Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de marzo de 2019 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Baja de imputabilidad: “Es una estipulación electoral, no tiene que ver con la seguridad”, dijo Macha

La diputada nacional por Unidad Ciudadana Mónica Macha dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el proyecto de ley que pretende la baja de imputabilidad a 15 años.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La diputada nacional por Unidad Ciudadana Mónica Macha dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el proyecto de ley que pretende la baja de imputabilidad a 15 años. “Es muy bajo el porcentaje de pibes que participan en delitos, que son en general robos, y la respuesta que tiene el Estado para darles, después de haberle quitado derechos durante toda la infancia para llegar a esa situación, es la cárcel”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué opinión tiene del proyecto de ley que pretende bajar la edad de imputabilidad?

Me parece que es un tema típico de sectores como los que nos gobiernan, que cuando necesitan volver a posicionarse, no es casual que sea en un año electoral, usan temas de su agenda. Entendida como demagogia punitiva, aparece nuevamente la discusión sobre la baja de edad de imputabilidad. Cuando empezaron con el proyecto, este año Macri lo presenta en la apertura de sesiones ordinarias, se hablaba de bajar a 14 años la edad de imputabilidad. La discusión que se dio en ese momento terminó en que se iba a hablar un acuerdo de bajarla a 15, hoy la edad es 16. Es una estipulación electoral que no tiene nada que ver con una mirada sobre un problema real de la seguridad, en términos de cuál es el porcentaje de niños tan jóvenes involucrados en delitos y en cuáles son los tipos de delitos. Es importante agregar en qué tipo de situaciones, cuando participan pibes tan jóvenes, están involucrados.

Hay una cuestión más contextual e histórica: por qué en Argentina tenemos esta situación, que en realidad es una pregunta del mundo adulto, no del adolescente. Que los pibes, que están solos, puede que se empiecen a juntar en bandas que llevan a delante situaciones de delitos urbanos, habla de nosotros como sociedad. Me parece que en todo caso debiéramos poner la mirada en esto. Hoy, en informes de la UCA, se está hablando de un nivel de pobreza e indigencia que no se veía hace años en Argentina. Hay que laburar sobre esos temas y vamos a tener menos delincuencia juvenil.

Es muy bajo el porcentaje de pibes que participan en delitos, que son en general robos, y la respuesta que tiene el Estado para darles, después de haberle quitado derechos durante toda la infancia para llegar a esa situación, es la cárcel.

RP.- Se sabe que muchas veces son organizaciones de mayores las que envían a los niños a delinquir y en lugar de combatir las raíces salen estas medidas...

Sí, además, lo hacen sabiendo que por ahí no vamos a encontrar ninguna solución. Ni que los pibes que están en alguna banda reviertan la situación, porque la cárcel es el peor destino para que se pueda recuperar, sino todo lo contrario, ya que profundiza la situación; y tampoco estamos generando más seguridad para la población en general. Son definiciones o estrategias que no resuelven, sino que agravan el problema. Creo que es la necesidad de crear una agenda electoral que nos saque de los temas vinculados, por ejemplo, a las investigaciones del juez Ramos Padilla. Es una forma de irse por la tangente para no hacerse cargo de estas problemáticas.

RP.- ¿Se sintió el cambio de gobierno dentro de las cárceles?

En el 2016 fui a ver al penal de La Plata a los pibes que están presos y ellos me contaban que algo que sintieron en el cambio de gobierno de Cristina a Macri, fue que, por ejemplo, cuando muchos estaban estudiando carreras universitarias en la cárcel, en articulación con la Universidad de La Plata. Lo que se les aseguraba desde el penal era el traslado, con permisos para ir a cursar, y una de las primeras cosas que empezó a entorpecer el gobierno provincial y municipal fue ese aspecto, fundamental para pensar en pibes que se hicieron responsables de los delitos que cometieron. Estaban haciendo una carrera universitaria y en el marco de ese proyecto de vida empezaron a sentir los primeros obstáculos para finalizar sus carreras.

RP.- ¿Cómo ve la discusión de paritarias con los docentes? ¿Cómo piensa que va a impactar en la nación?

Siempre la paritaria docente es el umbral por el cual empiezan a negociar todos los otros gremios, así que, creo que Vidal, en esta etapa de campaña y esta cuestión incierta de cómo va a resolver Cambiemos sus candidatitas, ha decidido esta negociación con los gremios docentes. Me parece que va a repercutir, va a significar una repercusión con todos los otros gremios que estaban esperando este cierre. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!