Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de marzo de 2019 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Castagneto: “Creo que hay una voluntad general de conseguir la unidad en las listas”

El presidente del bloque Unión Ciudadana, Gastón Castagneto, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la visita de Fernando Gray al Partido Justicialista de La Plata y la situación actual del municipio y el país.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El presidente del bloque Unión Ciudadana, Gastón Castagneto, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la visita de Fernando Gray al Partido Justicialista de La Plata y la situación actual del municipio y el país. “Cristina es la única que puede tener la espalda suficiente para poder afrontar los desafíos que se vienen, con un país con una deuda importante y una crisis político-social”, aseguró.

 

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

 

RP.- ¿Cómo vivió la visita de Fernando Gray a La Plata?

 

Contento de que, ante momentos tan duros para el país, en los que la gente está buscando la madurez de los sectores políticos, sectores que no podían coincidir se hayan dado cita en el PJ. Tiene que seguir dándose para adelante. Hay que intentar lograr una síntesis con más sectores de la ciudad de La Plata, tenemos que armar un gran frente para poder derrocar estas políticas neoliberales, que repercuten a nivel nacional, pero en nuestra ciudad también tienen  sus particularidades. Si no somos inteligentes al momento de dar la disputa va a ser muy  difícil poder lograr un triunfo a nivel local. Tener la visita de Fernando y de los compañeros que se acercaron nos pareció algo muy importante. 

 

RP.- ¿Qué opinión tiene de la creación del frente patriótico?

 

Tiene que tener esa amplitud que se está buscando. Entiendo los matices, pero también los momentos que estamos atravesando. No sólo a nivel local, sino también a nivel provincial. Creo que hay una voluntad general de conseguir la unidad en las listas, después se verá, intentando lograr coincidencias entre las necesidades de recuperar la nación y de no desarticular las políticas a nivel local, buscar cuál es la mejor síntesis de ambas necesidades, con la idea de aportarle la mayor cantidad de votos a Cristina, la única que puede tener la espalda suficiente para poder afrontar los desafíos que se vienen, con un país con una deuda importante y una crisis político-social que hay que afrontar. 

 

RP.- ¿Cree que las PASO son la principal herramienta para dirimir las diferencias dentro del peronismo?

 

Depende. Por un lado, por los reglamentos que tienen nuestras internas y las experiencias que ya hemos vivido respecto a los resultados que arrojó en el peronismo las PASO, por ejemplo a nivel provincial en 2017, también a nivel local, con cuestiones a veces difíciles de conjugar, pero es una de las herramientas posibles en este momento. Creo que tenemos que trabajar para la unidad porque no siempre se da que las PASO después permiten la conjunción total de esos votantes que en su momento fueron por separado. Además, porque un partido se juega antes que el otro termina teniendo ciertas fisuras que termina casi sin resolver. 

Hoy por hoy no hay otra alternativa que las PASO, pero hay que ver a nivel nacional y provincial qué definiciones se terminan tomando, me parece que La Plata va a estar un poco atada a esas decisiones que va a haber. 

 

RP.- ¿Te sorprendió la convocatoria que hubo en el Partido Justicialista?

 

Hay que quitarse un poco de la visión del personalismo y mostrarle un poco a la militancia que, más allá de las diferencias que tenemos, tiene que haber una madurez para entender que los destinos de los platenses, las platenses, las personas están por encima. Son nuestras premisas peronistas. Yo creía que íbamos a lograr esta madurez, espero que se sostenga durante estos momentos para poder seguir pudiendo enamorar. Hay sectores que tienen que volver a enamorarse de la política, que son distintos, tienen diversos volúmenes. La reunión fue muy importante, pero hay que seguir logrando esa canalización y articulación para que nadie se quede afuera. Vamos a tener un país muy complicado en el 2020, no nos sirve ganar por dos puntos, sino volver bien. Deberíamos a haber aprovechado estos cuatro años para aprender, corregir errores, ser más abiertos, participativos. De esa manera, con los tiempos que vienen, tener un gobierno más amplio.

