Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de abril de 2019 | CABA

Conflicto interminable

Nuevo escrache de enfermeros y profesionales de la salud no reconocidos por Larreta

Esta vez fue en el marco de una reunión que se encontraba manteniendo el propio jefe de Gabinete del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se vio interrumpida por una enfermera que le pidió que cumplan con las promesas realizadas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Los enfermeros, instrumentistas y demás técnicos de la salud de CABA siguen reclamando el pase del escalafón administrativo al profesional para poder ser reconocidos y tener los mismos derechos con los que hoy cuentan los médicos en las instituciones de salud pública del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta vez, quien tuvo que dar la cara fue el jefe de Gabinete de Horacio Rodríguez Larreta, el propio Felipe Miguel.

La audiencia podía ver el reclamo llevado adelante por una enfermera que sostenía dos carteles, en el marco de los pedidos que la agrupación interhospitalaria mantiene desde ya hace tiempo. Felipe Miguel dialogó por un segundo con una de las manifestantes: “Nos subestiman y nos quieren arreglar con una paritaria miserable”, contaron desde el sector de los enfermeros a REALPOLITIK.

En este sentido, el jefe de Gabinete aseguró, en diálogo con la enfermera, que el acuerdo promueve beneficios con respecto a la situación anterior. Sin embargo, la insistente pregunta de la manifestante sobre la profesionalización prometida y el reconocimiento de muchos otros derechos, solo tuvo como respuesta la repetición de palabras por parte del funcionario de CAB.

Recordemos que hace alrededor de un mes, el gobierno de la Ciudad había promulgado un acta que daba ciertos avances a la situación que hoy viven enfermeros y otros profesionales de la salud. En la negociación colectiva formalizada a través del acta 3/19 se proponía la nueva carrera de enfermería como punto sobresaliente junto con un adicional por capacitación que ni siquiera alcanza para que los agentes puedan pagar esas formaciones.

A partir de la normativa acordada, o mejor dicho cerrada por el gobierno de CABA, se les daría un aumento de 800 pesos para los auxiliares, 1200 para los técnicos de la salud y 1700 para los licenciados una vez promocionados sus estudios. Estas sumas ni siquiera cubren las posibles formaciones que los profesionales realizan, por lo que estos la desestiman totalmente y la entienden como una retribución que les da algo más de aire a fin de mes.

Cabe mencionar que, más allá de estos aumentos que no llegan al nivel de la inflación, el reclamo de fondo es que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta evita encuadrarlos en la ley 6035 de Profesionales de la Salud y no cumple con la legislación nacional 24004, que entiende sobre la enfermería a nivel país. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!