Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de abril de 2019 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Abdullah Alyahya: “El Islam es una religión de paz y consenso, no de terrorismo”

El embajador de Kuwait, Abdullah Alyahya, dialogó con Rosario Castagnet, periodista de REALPOLITIK (www.realpolitik.com.ar), y Juan Manuel Pignocco, senador provincial, sobre los tratados entre su país y Argentina, la relación entre el terrorismo y medio oriente y el rol de la mujer en su sociedad.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

El embajador de Kuwait, Abdullah Alyahya, dialogó con Rosario Castagnet, periodista de REALPOLITIK (www.realpolitik.com.ar), y Juan Manuel Pignocco, senador provincial, sobre los tratados entre su país y Argentina, la relación entre el terrorismo y medio oriente y el rol de la mujer en su sociedad. “El rol de la misma era, es y va a seguir siendo muy importante de etapa a etapa en nuestras vidas”, aseguró sobre el lugar de la mujer en Kuwait.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Ya son 50 años de relaciones bilaterales entre nuestros países, ¿cómo fueron las mismas a lo largo de estos años?

Las relaciones bilaterales empezaron a principios de 1970 cuando el primer embajador de Kuwait en Argentina presentó sus cartas credenciales y, después de la caída de la dictadura militar y la vuelta de la democracia en Argentina, nunca dudamos en establecer relaciones diplomáticas. Después de que tomó el mando el ex presidente Perón, pasamos por varias etapas, a nivel de silencio y desarrollo, pero el rasgo más general que tienen las relaciones es que son siempre desarrolladas. 

Como embajador jamás afronté un trabajo difícil en el país, por la facilidad y el entendimiento a nivel de relaciones bilaterales entre el Estado de Kuwait y la República Argentina. No es decir por decirlo, es real. Asociación, experiencias y ayudarnos unos a otros  a lo largo de los 50 años que pasaron. 

La última de estas ayudas es la gran postura de Argentina en cuanto al apoyo a la verdad en contra de la injusticia. Yo reitero mucho este tema, porque, a lo largo de estos 29 años, hay muchas generaciones que están creciendo y como kuwaitíes vamos a seguir agradeciendo esta postura de la Argentina. 

El resumen de estos 50 años son relaciones destacadas, espero que Dios nos ayude para seguir con éstas. Yo sé que la economía es la base fundamental de la vida, por eso intento subrayar el trabajo en este sector, hasta que lleguemos a una Argentina sin problemas económicos. 

RP.- ¿Cómo es la relación entre el medio oriente y el terrorismo?

Eso es lo que hablamos en la reunión que tuvimos. Siempre que somos objetivo para los medios demuestra el miedo que tienen de nosotros. La mala fama en los medios, sobre todo para los árabes y musulmanes, es el idioma frecuente hoy en día, porque el poder que se está adueñando de los medios tiene objetivos que no conozco, ni me gustaría conocer. Cuando hablan del Islam como una religión de odio y terrorismo, a pesar de que hay un sector que es malo y esto es una realidad, no representa al Islam para nada. Con sus maniobras y guerras para manchar la imagen se presentan como el primer enemigo para hacer esto a los árabes y musulmanes. 

La religión es de paz y consenso, en todo el Islam no dice nada en cuanto al terrorismo o matar al contrario, son llamadas a la paz. Yo como musulmán, en esta etapa de mi vida, cuando escucho las declaraciones que dicen de los extremistas, me resulta raro, porque no tienen nada que ver con mi religión. Vamos a seguir en el concepto de nuestro país, de la humanidad, nunca vamos a cambiar nuestro rumbo en este sentido, vamos a estar sumamente contentos de brindar todas las ayudas a los países que necesitan, sin pedir nada a cambio. Nada más recordar la necesidad que tuvimos durante la invasión, esto es un paso más con las relaciones con nuestros socios, que siempre nos ayudan. El pueblo Kuwaití nunca va a ser desagradecido. 

RP.- ¿Cómo contribuye Kuwait a un mejor desarrollo en función al cambio climático? 

