Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de marzo de 2019 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Romina Del Plá, sobre el arreglo de paritarias: “Es una oferta escandalosamente baja”

La precandidata a presidenta por el FIT, Romina Del Plá, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre su candidatura, la negociación de paritarias y la reforma del Código Penal. “Es un código penalizador, restrictivo, sancionatorio, además de que ni siquiera reconoce que haya personas gestantes que no se auto perciban mujeres".

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

La precandidata a presidenta por el FIT, Romina Del Plá, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre su candidatura, la negociación de paritarias y la reforma del Código Penal. “Es un código penalizador, restrictivo, sancionatorio, además de que ni siquiera reconoce que haya personas gestantes que no se auto perciban mujeres, que retrocede sobre la legislación que tenemos de reconocimiento sobre las disidencias sexuales”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Va a ser candidata a presidenta?

Hace 10 días hicimos una conferencia electoral del Partido Obrero, uno de los tres partidos que integran el FIT. Debatimos fuertemente, sobre todo el cuadro político-económico, salir de inmediato con una campaña política del conjunto del FIT, porque necesitamos colocar muy fuerte nuestro programa de independencia, de salida de la crisis de una forma real, que no es otra que romper con el FMI, dejar de pagar la deuda. En ese marco, me nominaron como parte de la fórmula presidencial, como candidata a presidenta o a vice, seguramente con Nicolás del Caño, en función de la negociación más integral. De acuerdo como cierren lo que se está discutiendo en provincia y ciudad se va a ver mi lugar en la fórmula.

RP.- ¿Qué pasó con el arreglo de paritarias docentes?

Las informaciones que llegan es que hubo una oferta del gobierno que las direcciones de los sindicatos consideran que hay que consultar. No han dicho todavía cómo. La cuenta rápida que hemos hecho los que estábamos en las puertas es que es una oferta escandalosamente baja. Es un recupero falso, están planteando blanquear en dos cuotas una bonificación que ya cobramos. Es un 5 por ciento y un 2,5 por ciento lo que se pasaría a cobrar al básico. Estos porcentajes son en relación al básico 2017, que era de 4.916 pesos. Es traspasar 300 y pico de pesos. No es un aumento, es un blanqueo. Lo nuevo sería un 8,1 en julio, de ese básico de 4916. No llega a 400 pesos la cifra nueva.

Para 2019 están planteando la actualización trimestral por inflación, según el índice general de precios del INDEC. Nosotros rechazamos que se pueda considerar un aumento lo que simplemente es una actualización por la inflación porque, en primer lugar, lo que el gobierno que María Eugenia Vidal plantea siempre es en relación al salario de 2017, que está atrasado 16 puntos. Además, el índice del  2018 del INDEC dio un 47,1 de inflación total del año, pero, hace dos días se publicó cuál ha sido el incremento real de la canasta básica, que, a diferencia de ese porcentaje, incrementó un 62 por ciento. Entonces quiere decir que a nosotros nos dicen que nos van a incrementar lo que dé el INDEC, pero la canasta básica aumentó por encima de ese número. Es anclar sobre un salario atrasado y seguir retrocediendo en el poder adquisitivo mes a mes.

RP.- ¿Cree que este cambio en la postura de gobierno tiene un fin electoral?

El gobierno tiene una crisis bárbara, no le sale una. Eso no es una salida a este cuadro. Por más que las direcciones de los sindicatos se hayan sentado y hayan salido diciendo que van a consultar en lugar de rechazarlo de plano. Yo les quiero decir que hay una rebelión en la base docente total, que lleva a que varias de las seccionales Multicolor, que habíamos puesto fecha al paro votado, nos sólo lo hemos ratificado, sino que hay una bronca bárbara, incluso en los sectores que están junto con la lista celeste en la conducción de SUTEBA provincial.

Es evidente que hay una rebelión por abajo. Muchas seccionales vamos al paro, porque esto es inaceptable, sumado a la infraestructura, persecución con los sumarios, temas que dicen las direcciones sindicales que colocaron en la mesa pero no han tenido respuesta. Llevar el planteo de que nos devuelvan lo que nos descontaron por días de paro no alcanza, tenés que tener firmado que te lo van a devolver, que van a cerrar los sumarios. Es un gobierno que no le sale una, que está en una crisis política total y tiene que hacer demagogia. Los docentes no vivimos de demagogia, vivimos poniendo nuestro cuerpo en defensa de la educación pública, que los gobiernos no defienden, y no la vamos a rifar por las decisiones demagógicas de este momento ni por las direcciones sindicales.

RP.- ¿Cómo vio la reforma del Código Penal en relación al aborto?

El proyecto de Código Penal es un ataque en regla a la población en muchos aspectos, en este caso, a las personas gestantes. Es un Código que retrocede, incluso sobre el Código Penal de 1921, porque quita causales de aborto no punible, sigue penalizando a la mujer, a los médicos, va por atrás del fallo F.A.L. en los abortos por causales. Es un retroceso, además de darle la espalda a la población, que se ha manifestado muy claramente en la necesidad de avanzar en la legalización del aborto. Todo el debate del 2018 trataban de argumentar, incluso quienes estaban en contra, que estaban a favor de la despenalización, exceptuando algún dinosaurio. Decían: "yo no estoy de acuerdo con esto, pero está claro que una mujer que aborta no debe ir a la cárcel". Entonces, incluso va por detrás de todo lo que se manifestó. Es un código penalizador, restrictivo, sancionatorio, además de que ni siquiera reconoce que haya personas gestantes que no se auto perciban mujeres, que retrocede sobre la legislación que tenemos de reconocimiento sobre las disidencias sexuales. Además, introduce cosas regresivas como el estatus jurídico del feto por fuera de la persona gestante, que es harto discutible, trata de colocarnos en cuestiones jurídicas que van en contra de los tratados y legislación internacionales. Esto no puede avanzar, hay que salir a enfrentarlo fuertemente. En otros capítulos, además, ataca por ejemplo a la movilización popular.

RP.- ¿Qué piensa de la causa Stornelli-D’Alessio?

Esto va ligado a un poder político que, en el conjunto de todos sus poderes, están totalmente inficionados por la subordinación al poder económico, los servicios de inteligencia. Hay una continuidad jurídica y de funcionamiento, incluso de la dictadura. No sorprende el intento de atacarse unos a otros, el gobierno anterior con este, se tiren causas, carpetazos, están todos acusados con todos.

Hay que desactivar los servicios de inteligencia, desmantelar la AFI, abrir los archivos y terminar el espionaje a las organizaciones. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!