Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de marzo de 2019 | Interior

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Jerónimo San Pedro: “Rio Negro fue la provincia que más creció en materia de detenidos por narcotráfico”

El secretario de Narcocriminalidad del ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, Jerónimo San Pedro, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar sobre el trabajo de su cartera.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

El secretario de Narcocriminalidad del ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, Jerónimo San Pedro, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar sobre el trabajo de su cartera: “El narcotraficante ha cambiado el perfil de ostentar, de hacer alarde de su fortuna, son gente como nosotros, que vive en barrios cerrados, lleva sus chicos a la escuela, asiste a algún tipo de religión, probablemente en la mirada del vecino es una persona ejemplar”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿De qué se encarga esta secretaría?

En 2016 se creó la secretaría de Narcocriminalidad, el gobernador Alberto Weretilneck y el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan crearon esta secretaría, entendiendo que la provincia tenía que hacerse cargo de esta problemática, esta pandemia mundial que nos afecta a todos. Hemos tenido desde entonces resultados elocuentes, grandes incautaciones, pero principalmente tenemos dos canales de denuncias, donde los ciudadanos pueden llamar de manera gratuita y anónima para vincular actividades relacionadas con el narcotráfico en su localidad.

RP.- ¿Cree que no haya un correlato nacional en el trabajo que ustedes hacen?

En algunas provincias eso sucede, es así, no se puede negar. Pero, hay un trabajo en conjunto con las diferentes fuerzas. El trabajo de Río Negro, donde interviene la secretaría de la que estoy a cargo, coordinando las fuerzas federales y provinciales a través de los diferentes juzgados federales, es un ejemplo de eso. Esto es un trabajo en conjunto, no el de una sola fuerza o juzgado. Tenemos que hacernos cargo, todos, inclusive como padres, porque tenemos que decir a nuestros hijos, pocas veces se habla del rol que la familia debe cumplir en esta lucha diaria. Casi el 80 por ciento de denuncias que recibimos son madres, tías, abuelas, preocupadas por las actividades de narcotráfico. 

Rio Negro, el año pasado, fue la provincia de la Argentina que más creció en materia de detenidos, es un dato que nos envió Nación y dice que Río Negro ha crecido un 700 por ciento con respecto al 2017. Esto denota el trabajo de la policía de Río Negro y de las fuerzas federales que trabajan en la región. Venimos trabajando de manera eficiente, en coordinación de lo que se va a hacer. Esto es una nueva guerra que se le va a dar al narcotráfico, más allá de los intentos de otras fuerzas armadas de otros países que han tratado y fracasado, nosotros con menos recursos tenemos resultados más efectivos. 

RP.- Los elementos que se le agregan a las drogas para abaratarla, ¿genera una mayor inserción en la sociedad?

Nosotros, gracias a Dios, todavía no tenemos drogas duras, como el paco por ejemplo, que son altamente adictivas, pero tenemos que estar preparados. Ya estamos trabajando para evita tener futuros inconvenientes con el narcocriminal, porque estas son bandas organizadas, que no sólo se dedican al tráfico de drogas, sino que además venden autos adulterados, hacen estafas telefónicas, trafican con personas, es un multirubro de actividades ilícitas que tiene estas verdaderas organizaciones criminales.

Por el otro lado, estamos trabajando fuertemente todo lo que es la prevención. Vamos a lo inmediato, que es la búsqueda y captura del narcotraficante, pero también articulamos con el área de prevención. Muchos actores del estado tienen que trabajar en esta problemática. 

RP.- ¿Cómo son los métodos del narcotráfico? ¿Cómo se preparan para enfrentarlo?

Las nuevas modalidades de los narcotraficantes para tratar de contrabandear la droga nunca dejan de sorprendernos. Hay países donde han utilizado submarinos caseros para traficar. Cada área tiene su especialista. Desde la secretaría lo que hacemos es coordinar todo ese esfuerzo que se hace. Esto es un trabajo de todos, nos sólo nuestro o de una fuerza provincial o nacional, es un trabajo también de los ciudadanos que tenemos en Río Negro, comprometidos a denunciar, porque si no tenemos denuncias no podemos.

Las denuncias ingresan a la secretaría, nosotros las trabajamos, las elaboramos con todos los sistemas informáticos que tenemos y se la brindamos al juzgado federal, que es quien determina qué fuerza continúa con la investigación, el trabajo de campo. 

RP.- La sociedad siempre dice que los que detienen son a los "perejiles", no a los jefes. También se dice que por lo general vienen de otros países. ¿Cómo ve esto? 

Muchas veces los detenidos son los menores estamentos de la organización, los más bajos, los que salen a comercializar la droga. También, a través de una investigación, lo que se ve es que el primer allanamiento es la punta de un iceberg. Muchas veces las investigaciones continúan, ya ha ocurrido en Río Negro, donde se hizo una denuncia y un allanamiento positivo pero paralelamente en otras provincias también se han hecho y se han podido desbaratar verdaderas organizaciones criminales. La gente ve en la cuadra, en el barrio, el narco chico, que es el que se dedica al narcomenudeo, no ve al narcotraficante grande, porque pocos son los que operan en Argentina. Esa es la actividad que denuncia. 

El narcotraficante ha cambiado el perfil de ostentar, de hacer alarde de su fortuna, son gente como nosotros, que vive en barrios cerrados, lleva sus chicos a la escuela, asiste a algún tipo de religión, probablemente en la mirada del vecino es una persona ejemplar, desconociendo su verdadera actividad como narco. Cada vez cuesta más dar con esas personas, porque es gente que prácticamente no toca la droga, hacen la logística y se encargan de distribuirla. 

RP.-  ¿Cómo es el narcotráfico en el mundo?

La logística que tienen es buena en todo el mundo. Por eso es un negocio que crece, hay más consumidores, más demanda, tiene una logística muy buena. Lo bueno es que en mí provincia por lo menos nos estamos capacitando e incorporando nuevas tecnologías para minimizar esos impactos y bandas narcocriminales. Hemos incorporado, gracias al ministro de Seguridad de mi provincia, que ha firmado con la ministra de Nación un convenio, un software que se usa en más de 190 países, llamado I2, que es utilizado por la OTAN. Es un programa de análisis de inteligencia criminal. 

En algunos países están más avanzados que nosotros en las legislaciones. En Estados Unidos han legalizado, pero no se trata de eso. El problema es la falta de control, cualquier quiosco de la esquina en su caja de cigarrillos dice: “Prohibida la venta para menores de 18” y les venden igual, con el alcohol es lo mismo. Acá se trata de la falta de control que hay, por omisión, desidia o corrupción. Ese es el verdadero problema. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la Derecha que se transmite de lunes a viernes de 8.00 a 10.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!