Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de marzo de 2019 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK

Schellenberg, embajador de Suiza: “Vamos a presentar nuestra candidatura al Consejo de Seguridad”

El embajador de Suiza en Argentina, Heinrich Schellenberg, dialogó con Rosario Castagnet, periodista de REALPOLITIK, y Juan Manuel Pignocco, senador provincial, sobre el sistema de gobierno de Suiza, los frutos de la cumbre del G20, sus relaciones internacionales con el Mercosur y el rol de la mujer en dicho país.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

El embajador de Suiza en Argentina, Heinrich Schellenberg, dialogó con Rosario Castagnet, periodista de REALPOLITIK, y Juan Manuel Pignocco, senador provincial, sobre el sistema de gobierno de Suiza, los frutos de la cumbre del G20, sus relaciones internacionales con el Mercosur y el rol de la mujer en dicho país. “Suiza no ha sido un modelo al respecto, tardamos mucho en introducir el sufragio de mujeres”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo está conformado el gobierno suizo?

Es un sistema político muy particular. El gobierno es elegido por el parlamento y el parlamento es elegido por el pueblo, o sea, no hay elección directa del gobierno. Está conformado por siete integrantes, tratamos de que sea una representación equilibrada de los distintos partidos políticos y las distintas religiones. 

En este momento hay cuatro partidos entre los siete integrantes y las tres regiones lingüísticas están representadas. Hay cuatro germanoparlantes, que es la mayoría demográficamente, hay dos de habla francesa y uno de habla italiana. Las decisiones se toman conjuntamente y el presidente sólo preside las sesiones del gobierno, pero no tiene atribuciones que vayan más allá. Entonces, el presidente es más bien un rol protocolar. Cada cual tiene su propia cartera, uno es ministro de Hacienda, el actual presidente ocupa este cargo, hay uno de Exteriores, de Defensa, etcétera. El presidente, a la vez que es presidente, dirige su propio ministerio. 

RP.- ¿Se vieron frutos de la cumbre del G20? ¿Cómo vienen las negociaciones con el EFTA?

El G20 es un grupo de países muy importante, ha jugado un rol importantísimo en la gestión de la crisis financiera y se toman muchas decisiones importantes para nosotros. Hay que aclarar que no somos miembros de este, a pesar de ser la economía número 19 en el mundo no somos miembros con plenos derechos, pero solemos ser invitados para ciertos aspectos, sobre todo para lo financiero. Tenemos muchos conocimientos en ese ámbito, por eso hay gobiernos que nos asocian, como ha hecho el gobierno argentino. Allí nuestro ministro de Hacienda ha estado presente. Participamos también del grupo de trabajo de corrupción y así tratamos de contribuir. 

La EFTA, las negociaciones de libre comercio, es un tema prioritario porque le damos mucha importancia en Suiza al mismo. Vivimos en gran medida del comercio internacional, por eso tenemos una red muy amplia de tratados de libre comercio con el mundo y queremos tener también con Argentina y demás países del Mercosur. Por nuestro lado es la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) que incluye a Noruega, Islandia y Liechtenstein, además de Suiza. Es el grupo que está negociando por el lado suizo con los países del Mercosur. Empezamos estas negociaciones en el 2017, estamos avanzando muy bien, estamos contentos con el ritmo, esperamos poder concluir en un futuro no muy lejano, lo cual serviría para intensificar las relaciones económicas y comerciales. Creo que sería de mutuo beneficio el poder concluir este tratado. 

RP.- Tuvo la posibilidad de reunirse con el presidente Macri, ¿sobre qué problemáticas hablaron?

Fue una visita protocolar, la presentación de mis cartas credenciales, acreditándome como embajador en la República Argentina. Aprovechamos la circunstancia para hablar en general de las relaciones bilaterales, que ha habido una intensificación en las mismas de ambos lados. Hablamos de diversos temas de interés común, como el contrato de libre comercio, entre otros temas. 

RP.- Pasó el 8 de marzo hace poco y se dio una gran movilización en favor de los derechos de la mujer. ¿En Suiza tuvo repercusión ese día?

Sí, lo tuvo en Suiza, es un tema que se debate mucho. Creo que Suiza no ha sido un modelo al respecto, tardamos mucho en introducir el sufragio de mujeres, que a nivel federal fue en 1971, pero a nivel cantonal mucho antes. Entonces, es un tema que se ha ido desarrollando con los años, varios temas como la diferencia salarial, brecha que existe en Suiza, del gobierno actual, de siete consejeros tres son mujeres, tuvimos una vez cuatro, pero en el parlamento están subrepresentadas, en la economía también. 

Estamos tratando de incrementar el núcleo de participación de las mujeres. Siento que es un tema universal, donde algunos países tienen más trabajo por delante que otros, pero en todos se puede mejorar la situación actual.

RP.- ¿Cuál es el rol de Suiza en Naciones Unidas?

Suiza tardó mucho en adherirse, a pesar de que la sede europea está en Ginebra, en el 2002 el pueblo finalmente votó a favor de las Naciones Unidas. Desde entonces tomamos un papel muy activo, vinculado a nuestro rol en el mundo como país neutral, pero al mismo tiempo muy activo en temas humanitarios, de desarrollo, entre otras cosas. Ahora, una novedad es que vamos a presentar nuestra candidatura al Consejo de Seguridad. Ser miembros del mismo implica estar involucrado en todo tipo de temas políticos y uno tiene que tomar decisiones, votar y es un reto para un país como Suiza. Esto demuestra nuestra voluntad de involucrarnos en la paz en el mundo y participar activamente. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Heinrich Schellenberg, Suiza

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!