 

Necesitamos un gran triunfo y creo que Cristina es la única que tiene la espalda para afrontar lo que viene, no tiene por qué hacerlo sola, sino que necesitamos darle el colectivo más amplio que se puede para poder gobernar los años que viene. 

 

RP.- Hay temas que durante la gestión del kirchnerismo no se discutieron, como la legalización del cannabis medicinal. ¿Cree que fueron esos faltantes lo que no permitió la victoria en las elecciones?

 

Yo creo que había cosas que a veces no se ven. Hay paradigmas que sufrimos todos como gobierno, por eso creo en ese aprendizaje que tenemos que haber logrado en estos años. Creo que también hay un orden de prioridades de las cosas, uno entiende que el trabajo, la alimentación, no tener unos pisos de educación, de ingreso salarial para vivir dignamente, son las cualidades de un gobierno. Lo que no puede ser es la totalidad del todo. Creo que eso lo debemos entender, es un gobierno que le dio muchos derechos a las minorías, faltaron algunas cosas pero se dieron otras que creo que fueron base para que hoy podamos discutir otras cosas. 

 

Cuando se estatizó la parte de REPSOL, después queríamos estatizar todo y la gente estaba de acuerdo, a veces hace falta que las cosas pasen, pagar tarifas, desconfiar en la derecha, la gente también tiene que aprender, como aprendemos todos. Se tienen que dar los debates, el resultado que ha dado el aceite de cannabis en casos concretos, con estudios, que deja a las claras como sirve para el tratamiento de patologías, permite que nosotros podamos trabajar a nivel local en un proyecto de registro de autocultivadores y usuarios de cannabis. Este tiene sus limitantes legales, sabemos que no podemos regir en materia de derecho civil o penal, pero sí entendemos que, si se pudo llegar hasta acá, y en gran parte fue en la clandestinidad, no tiene que haber un Estado que apoye cualquier tipo de clandestinidad ni nada por el estilo, pero me parece que se merece un Estado que empiece a acompañar a quienes ya demostraron que esa clandestinidad estaba mal planteada. Me parece que es un buen momento para que un intendente no tenga la comodidad de estar tirado en un sillón, haciendo lo que la inercia le dice, sino que es momento de acompañar a las familias, que aparte lo van a seguir haciendo. También, la jurisprudencia que han ido creando durante todos estos años dice que cuantas más pruebas se tengan del para qué es esa producción más fácil es afrontar un juicio. Más allá de los limitantes y que este registro carece de ciertas funcionalidades, permite seguir sentando bases de demostración de que estas personas producen el cannabis, no para el narcotráfico, sino para tener una mejor calidad de vida. 

 

RP.- Uno de los primeros proyectos que presentó fue la emergencia educativa ¿cuál es la verdadera realidad obre esto?

 

Hay un pedido de declarar la emergencia educativa, que ya lleva su tiempo. Se trata de reeditar esa exigencia para que pueda salir y que el tema no quede abajo de la mesa, como un expediente más. La verdad es que uno ve cómo promocionan que la ciudad de La Plata es donde más obras se llevaron adelante en las escuelas, con razón pasan las cosas que pasaron con Moreno, porque si esta es la ciudad con mejores obras en edificios educativos de la provincia de Buenos Aires no me imagino cómo estarán el resto. El intendente puede subir una foto donde hay gente trabajando en una escuela y eso nadie lo puede negar, pero no alcanza, yo todavía me acuerdo de los 3 mil jardines que prometió la gobernadora, los sinfines de listados que pasaron con escuelas que iban a hacer y no se hicieron, los compromisos con actores de la comunidad educativa. Ellos en campaña mintieron, la realidad es lo que dijeron después, que la educación pública no sirve, que es seguir inundando los espacios de ente que no puede estudiar. Ese es el pensamiento que tiene la gobernadora sobre la educación. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!