Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de marzo de 2019 | Municipales

Cobertura REALPOLITIK

La Plata: Buscan que EDELAP no pueda interrumpir el servicio eléctrico por falta de pago

En el marco de una nueva sesión del Concejo Deliberante de La Plata, el cuerpo presidido por Ileana Cid aprobó la adhesión a la ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria de todos los agentes del estado para la prevención y tratamiento de la violencia de género. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Además, se aprobó la modificación del reglamento interno del cuerpo para incorporar a su funcionamiento la comisión Redactora del Protocolo de actuaciones ante denuncias de acoso sexual y violencia de género.

En otra instancia, se aprobó un proyecto presentado por la concejala y candidata a intendente de la ciudad de La Plata, Lorena Riesgo, para que la empresa EDELA, garantice el servicio de energía eléctrica a los vecinos que acrediten imposibilidad de pago. 

Minutos pasada las 10.30 de la mañana, los concejales bajaron al recinto para ser parte de una jornada extensa. La asamblea se extendió hasta las 17.00 y por el momento no se observaron destellos típicos de campaña política.

PROTOCOLO DE ACTUACIONES ANTE DENUNCIAS

Esta comisión se reunió por primera vez el 14 de marzo de este año, dando cumplimiento a la ordenanza 11757, aprobada por el cuerpo el pasado 26 de diciembre de 2018. La misma tendrá la función de trabajar sobre un “protocolo de actuaciones ante denuncias de acoso sexual y violencia de género contra concejales, secretarios y/o demás personal del Concejo”.

La misma estará integrada por conoceros en la materia como la directora de Género, Diversidad y DDHH de la UNLP, Eliana Vásquez; la prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP, Verónica Cruz; la integrante del Consejo Provincial de las Mujeres, Micaela Peláez; la integrante de la dirección General de Políticas de Género y Diversidad, Lucía Gimena Ríos; y la licenciada en Comunicación Social, Isabel Pontini. Además estarán Celeste Zappa y Mariana Vega, por el Colegio de Psicólogos; y la vicepresidenta primera del Colegio de Abogados, Jessica Seimandi.

El protocolo aprobado por el cuerpo formará parte del reglamento interno del Concejo Deliberante de La Plata.

EXIGEN QUE EDELAP CUMPLA CON LA LEY 11.769 Y GARANTICE EL SERVICIO A LOS USUARIOS QUE NO PUEDEN PAGAR

Como se adelantó, la concejal Riesgo solicitó que intendente Julio Garro le exija a EDELAP el cumplimiento de la ley provincial 11.769 en todo el partido de La Plata para garantizar el acceso a la energía eléctrica y prohibir la suspensión del servicio a los vecinos por falta de pago.

“La empresa EDELAP no puede interrumpir el servicio eléctrico por falta de pago sino que debe garantizar un abastecimiento minino y vital como lo estipula el marco regulatorio eléctrico provincial”, explicó Lorena 

Con este proyecto de resolución la edil instó a que “se garantice el servicio siempre que se den las siguientes condiciones: tener imposibilidad de pago comprobable, ser usuario y que el uso del servicio sea residencial”.

“Las tarifas deben ser justas y razonables, ajustadas a los ingresos familiares. La falta de progresividad del aumento ha convertido en ilegal la tarifa ya que en la mayoría de los casos los ingresos de los usuarios no han crecido en proporción al aumento de las facturas”, contextualizó la concejala.

El proyecto en su fundamento destaca que la ley 11.769 en su artículo 67 establece los derechos mínimos de los usuarios del servicio público de electricidad en el territorio bonaerense y en uno de sus incisos plantea que el acceso a la electricidad es un derecho inherente de los ciudadanos.(www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

EDELAP, Lorena Riesgo, La Plata, Ileana Cid

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!