provincia del país que es Córdoba porque nadie quiere hundirse con un barco que está tocando fondo; y judicial, hay bandos políticos, Stornelli, de un lado, Ramos Padilla de otro y D’Alessio de otro.

Hace 43 años un golpe de estado en Argentina ejecutado por lo militares pero con el apoyo político de toda la clase política y empresarial de la argentina. Los empresarios fueron los que pidieron a gritos el golpe de estado, eso no hay que olvidárselo. Esos empresarios que armaban centros clandestinos de detención en sus fábricas, que entregaban listas negras de trabajadores, de delegados, como por ejemplo la familia Macri que hacía negocios con el estado, con la dictadura, nunca fueron juzgados, encarcelados por los delitos de lesa humanidad que cometieron en el marco del genocidio. 

Esos empresarios de la dictadura, esas familias hoy siguen teniendo poder en la Argentina, los precios de la comida, de la nafta, el transporte, la luz. Nos quejamos de la inflación, de los tarifazos que nos revienta el salario pero no hace sólo el gobierno sino que actúa junto con ellos al darles paritaria todos los días para que aumenten lo que vos venden. 

RP.- ¿Hay actividades al respecto?

Sí, hubo homenajes, charlas, muestras de fotos en las escuelas que buscan mantener viva la memoria, no solamente de la dictadura sino de la generación de la década del ‘70, esa militancia muy rica que estaban en los lugares de trabajo, en los barrios, centros de estudiantes, de pibes trabajadores que tomaron mucha conciencia política y que el empresariado argentino se la quiso sacar de encima y para eso recurrió a los militares. 

Nosotros como socialistas reivindicamos esa generación porque levantaban la banderas del socialismo, para nosotros es importante  rescatar eso porque a veces queda como silenciado o no se habla.

Vemos cómo las nuevas generaciones, jóvenes, estudiantes, trabajadores, del movimiento de mujeres empiezan a trazar ideas distintas de cómo debería ser la sociedad basada en lazos de igualdad, de solidaridad. Toda la lucha que hay hoy en pie contra el patriarcado expresa esa necesidad y esas ganas de hacer algo muy distinto a lo que estamos viviendo.

RP.- ¿Cómo está viendo la no implementación de políticas de derechos humanos por parte de este gobierno?

El gobierno directamente tomó una decisión, cuando trató de hablar del tema de la dictadura para construir un relato que no era el de los dos demonios sino de uno solo que eran los militantes, eso le generó mucho costo político al gobierno. Entonces cambió la estrategia, la de no hablar del tema. 

Hoy estamos en un 24 de marzo y desde el estado no se habla, mejor no habla del tema, una indiferencia total, tenemos un aniversario que está votado por ley que es el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. El gobierno no quiere hablar del tema porque sabe que la movilización que va a haber en plaza de Mayo en domingo va ser gigante y mejor no agitar el avispero para que sea más grande porque en definitiva va a ser una marcha en contra del gobierno. 

Esta no es una movilización, una lucha por el pasado sino principalmente por lo que está pasando hoy donde las organizaciones sindicales, la CGT, la CTA no están poniendo en pie ningún plan de lucha para defender a los trabajadores. Entendemos que esto va a servir como una vía de canalización de esa bronca y ese malestar social que gran parte de la población siente. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Rendición de Cuentas que se transmite de lunes a viernes de 10 a 12 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Eric Simonetti, Nuevo MAS

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!