El Estado de Kuwait tiene consenso común con todo lo que se plantea a nivel mundial. Nos enfocamos en el lado humanitario y esto se refleja en la historia del Estado de Kuwait, desde principios del siglo XVII. Arrancó este camino y era una de las etapas más difíciles. En ese entonces los países vecinos y de los alrededores empezaron a brindar el apoyo necesario para el Estado de Kuwait, desde docentes y alimentos hasta agua potable. El pueblo kuwaití nunca fue un pueblo vago, todo esto resulta por las pocas fuentes de ingreso que estaban en esta época. Arrancaron con el intercambio comercial entre el este y el oeste, la fábrica de barcos -teníamos este sector como el más desarrollado-, y participamos con las fuerzas de la alianza en la Segunda Guerra Mundial con los barcos para trasladar a los soldados. Después de 1938 y el descubrimiento del petróleo, el concepto se cambió y se transformó en algo más incluyente. Como nosotros hemos necesitado a los socios y los amigos, ahora somos socios, por lo que Dios nos brindó como recurso natural. Ningún Estado puede vivir en soledad, el concepto humanitario es el concepto de principio legítimo, religioso, según nuestra creencia del Islam y tiene también nuestra legitimidad histórica, que llega a más de dos mil años. 

Cuando un amigo te hace un favor, por más que sea hace 40 años, no lo vas a olvidar. Imagina si esto forma parte de la cultura de ayudar y estar agradecido. Nosotros no aspiramos a la ganancia con estos proyectos, sino a brindar más estabilidad a estos países. Nos enorgullece cuando vemos que el proceso de desarrollo en el que hemos participado en las diversas naciones tiene sus frutos, este es el verdadero logro. 

RP.- ¿Cómo es el rol de la mujer en Kuwait? ¿Qué injerencia tienen el Emir y los clanes familiares en la política?

El rol de la mujer es muy importante en cada hogar kuwaití, el primero de ellos es mí hogar. El rol de la misma era, es y va a seguir siendo muy importante de etapa a etapa en nuestras vidas.

Llegar a cargos políticos o superiores en el país no es cuestión del hombre, creo que es más cuestión de la mujer. Se puede llegar a estos cargos a través de elecciones, que son libres y abiertas para todo el mundo, la gente puede elegir. En este ámbito, en la competencia hasta llegar a los cargos, el hombre tiene más experiencia que la mujer, teniendo en cuenta que es igual en nivel de facultades mentales. Si vamos a echar una mirada en cuanto a las estadísticas educativas, al altísimo nivel educativo y a la cantidad, va a ser por parte de la mujer. Creo que si hacemos la misma pregunta dentro de 15 años vamos a preguntarnos cuál es el rol del hombre en la sociedad Kuwaití. 

En cuanto a la familia real con su relación con el pueblo kuwaití y la política, es una familia normal que contribuye en el día a día con el pueblo, muchos de ellos son gente de otras familias, más que nada madres, y varias otras familias que se vincularon con la familia real mediante matrimonios. Su alteza, el Emir, presenta sus condolencias en cada caso de muerte con su presencia personal. No a través de un escrito, cosa que no pasa en ningún lugar del mundo. También participaba de bodas, para felicitar a la gente, pero con el paso del tiempo ya no es prioridad como presentar condolencias en casos de muerte.

Puedo resumir la relación de la familia real con el |pueblo kuwaití en tres puntos: legitimidad histórica, que duró más de 3 mil años de consenso; la legitimidad de la Constitución, que va a cumplir 100 años; y la legitimidad popular, ya que existen vínculos de la familia real con las demás familias mediante lazos matrimoniales. Yo como ciudadano me puedo poner en contacto con la oficina del Emir, reclamar una reunión con él sin mencionar ningún motivo. Esta es la relación con la familia real. 

Eso no niega que haya desacuerdo, que haya extremistas que tengan otras agendas, pero eso representa un porcentaje bajo del pueblo kuwaití. Todos se dan cuenta también de las reformas que están habiendo en el país, gracias a Dios contamos con la estabilidad y esperemos que siga así. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Juan Pignocco, Abdullah Alyahya, Kuwait

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!