Sábado 25.09.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de marzo de 2019 | Municipales

La comuna que conduce Jorge Macri

Vicente López: Defensa de los Consumidores celebra sus logros en el mes de los derechos del consumidor

La dirección de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la municipalidad de Vicente López celebró el mes mundial de los Derechos de los Consumidores, a realizarse el 29 de marzo de 2019 en el salón de eventos de la delegación municipal de Florida.

En Vicente López, el intendente Jorge Macri dispuso que se busquen mejores caminos y acciones para defender a los vecinos en la materia. Por ello, la comuna es pionera en las campañas de autorregulación empresaria y concientización de comerciantes.

Según explicaron a este medio, el objetivo es tender puentes de acuerdo con las empresas y comercios, dejando de lado el viejo concepto controversial por el nuevo espíritu componedor, de manera tal de acordar protocolos entre la autoridad de aplicación representada en Defensa de los Consumidores y dichos proveedores de bienes y servicios, para brindar una respuesta positiva a los reclamos de los vecinos con un trámite rápido y efectivo que han denominado GBO (gestión rápida de buenos oficios).

Por otro lado, desde 2012 se descentralizó la dependencia en seis oficinas distribuidas en delegaciones municipales donde no solo informa al consumidor y toma su denuncia, sino que se celebra las audiencias de conciliación de la ley provincial 13.133 a cada vecino.

La iniciativa fue un éxito por la comodidad que se brinda, pero desde la comuna se aspiraba a llegar a cada computadora, tablet y celular con su servicio, por lo cual desarrollaron el plan de Descentralización 2.0 y a fines de 2017 se convirtieron en pioneros en la puesta en práctica de la mesa de entradas virtual, comúnmente conocida como "denuncia on line". Mediante este sistema, los vecinos pueden efectuar denuncias y obtener la apertura de un expediente las 24 horas, los 365 días del año, desde la comodidad de su hogar.

En 2019, acompañando la mesa de entradas virtual, también se dispuso el funcionamiento de una aplicación propia de gestión y seguimiento de expediente virtual, comúnmente denominado "expediente electrónico", con una enorme aceptación tanto interna como de los vecinos, pues se trata de un programa que permite la toma de la denuncia en una forma mucho más intuitiva y rápida, ahorrando papel (gestión sustentable) y tiempo a los operadores y denunciantes. Esto es así ya que, una vez cargada la información, el sistema se ocupa de generar toda la documentación pertinente digital (formulario de denuncia, pretensión, turnera de audiencias, cédulas de notificación y hasta los diversos modelos de audiencia posibles), en lugar del viejo sistema manual físico (papel). Todo lo dicho, no solo permite brindar al pie de la letra un mejor servicio al vecino, sino que también facilita la inserción de la dirección en la sana tendencia de administración sustentable y amigable con el medio ambiente, así como en el programa de Gobierno Abierto del municipio, mediante el cual se abre la labor y estadísticas a toda la comunidad en forma mucho más clara y precisa.

Con motivo de celebrarse el día mundial del consumidor, el director Atilio Alejandro tuvo la oportunidad de, no solo desarrollar la importancia del compromiso de los proveedores de bienes y servicios en asumir conductas proactivas de responsabilidad social empresaria (patrocinar escuelas carenciadas, generar programas de concientización en protección del medio ambiente, etcétera), sino también de remarcar la autorregulación de la empresa en materia de respeto de los derechos del consumidor a través de la confección de códigos de conducta internos que protocolicen la forma de actuar de sus empleados frente a los clientes en tal sentido, siguiendo los parámetros establecidos hace varios años por la comunidad europea, Estados Unidos, México, la ONU, entre otros, que incluso le dan marco normativo a este tema. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!