Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de marzo de 2019 | Campo

El secretario de Agroindustria en su peor momento

La designación de Vigneau en Producción deja al desnudo la feroz interna entre Sica y Etchevehere

Dante Sica nombró  como subsecretario de Mercados Agroindustriales a Pedro Vigneau, ex presidente de AAPRESID. EL nuevo funcionario trabajará en el ministerio de Producción, y deja en evidencia la pésima relación entre esa cartera y la de Agroindustria.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En sus últimos meses de gestión, el secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere no ha tenido respiro en materia de internas y desplantes. Desde que la cartera agropecuaria nacional perdió su rango de ministerio, al que fuera uno de los funcionarios mimado del presidente Mauricio Macri le soltaron la mano y quedó a merced del ministro de Producción, Dante Sica.

Uno de los últimos episodios que dejan en evidencia la caída libre del entrerriano fue cuando desde Balcarce 50 conformaron el Comité de Administración de Cupos y Cuotas de Exportación. Entre otros productos, la normativa contempla la Cuota Hilton, un cupo de exportación de carne premium a Europa que genera un negocio de unos 400 millones de dólares anuales.

Este espacio será tripartito, y estará ocupado por la titular de la secretaría de Comercio Exterior del ministerio de la Producción, Marisa Bircher, Etchevehere y según el Boletín Oficial “un funcionario con rango no inferior a secretario que será designado por el jefe de Gabinete de Ministros”. Sin tantos misterios, el jefe de Gabinete Marcos Peña influirá a la hora de asignar saldos exportables Hilton.

Cuando recién empezaban a silenciarse los ecos de este claro avasallamiento, el ministro Sica lanzó otro misil con destino a Paseo Colón 982: el ex presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID) Pedro Vigneau fue designado como subsecretario de Mercados Agroindustriales, en el ámbito del ministerio de Producción. 

El flamante funcionario responderá a Bircher, que antes de ocupar su cargo en Producción fue secretaria de Mercados Agroindustriales en el entonces ministerio de Agroindustria nacional. Cuando se reacomodó la estructura ministerial y la cartera agropecuaria pasó a secretaría, la funcionaria se mudó a Producción, en un claro síntoma que Etchevehere quedaba fuera de las decisiones.

Un dato a tener en cuenta, y que confirma esta avanzada de Producción sobre Agroindustria es que Bircher es considerada como una “protegida” del ministro Sica, que le ofreció un cargo en su cartera, con la clara intención de recortar maniobrabilidad a Etchevehere. Si bien una secretaría como Mercados Agroindustriales es de baja exposición, esta situación permite visualizar en detalle la tensión entre estos funcionarios.

Una de las dudas que generó la designación de Vigneau es si podría generar un solapamiento de funciones con la subsecretaria de Mercados Agropecuarios de Agroindustria, encabezada por Jesús Silveyra. Al menos por ahora, desde Producción destacaron que se trabajará de manera complementaria.

Más allá de las intenciones de Cambiemos de desburocratizar las estructuras públicas, esta situación es un claro reflejo del desorden del oficialismo, que sumido en una pelea interna por las migajas que quedan de Agroindustria, llegan a rozar lo ridículo.

Tanto el ministerio de Sica como la secretaría de Etchevehere cuentan con dependencias similares que cumplen funciones muy parecidas y que conviven en el marco de una guerra de egos, en donde el mandamás de Agroindustria es el claro perdedor. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!