Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de marzo de 2019 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Carlos Rozanski: “De cómo se dé el caso de Stornelli va a depender cómo sigamos nosotros como país”

El ex juez Carlos Rozanski dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia y analizó el Poder Judicial en relación al caso Stornelli-D'Alessio. "La pérdida cotidiana de derechos humanos en Argentina es tan fuerte que cada año que pasa las cosas están peor", sentenció.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Luis Patiño

El ex juez Carlos Rozanski dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia y analizó el Poder Judicial en relación al caso Stornelli-D'Alessio. "La pérdida cotidiana de derechos humanos en Argentina es tan fuerte que cada año que pasa las cosas están peor", sentenció.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué reflexión tiene sobre este 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia?

Este 24 vino en un muy mal momento, tal vez de los peores en muchos años, porque la pérdida cotidiana de derechos en la Argentina es tan fuerte que cada año que pasa las cosas están peor y los tres últimos años han empeorado muchísimo. Recordar un desastre como el del 24 de marzo del 76, en momentos de tanta decadencia de derechos humanos, es un momento muy delicado.

RP.- ¿Cree que hay ciertos hechos del país que están siendo tapados?

Sin duda, son las estrategias, el tapar, vender una imagen positiva, de país que va para adelante, cuando es un modelo de desastre social. Eso anímicamente hace mucho daño, porque al que está viviendo muy mal, la mayoría del pueblo argentino, el estar escuchando mensajes de alegría y de que todo va a estar cada vez mejor, es esquizofrenizante, porque mira que no llega a fin de mes, la plata no le alcanza, el jubilado no puede pagar los remedios y desde el gobierno le están diciendo que van fenómenos.

RP.- ¿Qué piensa de Stornelli?

Stornelli es un paradigma del como no debe ser la Justicia. Ni hablar de lo que está escondiendo. Evidentemente su actitud no es graciosa, no es que se esté divirtiendo al no ir a declarar. Realmente está llevando adelante una estrategia. Mientras pueda eludirlo, además de desprestigiarlo para siempre, en esa actitud de fiscal que no está a derecho, seguramente detrás de eso está una responsabilidad enorme en los hechos que está investigando. Además, nosotros podemos decirle al ciudadano porque escuchamos los audios, no es que estamos juzgando el caso. La realidad es que los audios son muy claros en cuanto a la amistad, la sociedad que tenía con D'Alessio y la complicidad evidente, más allá del alcance y la cantidad de delitos que han cometido. Eso es muy evidente y tiende a no verse demasiado. Está muy comprometido, de cómo se dé el caso de Stornelli, no sólo de D'Alessio, va a depender un poco cómo sigamos nosotros como país.

RP. – Hoy nos encontramos con que todos somos escuchados de forma clandestina por personas que generan cosas para el poder de turno, pero en este caso, vendiendo información a periodistas, como ocurría en las dictaduras…

Hay una diferencia que es que, en aquellos casos, colaboraban con los gobiernos de manera clandestina, en este caso se da la particularidad de que son gobiernos. La mafia va a estar infiltrada siempre en los gobiernos, pero en este caso, la mafia es la que está gobernando, entonces el panorama es distinto, porque el ciudadano está desarmado e impotente frente a un gobierno mafioso. Esa es la diferencia.

RP.- ¿Cómo vio la marcha en apoyo a Ramos Padilla?

La participación es importantísima, pero también está desligando un problema nacional muy serio, que es que, cuando el pueblo tiene que salir a apoyar a un juez como Ramos Padilla, quiere decir que está muy mal la democracia. No hace falta que la sociedad salga a apoyar a un juez decente, es el Estado quien debería hacerlo. Acá el Estado es el que lo persigue.

RP.- ¿Qué reflexión tiene sobre la Justicia argentina hoy en día?

Hay un sector del Poder Judicial que forma parte del gobierno. Es el mismo sector que a lo largo de la historia ha acompañado los peores momentos del país, la dictadura por ejemplo. En el cambio de gobierno, que se va a producir sin ninguna duda, a mí entender sería imprescindible, si queremos avanzar como sociedad, que se efectúe una reforma profunda y total del Poder Judicial, desde el sistema de selección y destitución de jueces hasta la decisión de qué se hace con la Justicia actual. En momentos como este, con un fiscal como Stornelli que no se presenta ante la justicia y con un juez como Ramos Padilla que tiene que ser apoyado por la gente porque el Estado no lo apoya, hay un sector del judicial que no ha dicho una palabra, no se ha pronunciado. Esa actitud de mirar para otro lado es lamentable, muy triste, eso es lo que obliga a que en un futuro haya un replanteo de todo el sistema judicial. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!