Martes 16.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de abril de 2019 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Mor Roig cargó contra Luis Arias: “Te revuelve las tripas que haya habido un juicio casi ficticio”

El concejal platense, Javier Mor Roig, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la inundación del 2 de abril de 2013, el accionar de la Justicia y los funcionarios en la misma y las medidas que está tomando la gestión actual para evitar que vuelva a suceder.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

El concejal platense, Javier Mor Roig, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la inundación del 2 de abril de 2013, el accionar de la Justicia y los funcionarios en la misma y las medidas que está tomando la gestión actual para evitar que vuelva a suceder. “Cómo toda la sociedad pasó lo que pasó, el juicio termina con un final casi tragicómico y tras cartón tenés una semana después una foto donde están gran parte de los responsables con supuestamente los que los debían cuestionar y llevar al banquillo, todos juntos”, aseguró acerca del comportamiento del actual candidato a intendente por Patria Grande.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Muchas de las cosas que se debaten en la Comisión de Planeamiento son las obras necesarias para evitar las inundaciones en la ciudad, ¿cuáles son las medidas tomadas al respecto?

La ciudad es un proceso, no es la foto que soñaron Dardo Rocha y Benoit. Pensaron una ciudad para 200 mil habitantes, hoy estamos cerca del millón. El tema es cómo creció y de qué manera, ha sido bastante anárquico. Esto se agravó en los últimos años, con un crecimiento descontrolado, donde primó el interés inmobiliario por sobre el interés de la planificación. Además, se sumó un factor indispensable, el cambio climático, que hizo que cosas que están, como que esta es una planicie inundable, sumado a las modificaciones del cambio climático, nos haga una ciudad distinta.

El intendente Garro cuando llegó tenía dos objetivos: primero, un compromiso con los inundados. Tuvimos una tragedia enorme que nos llevó casi 100 muertos, aunque todos sabemos que son muchos más, que no han sido registrados o lo han hecho de otra manera. Fue una tragedia enorme que se llevó muchas vidas platenses. Ese compromiso era esencial, por eso lo primero que íbamos a atender eran las obras hidráulicas. De hecho se ha terminado una obra muy importante como la del Arroyo del Gato, que fue parada por el gobierno anterior.

En segunda instancia lo que se hizo fue decir: "paremos de construir indiscriminadamente". Se paró sobre un montón de expedientes que estaban esperando resolución, frente a loteos en cualquier lado, situaciones que parecen muy lindas pero que pueden terminar en una tragedia.

RP.- En la última lluvia la ciudad se volvió a inundar en varias partes. ¿No son suficientes las obras?

Algunas cuestiones no se pueden parar. La cuestión climática ha cambiado y no podemos frenarla. El 22 fue una tormenta rara, tocó ciertas zonas. Por ejemplo, en mi barrio me inundé porque cayeron piedras enormes, que taparon las canaletas, esas son cosas que no podemos evitar. Lo que sí podemos hacer es mitigar; la vez pasada el agua estuvo casi 2 días, ahora en una hora, dependiendo la intensidad, drenó. Esto es mitigación, no solución, porque no sabemos cómo ni por dónde va a venir. Son situaciones difíciles de dominar. Lo que tenemos que hacer nosotros es buscar todas las posibilidades para que los efectos sean menores. Ojalá podamos solucionar totalmente el problema.

RP.- ¿Cómo cree que incidió la inundación del 2 de abril en la memoria de la ciudad?

Creo que el 2 de abril del 2013 nos cambió la cabeza a todos. Tenemos esa imagen, a todos nos tocó de alguna manera, si no le pasó en la casa le pasó a algún pariente o amigo. Ese fantasma hoy convive con nosotros. Además, la reiteración de este episodio, que hemos tenido similares aunque no de esa magnitud, hacen que nuestra cabeza cambie totalmente. Lamentablemente en el mundo tenemos estas situaciones y hay que convivir con ellas, no podemos esconder la cabeza y decir que no existen o minimizarlas.

Tenemos que tener una ciudad preparada para las emergencias, por eso el intendente hace hincapié en esto. No nos pueden pasar estas cosas, y si pasan tenemos que ser rápidos para mitigarlo. El cambio climático vino para quedarse, es culpa de lo que hemos hecho los habitantes del planeta. Tenemos que tener una ciudad preparada para esto y un Estado que responda.

RP.- Usted dijo que la cantidad de muertos no fue la que se dijo, sino que fueron más. Por el otro lado, vemos que los responsables de la inundación y el juez a cargo, Luis Arias, hoy por hoy se sacan fotos en el PJ. ¿Qué sensación le da esto?

A veces me da bronca con la liviandad que se toman algunas cosas. No se trata de una competencia, de saber cuántos fueron, pero al margen, parece que la memoria de los argentinos es muy corta. Te revuelve las tripas que haya habido un juicio casi ficticio, donde no ha habido casi responsables, donde toman un perejil al que le dan la responsabilidad; cuando había responsabilidades ciertas, reales, que desaparecieron. Cuando ves estas cosas te sentís un pelotudo. Cómo toda la sociedad pasó lo que pasó, el juicio termina con un final casi tragicómico y tras cartón tenés una semana después una foto donde están gran parte de los responsables con supuestamente los que los debían cuestionar y llevar al banquillo, todos juntos diciendo "vamos a ser intendente". La liviandad con la que se toman algunas cosas es increíble. A veces pareciera que se ríen de todos.

RP.- ¿Cómo van a hacer para que el malestar del gobierno nacional no les pegue a ustedes en la intendencia?

Desde el punto de vista político estamos en una situación compleja, porque el peor de todos los enemigos de los argentinos desde hace 50 años una vez más parece estar entre nosotros: la inflación. Te golpea directamente en el bolsillo, te lastima, genera pobreza. Evidentemente, si bien cuando asumimos al gobierno se venía con una inflación que venía creciendo y se pudo controlar, hoy ha resurgido y estamos en una situación muy compleja.

Más allá de lo electoral, todo esto es una alarma importante. Permanentemente nos reunimos porque nos preocupa la situación. Vemos, desde nuestra herramienta que es el municipio, cómo podemos ayudar a tratar de mitigar parte de esta situación y estar al lado de los que más lo necesitan. Hay una atención permanente desde lo social en el municipio, colaborando con las herramientas que tenemos.

A esto no podemos escaparle. No podemos esconder bajo la alfombra la situación crítica que se da hoy día, como hacía el gobierno anterior. Hoy estamos hablando de una situación lamentable, de números que nos duelen a todos, que salen del propio Estado. No se está escondiendo, reconocemos que estamos mal, que las cosas están difíciles desde el punto de vista económico. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Luis Arias, Inundación de La Plata

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!